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Logo – Características y Tips para el Diseño de tu Marca

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  • Categoría de la entrada:Artes Gráficas

Características de un Logo que debes tener en cuenta para Diseñar tu Marca

Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.

Publicado en febrero 05 de 2019 / Actualizado en octubre 30 de 2019

Siempre reconocemos un gran Logo en cuanto lo vemos:
Claro, simple, memorable y se destaca del resto.

El Logo es la cara pública de tu empresa, es la esencia de tu marca. Por ello, debe ser impactante y permanecer en la memoria de tus Clientes.

Pero el Diseño de un Logo no es tarea fácil y requiere de una estrategia. A fin de ayudarte, a continuación te explicamos los pasos para llevar a cabo dicha estrategia. Además, te explicamos qué es un Logo, cuáles son las características de un Logo y los Tipos de Logo que existen.

Un Logo puede tomar la forma de una variedad casi infinita de formas y personalidades. Es parte importante de la Imagen Corporativa de tu Empresa. Además, es una de las características de un sitio exitoso, y debe verse bien en la imagen de las redes sociales, así como en los materiales impresos.

Antes de decidirte por un tipo particular de diseño, verifica los pros y los contras de cada uno y cuándo sería mejor utilizarlos.

¡No escatimes esfuerzos en el desarrollo de tu marca, tu Logo será tu imagen!

A continuación, te explicamos qué es un Logo, cuáles son sus principales características y recomendaciones para planificar la Estrategia del Diseño de Logo de tu empresa.

Contenido

¿Cómo elegir un Diseñador Gráfico?

Si eres creativo, conseguirás muchas opciones en la web para que tú mismo puedas Diseñar tu Logo online. De esta manera, ahorrarás dinero, pero no tiempo ni esfuerzo, pues es una tarea laboriosa que requiere tiempo y dedicación.

Siempre ten presente que el Diseño del Logo es parte importante del Desarrollo de tu Identidad Corporativa. Lo usarás en el Diseño de Tarjetas de Presentación, Papelería, Brochure, Redes Sociales, imagen en Internet y en todo aquello que vaya a identificar tu marca.

Si no eres tan creativo o si tu tiempo lo dedicas a tu labor productiva, entonces la mejor opción es contratar a un Diseñador Gráfico. Si este es el caso, dependerá del alcance del trabajo, del tiempo y de tu presupuesto. Puedes optar por un Diseñador Gráfico Freelance si el proyecto es pequeño o por una Agencia Digital que, además, te ofrezca servicio a futuro.

En cualquier caso, asegúrate de sentirte cómodo con el proveedor, solicita su Portafolio y referencias. Además, asegúrate de que tiene las competencias requeridas para realizar el trabajo y de que te ofrecerá un buen servicio.

En realidad, encontrar a un Diseñador Gráfico que te diseñe el Logo, ya sea una persona o una Agencia de Diseño Gráfico, empieza conversando con las personas que conoces. Pregúntale a los dueños de negocios con Diseños de Logos que te gustan, quién les desarrolló su marca. También, conversa con tu red de contactos y amigos.

¿Cómo encontrar tu estilo de Logo?

Lo primero que debes hacer es analizar a tu empresa, los productos y/o servicios que ofreces y la imagen que quieres transmitir. El Diseño del Logo deberá transmitir la esencia de tu marca. Piensa en tus Clientes ideales y en lo que deseas transmitirles. Un gran Logo contará la historia de tu marca.

También, debes seleccionar tu estilo ideal, el Tipo de Logo que deseas, los cuales se describen más abajo en este Artículo. Es excelente idea buscar inspiración en un Logo Online; en la web encontrarás gran variedad de estilos, formas y colores.

Por otro lado, debes seleccionar los colores adecuados teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de cada color. El color impacta en la mente y en las emociones, afecta las decisiones de quienes lo observan.

También, debes conocer las características que hacen que un Logo sea especial, las cuales se mencionan a continuación.

Un buen Diseñador Gráfico Freelancer o una Agencia de Diseño Gráfico te podrá ayudar con estos aspectos, aunque en la web conseguirás mucha información.

¿Qué es un Logo?

