Las 5 mayores tendencias de computación en la nube en 2021

Las 5 mayores tendencias de computación en la nube en 2021

Fuente: Forbes
Las 5 mayores tendencias de computación en la nube en 2021
Traducido y Publicado en este sitio web por Grupo Milos C. A. / octubre 02 de 2020

Es interesante conocer las tendencias de computación en la nube para el 2021. Se trata de un recurso cada vez más utilizado tanto por personas como por las empresas pues ofrece ahorros de costos, incremento en la productividad, velocidad, eficiencia, rendimiento y seguridad.

La computación en la nube también es conocida como “cloud computing”,​ “servicios en la nube”, “informática en la nube” o simplemente “la nube”.

Cloud Computing se refiere a la entrega de diferentes servicios a través de Internet. Los recursos incluyen el almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software. En lugar de mantener los archivos en un disco duro, la computación en la nube permite el almacenamiento en la nube.

La información es guardada en una base de datos remota. Siempre que un dispositivo electrónico tenga acceso a la web, tendrá acceso a los datos y a los programas de software para ejecutarlo. De ahí la importancia de conocer las tendencias de computación en la nube en 2021.

En definitiva, la tecnología cloud computing ofrece diversos servicios de computación haciendo uso de una red tecnológica, la cual generalmente es Internet.

A continuación, las tendencias de cloud computing para el 2021 de acuerdo con Bernad Marr, quien además de orador y futurista, es asesor estratégico de negocios y tecnología para gobiernos y empresas.

Fuente: Escrito por Bernard Marr para Forbes y Publicado el 2 de octubre de 2020.

Las 5 mayores tendencias de computación en la nube en 2021

Los acontecimientos de 2020 han dado la vuelta a la mayoría de las predicciones para 2021. Las principales tendencias como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), seguirán definiendo las formas en que la tecnología remodelará nuestras vidas durante el próximo año. Sin embargo, los casos de uso más importantes, ahora implican ayudarnos a adaptarnos y sobrevivir en los tiempos cambiantes que estamos viviendo.

Ninguna tendencia es más relevante para esto que la computación en la nube. La nube es la columna vertebral del ecosistema tecnológico basado en aplicaciones y basado en datos que ha sido vital para ayudarnos a gestionar este cambio. Los servicios en la nube han revolucionado todo, desde el rastreo de contactos hasta los servicios de entrega a domicilio, la medicina remota y el trabajo (y el juego) desde casa.

A lo largo de 2021, podemos esperar que la tasa de este cambio se acelere a medida que más empresas se familiaricen con la adopción de modelos en la nube y la entrega de datos desde la nube a nuestros dispositivos, se vuelva más integral en nuestra vida diaria. Estas son algunas de las formas en que puedo ver que esto se desarrolle en el transcurso de 2021:

1. Los enfoques de múltiples nubes conducirán a la ruptura de barreras entre proveedores

Actualmente, los grandes proveedores de nube pública (Amazon, Microsoft, Google, etc.) adoptan una especie de enfoque de jardín amurallado para los servicios que brindan. ¿Y por qué no? Su modelo de negocio ha implicado la promoción de sus plataformas como ventanilla única, cubriendo todos los requisitos de computación, datos y nube de una organización. En la práctica, sin embargo, la industria está recurriendo cada vez más a entornos híbridos o de múltiples nubes (ver más abajo), con requisitos para que la infraestructura se implemente en múltiples modelos.

Lo que esto significa es que hay un creciente llamado a los grandes proveedores para que creen puentes entre sus plataformas. Esto va en contra de sus modelos de negocio, que dependen de la capacidad de vender una mayor capacidad en la nube, así como servicios adicionales a medida que sus clientes escalan. Sin embargo, adoptar un enfoque más colaborativo no solo permite a los clientes aprovechar más la tendencia de múltiples nubes de rápido crecimiento.

También beneficiará a las organizaciones que necesitan compartir datos y acceder a ellos con socios en su cadena de suministro, que pueden estar trabajando en diversas aplicaciones y estándares de datos. Este también es un espacio donde es probable que veamos niveles crecientes de innovación de las nuevas empresas, creando servicios que simplifican el proceso de operación entre diferentes plataformas de nube pública.

2. La IA mejorará la eficiencia y la velocidad de la computación en la nube

En lo que respecta a la nube, la inteligencia artificial es un habilitador clave de varias formas en las que podemos esperar que la tecnología se adapte a nuestras necesidades a lo largo de 2021. Las plataformas como servicio basadas en la nube permiten a los usuarios con casi cualquier presupuesto y con cualquier nivel de habilidad para acceder a funciones de aprendizaje automático como herramientas de reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje y motores de recomendación. La nube continuará permitiendo que estos conjuntos de herramientas revolucionarios sean implementados más ampliamente por empresas de todos los tamaños y en todos los campos, lo que lleva a una mayor productividad y eficiencia.

Los vehículos autónomos, la infraestructura de la ciudad inteligente y la planificación de la respuesta a una pandemia, son campos de investigación donde se sentirán los efectos de los algoritmos más inteligentes entregados a través de los servicios en la nube.

