¿Cómo los Diseñadores Gráficos Ayudan a Salvar Vidas? – Covid 19

¿Cómo los Diseñadores Gráficos Ayudan a Salvar Vidas? – Covid 19

¿Cómo los Diseñadores Gráficos Ayudan a Salvar Vidas? – Covid 19
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en marzo 28 de 2019

Nos rodean imágenes que explican temas de salud pero ¿conoces quiénes las hacen?

Los Diseñadores Gráficos son los grandes héroes anónimos, ellos ayudan a salvar vidas gracias al diseño de infografías didácticas, sencillas y efectivas. Han ayudado desde hace muchísimos años y lo siguen haciendo. Diseñan infografías que son fácilmente entendibles por las comunidades, ayudándoles a comprender y a cuidar de su salud en infinidad de situaciones por ejemplo, con el brote de la enfermedad infecciosa por Coronavirus Covid-19.

Además, las infografías logran minimizar la sobrecarga de información a la que nos hemos visto sometidos durante la pandemia.

La información que recibimos, especialmente en estos tiempos de crisis, es enorme, cambia rápidamente y a veces, es difícil procesarla. Con la situación que vivimos actualmente por el Coronavirus 2019-nCov la cual fue declarada a principios de marzo como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, la información cambia a cada minuto y además, estando en casa, la información que recibimos es extremadamente alta.

Sin embargo, hay comunidades en las que ocurre todo lo contrario. Comunidades en las que el acceso a la información de la pandemia del Coronavirus Covid-19, es poca o casi nula.

En ambos casos, los Diseñadores Gráficos ayudan a salvar vidas pues muchos de ellos están 100 % activos prestando sus servicios para difundir información ayudando así, a contener el virus.

El Diseñador Gráfico es en este momento de pandemia mundial, el gran aliado de las comunidades, centros de salud y entes gubernamentales.

El Diseño Gráfico y las Infografías que ayudan a salvar vidas

Las infografías nos ayudan a comprender la situación. Aportan información con datos estadísticos relacionados con el avance de la enfermedad respiratoria. Tal vez no le creamos al ente que emite los datos pero sí podemos leerlos y entenderlos con facilidad. Las infografías son en la actualidad, el mejor medio comunicacional para lograr erradicar la pandemia de COVID-19.

Cuando vemos una infografía, entendemos de un vistazo, las acciones que debemos realizar, incluso, sin saber leer. Es decir, sus elementos visuales, como el color, la elegancia y sencillez del diseño y las imágenes nos dicen todo.

Infografía - Lavarse las manos
Fuente: Organización Panamericana de la Salud OPS “Limpia tus manos”

Tal vez el aporte mayor y por el cual consideramos que los Diseñadores Gráficos ayudan a salvar vidas, es el relacionado con las normas y recomendaciones para prevenir enfermedades. Tal es el caso de su contribución al realizar diseños para prevenir el avance del Coronavirus Covid-19 para las comunidades más vulnerables.

El coronavirus ha cambiado la vida diaria de muchas personas. Una gran mayoría de Diseñadores Gráficos conforman esa parte importante de la población que se está quedando en casa y están aportando soluciones creativas.

Incluso, algunos creativos que no realizan sus trabajos de diseño para empresas de salud ni gubernamentales, están actualmente diseñando infografías para sus comunidades. También, las publican por las redes sociales alcanzando a un mayor número de personas.

Infografía Quédate en Casa

Fuente: Imagen publicada en Instagram por la Diseñadora Gráfica Andreina López  “Quédate en casa”

Infografías adaptadas a la comunidad a la que van dirigidas

Los Diseñadores Gráficos, con su alto nivel de creatividad, analizan la información y a la comunidad a la que va dirigida y la plasman en infografías ayudando en la resolución y contención de la pandemia.

Para las pequeñas empresas, es buena idea contratar los servicios digitales que ofrezca un Diseñador Gráfico para transmitir la información a sus trabajadores y colaboradores.

Una de las formas sencillas pero de gran importancia en la que los Diseñadores Gráficos están ayudando en sus comunidades en la lucha contra el nuevo Coronavirus 2019-nCov, es con el diseño de volantes o flyers. Diseños sencillos que se pasan por debajo de las puertas de los vecinos o que se distribuyen a las personas que trabajan en los supermercados.

También, hacen diseños que transmiten mensajes de alegría, fe y mensajes de aliento. Son diseños que nos ayudan a levantar el ánimo, a reírnos de las situaciones negativas y a mejorar nuestros niveles de optimismo, esenciales para mejorar nuestro sistema inmunológico.

 

A estos maravillosos creativos y a todos aquellos que están trabajando en casa, les recomendamos que tomen las medidas adecuadas para estar confortables y evitar dañar su salud por el cambio en sus hábitos laborales.

Los Diseñadores Gráficos son los grandes aliados de nuestra salud y esperamos con este Post, aportar un granito de arena a su valiosa labor.

¿Has estado usando tu creatividad y habilidades de diseño gráfico para ayudar a las comunidades?
Haznos saber tu forma de comunicar la situación del Covid-19 dejando abajo tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mary

    Excelente artículo… Completamente cierto 👍👍

Deja un comentario