Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” Falsos en Redes Sociales
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.
Publicado en octubre 30 de 2019
En lo que podría convertirse en un caso de establecimiento de precedentes, la FTC anunció el pasado 21 de octubre que ejecutó una Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos.
Ya anteriormente hemos hablado de temas como la Reputación Online y de los Copywriters y la Ética y ahora, la compra y venta de seguidores y “me gusta” falsos está dando de qué hablar en esta era digital.
La FTC Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos a empresa estadounidense
Según informa la FTC en su sitio web, Devumi y su propietario y CEO, German Calas, Jr., usaron sus sitios web Devumi.com, TwitterBoost.co, Buyview.co y Buyplans.co para vender falsos indicadores de influencia en las redes sociales. Entre los falsos indicadores, se tienen la venta de seguidores falsos, suscriptores, vistas y “me gusta” para usuarios de plataformas de redes sociales como LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest, Vine y SoundCloud.
Las ventas fueron realizadas a actores, atletas, músicos, escritores, oradores motivacionales, socios de bufetes de abogados, profesionales de inversiones, empresas de marketing, publicidad y relaciones públicas, empresas que ofrecen soluciones de software informático, empresas bancarias, de inversión y otros servicios financieros, empresas de recursos humanos, y otros.
Finalmente, el empresario de Florida, German Calas, recibió una multa de $ 2.5 millones, el monto que la FTC alega que fue pagado por Devumi o su compañía matriz. La orden especifica que luego de pagar $ 250000, se suspenderá el resto del fallo. Sin embargo, si más tarde se descubre que el Sr. Calas tergiversó su situación financiera ante la FTC, la sentencia completa se vencerá de inmediato.
En efecto, se descubrió que Devumi estaba vendiendo seguidores de Twitter y comprometiéndose con celebridades, empresas y cualquier persona que quisiera pagar para aparecer en línea. El New York Times informó que Devumi logró generar alrededor de $ 15 millones en ingresos al hacer esto. Como resultado, de las Acciones Legales y la Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos, la empresa Devumi cerró sus actividades.
¿Estás de acuerdo con estas sanciones? ¡Nos agradará muchísimo conocer tú opinión!
Posibles futuras multas para otras empresas
¿Qué es la FTC?
“Prevenir las prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales hacia los consumidores; mejorar el nivel de información de las opciones disponibles para los consumidores y aumentar el grado de comprensión del proceso competitivo por parte del público; y cumplir con estos objetivos sin imponer una carga indebida sobre la actividad comercial legítima.”
Palabras Finales
Estas primeras acciones deberían disuadir a las empresas que venden seguidores y “me gusta” falsos. Además, debería disuadir a las personas y empresas que engañan a los usuarios de las Redes Sociales al ofrecer la falsa imagen de tener gran influencia en las Redes Sociales.
¿Necesitas un sitio web para tu empresa?
Grupo Milos C.A. te puede ayudar.