El aprendizaje automático también juega un papel importante en los procesos logísticos que mantienen los centros de datos en la nube en funcionamiento. Los sistemas de enfriamiento, las redes de hardware y el uso de energía en estos entornos delicados y costosos pueden ser monitoreados y administrados por algoritmos de IA para optimizar la eficiencia de ejecución y minimizar su impacto en el medio ambiente. Es probable que la investigación y el desarrollo en este campo continúen dando lugar a nuevos avances en la velocidad y eficiencia de los centros de datos.

3. Los juegos se entregarán cada vez más desde la nube, al igual que la música y las películas.

Amazon se unió recientemente a las filas de los gigantes tecnológicos y a las nuevas empresas que ofrecen su propia plataforma para juegos en la nube. Al igual que con la transmisión de música y video, los juegos en la nube prometen revolucionar la forma en que consumimos medios de entretenimiento. Ciertamente, promete ofrecer acceso instantáneo a vastas bibliotecas de juegos que se pueden jugar con una suscripción mensual. Durante 2020, Google, Microsoft y Nvidia lanzaron servicios, mientras que Sony ha estado disponible durante varios años.

A pesar de que se están desarrollando nuevas consolas Xbox y Playstation, que cuestan alrededor de $ 500, los expertos de la industria predicen que los días en los que necesitemos gastar cientos en hardware nuevo cada pocos años para mantenernos a la vanguardia de los juegos, pueden estar llegando a su fin. Esto es gracias a la mayoría de edad de los juegos en la nube.

4. Las soluciones en la nube híbridas y locales aumentan su popularidad

La elección entre un entorno de nube pública, privada o híbrida ha resultado ser un desafío para algunas organizaciones. Cada ruta ofrece ventajas y desventajas cuando se trata de flexibilidad, rendimiento, seguridad y cumplimiento.

Sin embargo, a medida que los ecosistemas de la nube han madurado, muchos han descubierto que no hay una solución mágica única para todos. Los entornos híbridos o de múltiples nubes, donde los usuarios eligen los elementos individuales de las ofertas de los proveedores de servicios que se adaptan a sus necesidades, han ganado popularidad. Esto ha llevado a una situación en la que esos proveedores han comenzado a reevaluar sus modelos de entrega.

Amazon y Google, por ejemplo, han sido tradicionalmente líderes del mercado que confiaban en vender espacio a sus clientes en sus plataformas de nube pública. Por su parte, Microsoft e IBM han sido más flexibles al permitir a los usuarios implementar sus herramientas y tecnologías de nube en sus instalaciones locales existentes. Ahora, parece que estos proveedores se han dado cuenta de la necesidad de diferentes plataformas y enfoques dentro de las organizaciones. Podría ser, utilizando la nube pública para proporcionar entrega de contenido mientras almacenan y procesan datos de clientes y otra información controlada a través de soluciones privadas o locales.

Otra de las tendencias de computación en la nube en 2021, es que habrá una creciente demanda de espacio en la nube “Bare Metal“: almacenamiento sin procesar y potencia informática donde las empresas pueden simplemente “levantar y cambiar” sus sistemas existentes a la nube sin tener que adaptarlos para que se ejecuten en software o servicios preinstalados.

5. Más de nosotros trabajaremos en escritorios de nube virtual

Esto es básicamente donde todo el entorno de nuestra estación de trabajo se entrega como un servicio de nube administrado a nuestra computadora portátil o pantalla de escritorio donde trabajamos. Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar las suscripciones por horas durante el tiempo que sus empleados pasan trabajando en sus máquinas. De esta forma eliminan el costo de las actualizaciones de hardware y la necesidad de deshacerse de la tecnología redundante.

A veces conocido como “escritorio como servicio”, este modelo de computación lo ofrece Amazon a través de la plataforma Workspaces y Microsoft con Windows Virtual Desktop. Google también ofrece la funcionalidad a través de sus dispositivos Chromebook. En la práctica, esto puede aumentar la eficiencia en toda la fuerza de trabajo. Esto se debe a que garantiza que todos usen tecnología sincronizada y actualizada. También beneficia la seguridad, ya que todos los dispositivos se pueden administrar de forma centralizada, en lugar de tener que asegurarse de que todos en la red sigan las mejores prácticas.

Cuando las personas se unen o abandonan una empresa, el costo simplemente aumenta a medida que aumenta o disminuye la cantidad de horas dedicadas a usar la plataforma. Esta funcionalidad flexible significa que es probable que los servicios de escritorio virtual se vuelvan cada vez más populares en los próximos años.

Palabras finales

El autor de este artículo, Bernard Marr, nos dice que las tendencias de la computación en la nube en 2021, son solamente una de las 25 tendencias tecnológicas que considera que transformarán nuestra sociedad en los próximos años. Recomienda leer más sobre estas tendencias clave, incluidos muchos ejemplos del mundo real, en su nuevo libro, Tendencias tecnológicas en la práctica: las 25 tecnologías que están impulsando la cuarta revolución industrial.

Suscríbete para recibir nuestro Boletín Informativo

* indicates required

Deja un comentario