Hand Lettering – Todo sobre el Arte de las Letras Dibujadas a Mano

Hand Lettering – Todo sobre el Arte de las Letras Dibujadas a Mano

Hand Lettering – Todo sobre el Arte de las Letras Dibujadas a Mano
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en marzo 20 de 2020

Hoy quiero hablarles acerca del significado del Hand Lettering, los tipos de estilo que existen, materiales utilizados, artistas venezolanos e internacionales, tips y muchos más.

Aunque nuestra especialidad es el diseño web, nos encanta el arte y el diseño y en el lettering, se unen de forma armoniosa ambos conceptos.

El Hand Lettering o letras hechas a mano, la caligrafía, los avisos escritos a mano o cualquier cosa que sea gráfica y hecha a mano está cada vez más a nuestro alrededor. De hecho, vemos palabras escritas a mano en comics, en las redes sociales, en carteles, en el letrero del restaurant, en el logo de una empresa, en portadas de libros, en grafitis y en tatuajes entre otros.

Ciertamente hay muchas fuentes disponibles para elegir y hasta para descargar gratis de la web, pero la sensación de crear algo lindo y único tan solo con tus manos, sin usar la computadora, es maravillosa.

Personalmente, me encanta que este tipo de arte cada vez más esté a nuestro alrededor y lo disfruto muchísimo.

Contenido

¿Qué es el Lettering?

El Lettering se define como el “arte de dibujar letras” es decir, el Lettering es dibujar letras, no escribir letras.

El dibujo de esas letras se puede realizar en una computadora o con un lápiz, bolígrafo, pinceles, rotuladores u otro medio artístico. Las letras así dibujadas, están compuestas de múltiples trazos, no siempre siguiendo el flujo natural de la escritura. Esto es muy diferente a la caligrafía o la escritura a mano en la cual se “escriben” letras y palabras de una forma más rígida.

Un aspecto interesante en el significado de Lettering, es que es una disciplina creativa en la que el artista crea cada letra como una imagen o como una ilustración  llena de detalles y de creatividad dentro de una palabra. El artista no crea un alfabeto completo antes de comenzar una composición de Lettering, generalmente lo que hace es pensar en la imagen de cada letra, luego en la palabra y posteriormente crea una composición armoniosa.

Las letras se pueden dibujar a pulso, usando solamente las habilidades del artista. También, se pueden utilizar plantillas o algún medio digital como un lápiz o un programa vectorial.

Antes de la era digital, casi todas las letras decorativas se pintaban a mano. Luego este arte casi desaparece gracias a los nuevos métodos de impresión que permiten imprimir una gran cantidad de fuentes en cualquier tamaño deseado.

Hand Lettering - Letras Dibujadas a Mano

Fuente: Artista Venezolano Luna Creativa – @lunaacreativa

Diferencias entre tipografía, caligrafía y lettering

Puede ser difícil entender qué es el Lettering y confundirse con términos como Tipografía y Caligrafía. Parecen lo mismo pero tienen significados completamente diferentes.

La tipografía, el Lettering y la caligrafía se basan en algunos principios comunes como el espaciado entre caracteres, la consistencia en el tamaño y el contraste, pero abordan estos principios de maneras muy diferentes.

En el punto anterior explicamos el significado del Lettering:

El Lettering es el “dibujo” de letras.

Tipografía vs Lettering

¿Qué es la tipografía? La tipografía es el “diseño” de letras

El diseño tipográfico es el proceso de hacer “tipos” de letra que todos podemos usar. Un diseñador de tipos crea sistemas de letras asegurándose de incluir todas las letras del alfabeto, números y símbolos. Además, se asegura de que se vean “iguales” y que funcionen bien al combinarlas para la formación de casi infinitas palabras en los múltiples idiomas.

Cuando escribimos un texto con un tipo de tipografía, por ejemplo, Helvética, todo el texto tiene el mismo estilo y se verá igual.