Un Logo es la representación gráfica de la filosofía de tu marca.

De acuerdo con el Diccionario de Oxford, un Logo es:

“… un símbolo u otro diseño pequeño adoptado por una organización para identificar sus productos, uniformes, vehículos, etc.”

Por otro lado, Wikipedia define al Logo como:

“… marca gráfica, emblema o símbolo utilizado para ayudar y promover la identificación y el reconocimiento público. Puede ser de un diseño abstracto o figurativo o incluir el texto del nombre que representa como en una marca de palabra.”

En general podemos decir que los elementos de un Logo son los siguientes:

1. Logotipo

Se refiere al Diseño Tipográfico, es decir, las letras. Muchas veces, coincide con el nombre de la organización, otras veces es una frase que la caracteriza.

2. Símbolo

El Símbolo es la imagen visual, es lo que normalmente conocemos como “Logo”.

3. Logo-Símbolo (Logotipo + Símbolo)

También es conocido como el “Logo”.  Es la imagen visual con la que se reconoce a la organización.

El diseño del Logo puede estar formado por un solo elemento como los Logos tipo firma, por un Símbolo como los Logos Pictográficos o por ambos elementos. Todo dependerá del mensaje que quieres transmitir y del público al cual se dirige ese mensaje.

Recomendamos la lectura del Artículo que escribió Kate Harrison, especialista en Branding y Marketing, en la Revista Forbes, sobre la importancia del mensaje que transmite un Logo y el aspecto psicológico de las letras que en él aparecen.

Características de un Logo

1. El Diseño del Logo debe ser, preferiblemente, Simple

Los Logos con diseños simples son reconocidos más fácilmente, son los que más fácilmente recuerdan. Si optas por un diseño muy complejo, será más difícil de asimilar.

Para lograrlo, esfuérzate en seleccionar pocos colores, selecciona una tipografía fácil de leer y no uses efectos como sombras o reflejos.

Logo Chanel - Grupo Milos

2. Memorable

El Diseño de un Logo debe permanecer en la memoria de las personas dejándoles una gran impresión. ¿No es este el fin que persigues al diseñar tu Logo?

Para lograrlo, el diseño debería representar los productos y/o servicios que ofreces y tomar en cuenta al tipo de público al que está dirigido.

Logo Coca Cola - Grupo Milos

3. Relevante

Definitivamente, debe relacionarse con el servicio y/o producto que estás ofreciendo.

Logo Lacoste - Grupo Milos

4. Versátil

Es decir, debe acoplarse y verse bien en todo tipo de soportes y aplicaciones. Esta es una de las características de un Logo que no debes pasar por alto, sobre todo teniendo en cuenta el auge de las redes sociales.

Un gran Logo debe verse bien en cualquier sitio web, dispositivo móvil, redes sociales y en cualquier tipo de material impreso.

Debes poder usarlo como imagen en internet y como favicon o favicono para tus redes sociales o impreso en una tarjeta de visita.

5. Atemporal

Tu Logo debe permanecer en el tiempo independientemente de los cambios que realices en tu negocio. Si lo diseñas con elementos de actualidad, pasará de moda y quedará obsoleto. No pienses en la moda, piensa en trascender.

Logo Lacoste - Grupo Milos

6. El Diseño de un Logo debe ser Apropiado

Este es un aspecto que no debes olvidar. Algunos diseños se prestan a dobles interpretaciones y nos dejan un mensaje negativo.

Siempre debes tener en cuenta el público al que va dirigido y el mensaje que quiere transmitir. Puedes mostrarle el Logo a varias personas antes de aprobarlo, tal vez ellos vean algo que nosotros no observamos.

Tipos de Logos

Hay 4 tipos de Logos y al conocerlos, podrás decidir cuál es el que mejor se adapta a tu Imagen Corporativa.

1. Logotipo

La palabra Logotipo está compuesta por “logos” que significa “palabra” y “tipos” que significa “señal” o “marca”. Es decir, un Logotipo es una imagen compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Ejemplos de Logotipo son: Visa, Google, Sony, Coca-Cola.