En cambio, al escribir unas palabras utilizando el arte del Lettering, pueden variar el estilo de las palabras e incluso el de letras individuales

En parte, la razón por la cual estos dos conceptos se confunden es que algunas tiendas de fuentes, las ofrecen de forma errónea como “Hand Lettering o Letras hechas a Mano”, “Caligrafía” e incluso como “Ilustraciones”. Dichas fuentes, tal vez inicialmente fueron un alfabeto escrito a mano pero luego se digitalizó y se convirtió en un sistema repetible, es decir, en un diseño de tipografía. Esto los identifica como Tipografía, en lugar de Lettering.

Algunos artistas de Lettering ciertamente utilizan plantillas como fuente de inspiración o porque hacen diseños de forma digital pero no necesariamente utilizan el mismo “tipo” en toda su composición.

Caligrafía vs Lettering

¿Qué es la caligrafía? La caligrafía es la “escritura” de letras.

La caligrafía es el arte de “escribir” a mano, ya sea con plumilla, rotulador o pincel. Por otro lado, el Lettering es el arte de “dibujar” a mano letras con un sentido estético.

Son dos actividades similares pero no son iguales. La caligrafía es una técnica de escritura que busca la belleza del texto escrito. En cambio, el lettering es una actividad más artística y en ella adquiere gran importancia la composición y la armonía de las letras.

En la caligrafía, los caracteres se escriben con unos pocos trazos, en lugar de a través de capas dibujadas como en el Lettering.

Un experto en caligrafía puede escribir todo un texto hermoso de un solo trazo, de una sola vez. Un artista del Lettering nunca escribe de una sola pasada, combinará estilos, colores y formas y  no escribe todo de una sola vez.

Un artista de Lettering no necesita tener una “buena letra” y a diferencia del calígrafo, nunca piensa en las letras como letras en sí, sino como en dibujos o formas. Tampoco necesita ligar o unir las palabras ni tener una forma de escritura uniforme y continua, el lettering se hace dibujando aunque como todo tipo de arte, sí hay pautas que deben tener en cuenta.

Práctica del arte del lettering

Fuente: Artista Agus Patrón Uriburu @ aguspatronu

¿Qué es el Hand Lettering?

El Hand Lettering se define como el arte de dibujar letras a mano sin el uso de herramientas digitales.

El arte del Hand Lettering es hermoso, sus artistas logran diseñar letras espectaculares. Podemos encontrar este tipo de arte en todas las redes sociales. En Instagram por ejemplo, hay una gran cantidad de artistas que frecuentemente publican sus trabajos. Comparten desde creaciones de Hand Lettering para clientes que quieren Avisos para Restaurantes y Pancartas hasta apuntes en cuadernos de clases. Son letras hechas a mano, llenas de florituras, texturas, movimientos, luces y colores.

Dependiendo del artista, encontramos obras de Hand Lettering minimalistas, en blanco y negro, multicolores. Con respecto a los sentimientos, hay letras dibujadas que al verlas, nos transmiten nostalgia, felicidad, alegría o amor.

Generalmente, el Han Lettering se realiza con rotuladores con punta redonda, biselada o calibrados y como éstos tienen puntas firmes, el trazo es uniforme. Las variaciones se consiguen variando el tipo de punta del rotulador.

El Hand Lettering o el arte de dibujar letras a mano, es un tipo de arte que ha vuelto con gran fuerza para quedarse y conquistar al mundo.

Una de las mejores cosas de las letras dibujadas a mano es que no tienen que ser perfectas y a las personas les encanta su imperfección. Son letras llenas de personalidad, naturalidad y creatividad. Por supuesto, el artista debe conocer la tipografía que va a dibujar, pero no es necesario que imite una fuente.

Breve Historia del Hand Lettering

¿Quién inventó las letras pintadas a mano?

La verdad es que aunque el dibujo de jeroglíficos existe desde la era paleolítica, el arte de las letras pintadas a mano tal y como lo conocemos hoy en día inició cuando se inventó la tipografía.

Inicialmente había muchas limitaciones pues los tipos eran muy difíciles de modificar. Entonces, los artistas de dibujos de letras pintadas a mano comenzaron a desarrollarse a fin de poder hacer cosas a gran escala.

Hasta mediados del siglo XX, los avisos y letreros de las tiendas por ejemplo, eran totalmente hechos por artistas que hacían dibujos a mano.

Estilos de Hand Lettering

Hay muchísimos estilos de Hand Lettering o de Letras Dibujadas a Mano de los cuales, puedes conseguir excelentes plantillas en la web tanto gratis como pagas.

En este Artículo les voy a mencionar las que considero más importantes debido a su uso extendido.

Sin embargo, debo decir que cada Artista es único y debido a que el Hand Lettering es un arte libre, cada artista usa el estilo que desea e incluso, puede mezclar estilos logrando obras asombrosas.

Brush Lettering

En el Brush Lettering las letras se forman con líneas de diferente grosor usando principalmente pinceles y lapiceros tipo plumas de inmersión aunque también se utilizan rotuladores de punta fina tipo pincel. El resultado final es muy similar a la caligrafía.

Generalmente, en los trazos ascendentes, se usa una presión ligera y en los trazos descendentes, usa una presión más fuerte para crear líneas más gruesas.

El Brush Lettering requiere mucha práctica. De hecho, el estudiante debe practicar con plantillas de letras mayúsculas, minúsculas, pangramas y números antes de comenzar a dibujar letras para formar palabras.

Las letras de pincel o Brush Lettering se logran usando diferentes presiones para controlar los anchos de trazo.

Luego de mucha práctica, el artista logra hacer trazos con bajadas y subidas consistentes en tamaño, grosor e inclinación.

Brush Lettering

Fuente: Artista Laura Hochman – @create.make.do

Chalk Lettering

El Chalk Lettering es el arte de dibujar letras con tiza generalmente en una pizarra. Los artistas del Chalk Lettering diseñan espectaculares obras maestras como citas de personajes famosos y menús para restaurantes y cafés entre otros.

El estilo es libre, se utilizan varias fuentes y se decoran dependiendo de la visión del artista.

Puedes conseguir abundantes ejemplos de Chalk Lettering en Pinterest e Instagram.

Los artistas no solamente utilizan los lápices de tiza tradicional, sino que también utilizan marcadores líquidos para pizarra y a veces mezclan ambas herramientas.

Chalk Lettering - Lettering con Tizas de colores

Fuente: Artista venezolana – @anabanana_ilustra

Letras dibujadas a Mano Digitalizadas - Hand Lettering Digital

Las letras dibujadas a mano se pueden hacer en papel, pizarra o digitalmente usando una tableta gráfica o un iPad.

Hoy en día, la rapidez, el modernismo o las preferencias personales, influyen en el hecho de que muchos artistas de letras dibujadas a mano prefieran trabajar de forma digital.

Algunos, primero plasman sus ideas y arte en el papel y luego lo escanean y lo llevan a Adobe Illustrator o a Photoshop. Entonces, digitalizan el diseño, le agregan detalles, líneas de color y lo pulen para obtener una pieza más refinada y mejor acabada.

Otros, prefieren usar equipos como el iPad Pro y la app Procreate o la computadora Surface Pro de Microsoft y la app AstroPad.

En definitiva, cada artista selecciona su forma de diseñar y dibujar sus hermosas letras.

Digital Lettering

Fuente: Artista venezolana Rena Rincón – @renadihola

Hand Lettering en Murales - Graffiti

Las letras dibujadas a mano en murales y el graffiti son prácticamente lo mismo, si hablamos de trabajar en papel. La diferencia radica en que el graffiti es una forma de arte que se realiza principalmente en superficies verticales como paredes, con pintura en aerosol.

Sin embargo, el artista del graffiti antes de plasmar su obra en la superficie final, primero crea un boceto de graffiti en papel y utiliza los mismos elementos que un artista del Hand Lettering. En el Graffiti no hay reglas, todo se vale pues es una disciplina de arte libre.