En este caso, es importante una correcta selección de la tipografía. Si optas por el Logotipo, selecciona o crea un tipo de fuente que impacte en tu negocio. Un Logotipo debe ser corto y sencillo.

Logo Google - Grupo Milos

2. Imagotipo

Los Imagotipos son aquellos logos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto, pero por separado. Es decir, la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha. Aunque el Imagotipo contiene texto, no aplica la tipografía encima de su imagen.

Ejemplos de Imagotipo son: Nike, Lacoste, Audi, Puma y Adidas.

Logo Audi - Grupo Milos

3. Isologo

Los Isologos también son conocidos como emblemas. El Isologo está compuesto, al igual que el Imagotipo, por texto e imagen, pero se diferencian en que estos conforman una única imagen. Texto y símbolo inseparables. En los logos tipo Isologo, el símbolo generalmente se encuentra dentro de una forma geométrica como sellos y escudos de armas. Son muy utilizados por escuelas, universidades, organizaciones sociales y agencias estatales.

Ejemplos de Isologo son: Starbucks, Burger King y Harley-Davidson.

Logo Starbucks - Grupo Milos

4. Logo Tipo Isotipo

Los Isotipos son el tipo de logo que comunican la marca sin tener que mencionarla, agregando textos tipográficos o pictografías. Los logos tipo Isotipo se dividen en 6 tipos: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma.

Monograma

Los logos tipo Monograma, son logos en los que la imagen de la marca se representa con una o varias letras o iniciales extraídas del propio nombre de la marca. El uso de Letras se relaciona con la simplicidad. Las letras se pueden conectar de diferentes formas y no tienen articulación fonética. Cuando ves un logo tipo Monograma, logo, o hablas de la marca, no lees cada letra por separado, sino que haces mención al significado de cada letra.

Ejemplos de Monograma son: «GE» de General Electric, «CK» de Calvin Klein, «YSL» de Ives Saint Laurent y «PP» de PayPal.

Anagrama

Es el tipo de logo que está formado por la unión de varias sílabas. Los Anagramas son muy útiles cuando el nombre de las empresas es muy largo y lograr que los Clientes recuerden la marca con mayor facilidad. Generalmente, un Anagrama si tiene articulación fonética.

Ejemplos de Anagrama son: Feddex, Panasonic, Bridgestone y Loewe.

CNN - Grupo Milos

Sigla

Es un tipo de logo muy parecido al Anagrama, pero en este caso, se usan solamente las Iniciales de la marca. Son fácilmente legibles cada una por separado, no tienen articulación fonética. Cuando ves el logo tipo Sigla, o hablas de la marca, lees cada letra por separado sin hacer mención al significado de cada letra.

Ejemplos de Logos Sigla son: CNN, IBM, BBVA, HP, BBC.

CNN - Grupo Milos

Inicial

Son logos en los que solamente se utiliza la primera letra del nombre de la marca. Son sencillos y fáciles de recordar.

Ejemplos de logo tipo Inicial son: M (Movistar), M (Mc Donald’s) y N (Netflix).

Firma

Es una forma muy auténtica mostrar una marca. Son logos en los que el líder de la empresa plasma su firma en forma de Logo.

Ejemplos de logos tipo Firma son: Picasso y Walt Disney.

Pictograma

Los Pictogramas son los símbolos o íconos que conforman una marca. Se los puede diseñar solos o con algún tipo de tipografía. Los Logos Tipo Pictograma son geniales, pero no son muy recomendadas si se piensa hacer cambios a futuro.

Ejemplos de Pictograma son: El pájaro de Twitter y la manzana de Apple.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Logo?

Es la representación gráfica de la imagen visual de una marca, producto, servicio o empresa.

¿Quién diseña los logos?

Preferiblemente, un logo debe ser diseñado por un diseñador gráfico que, además de conocer de diseño, tenga conocimientos sobre estrategias de marketing.

¿Cuál es el mejor Logo?

El mejor logo es el que se adapta a la esencia de la marca que representa y que cumple con las características antes descritas como son: sencillez, memorable, relevante, versátil, atemporal y apropiado.

Tu Imagen Corporativa es de gran importancia para el éxito de tu empresa. No la descuides.

 

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