Por otro lado, hay artistas de Hand Lettering que hacen bellos dibujos de letras a mano en Murales en los cuales plasman todas las técnicas del hand lettering unidas a su maravillosa creatividad.

Dibujando letras a mano sobre murales

Fuente: Artista venezolana Pao Martucci – @arttucci

Tattoo Lettering

Este es un estilo que no quiero pasar por alto.  El Tatuaje es el arte de pintar múltiples diseños de forma permanente en la piel de las personas y en este caso, el Tatto Lettering se refiere a dibujar letras a mano en la piel de las personas. Es decir, en el tatuaje de Letras dibujadas a mano,  la piel es el lienzo de los artistas.

Tattoo Lettering Art

Fuente: Artista venezolano Pochi Tauw – @pochi.tauw

Hand Lettering Creativo

El estilo creativo en el Hand Lettering, le permite al artista dejar fluir su imaginación y dibujar hermosas letras a mano agregando ilustraciones, texturas, perspectivas, etc.

Los Artistas Hand Letter que practican este estilo, generalmente tienen amplia experiencia y llevan bastante tiempo dibujando letras a mano.

Pinterest e Instagram son al igual que en los estilos anteriores, lugares en los que se puede disfrutar de esta forma de arte.

Dibujo de letras de forma creativa

Fuente: Artista Lex Wilson – @lexwilsontype

Sans Serif o Letras de Molde

Más que un estilo de dibujo de letras a mano, ahora hablamos del estilo de las letras que usan los artistas.

El estilo Sans Serif es ideal para los principiantes en el arte del Hand Lettering ya que las formas de las letras son sencillas y se pueden dibujar de forma individual, sin tener que conectarlas.

Aunque es un estilo básico, el artista debe mantener el mismo nivel de consistencia en cuanto al grosor, altura, espacio entre letras entre otros.

Cada letra se divide en varias formas donde cada una se va dibujando por separado hasta lograr la letra completa.

Se complica un poco, cuando vas de las letras Sans Serif rectas a las Sans Sherif curvas pero todo es cuestión de practicar y practicar.

Serif

La forma básica de estas letras es muy similar a la Sans Serif pero se diferencian en los pequeños trazos decorativos llamados “serifas” que se añaden al final de cada letra. Además, los trazos de cada letra no tienen el mismo grosor.

El artista de Hand Lettering necesita conocer dónde agregar las serifas, debe hacer un estudio previo de las letras y de sus formas además de conocer las variaciones en el grosor de sus trazos.

Letras Cursivas

En este caso, las letras si se deben conectar entre si para formar palabras de forma fluida. Sin embargo, cuando se dibujan letras a mano, las letras se dibujan dividiéndolas en varias formas por lo que la forma de unirlas no es fluida.

Se pueden crear muchas letras siempre que tengan consistencia y equilibrio.

Vintage

Las letras vintage son más complejas de dibujar debido a sus texturas, presencia se texturas, decoraciones, florituras.

En Pinterest se consiguen excelentes obras de arte.

Son muy utilizadas para representar lugares que transmiten valores tradicionalistas y en la industria del diseño.

Gótica

Es el estilo de letras góticas es la escritura que se usaba en la edad media y se utilizan para transmitir tradición, antigüedad y fuerza. Por ejemplo, es el estilo ideal para una institución bancaria que tenga más de 100 años.

Tips de Hand Lettering para Principiantes

Si te gusta la práctica del Hand Lettering y quieres iniciarte en este tipo de arte, a continuación te presento algunas sugerencias de Hand Lettering para que las tomes en cuenta.

1. Practica y practica hasta que consideres que tienes dominada la técnica y luego, sigue practicando…

2. Puedes enriquecer tus obras con resaltadores, agregar marcos o bordes con florituras o cintas, utilizar sombras, agregar brillo o puntos de luz (puntos blancos). Con respecto a la forma, puedes escribir las letras en varios niveles otorgando un aspecto escalonado a la palabra final. También, pues dibujar letras degradadas utilizando un marcador más claro que otro, agregar toques metalizados, chispas, utilizar varios colores.

Arte de dibujar letras a mano

Fuente: Artista venezola@ – @ndslettering

3. Busca inspiración en Instagram y en Pinterest.

4. Puedes conseguir en la web, plantillas gratis para descargar y practicar con múltiples Abecedarios de Lettering.

5. También conseguirás excelentes tutoriales si quieres iniciar en el maravilloso mundo del diseño de letras a mano.

¿En qué se puede trabajar con las Letras Dibujadas a Mano?

Es larga la lista de las cosas que se pueden hacer con las Letras Dibujadas a Mano, es decir, si te gusta este tipo de arte y quieres iniciarte en él, tendrás infinitas oportunidades para ofrecer tu trabajo como artista hand lettering.

A continuación, algunos ejemplos de trabajos que puede hacer un artista del dibujo de letras a mano:

* Diseñar Logos.

* Escribir carteles publicitarios.

* Hacer diseños para franelas, camisetas, gorras y vestuario en general.

* Diseñar Pancartas.

* Diseñar portadas para libros y revistas.

* Trabajar en diseños para materiales POP como tazas, gorras, bolígrafos, chapas, estuches para tablets, etc.

* Diseñar tarjetas, pegatinas y etiquetas.

* Hacer diseños de imágenes para las redes sociales.

* Diseñar el arte de las bolsas de una tienda de modas.

Arte de dibujar letras a mano con tizas de colores
Arte de dibujar letras a mano en Pancartas
Arte de dibujar letras a mano en tazas

Fuente: Artista venezolana Misha Velazco – @mishalettering

Fuente: Artista venezolana – @somosmakana

Fuente: Artista venezolana – @frodoletters

Letras dibujadas a mano personalizadas
Logo diseñado usando hand lettering
Letras pintadas en un cuaderno

Fuente: Artista venezolana – @ marijolettering

Fuente: Artista Siena Baldi – @ nimblewhimsy

Fuente: Artista Sole Pampin  @ las_letras_de_sol

Cursos y Libros de Hand Lettering en Español

En la web conseguirás muchas plantillas para practicar, abecedarios de lettering en varias tipografías, tanto gratis como pagas. Además, si entiendes el idioma inglés, encontrarás una amplia variedad de libros para dibujar letras a mano.

A nivel mundial, conseguirás a muchos artistas del Hand Lettering que ofrecen excelentes cursos, por ejemplo, en Venezuela solamente colocas #handletteringvenezuela y encontrarás excelentes artistas venezolanos especialistas en Hand Lettering que frecuentemente ofrecen cursos de dibujo de letras a mano.

Taller de Lettering - Curso de Lettering

Fuente: MDM Productions Venezuela – @mdm.productions

A continuación, una selección de grandes libros de lettering en español.

1. El Arte del Lettering de Marta Velázquez. Es un libro muy completo, con valiosa información para cualquier persona que quiera iniciarse en el arte del lettering. Puedes comprar este libro haciendo clic aquí.

Libro de Lettering en español
2. Lettering Creativo – Técnicas, ideas y trucos para dibujar letras a mano. Fue escrito por varios autores y su versión en español la puedes comprar haciendo clic aquí.
Libro de Lettering en español
3. Los Secretos del Lettering – 10 claves para dibujar letras a mano escrito por Fidel López González. Puedes comprarlo haciendo clic aquí.
Libro de Lettering en español

Palabras Finales

Dibujar letras a mano es un arte maravilloso, puedes hacerlo como hobby o diversión o puedes hacer de este arte una forma de obtener ganancias.

En cualquier caso, si te animas a realizarlo, espero que te diviertas y lo disfrutes al máximo.

 

Si te ha gustado este Artículo, deja tus comentarios abajo. Será un placer conocer tu opinión.

Deja un comentario