Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

Marie Neurath y el Isotipo – El Diseño Gráfico Dibujando la Ciencia

Marie Neurath y el Isotipo – El Diseño Gráfico Dibujando la Ciencia

Recientemente cerró la exhibición que se realizaba en la Casa de la Ilustración en Londres con el trabajo de la Diseñadora de origen alemán Marie Neurath y el Isotipo, trabajo que según la opinión de los expertos, aportó grandes obras y estilos tanto al Diseño Gráfico Británico como al Internacional.

Marie Neurath y el Isotipo – Dibujando la Ciencia

La Casa de la Ilustración, mostró el trabajo que Marie Neurath hizo desde los años 1940 hasta 1970. Se exhibió una colección donada por la propia Marie a la Universidad de Reading y estuvo abierta hasta el 3 de noviembre.

Los trabajos expuestos eran ilustraciones que hizo para libros infantiles de diversos temas científicos. Fue toda una galería de trabajos para el deleite de los Diseñadores Gráficos de nuestros días.

Marie Neurath bautizó a sus trabajos “Isotypes” que significa “International system of typographic picture education”. Traducido al español sería “Sistema internacional de educación con imágenes tipográficas”. Aunque Marie se mostraba discreta sobre su papel, era ella y no Otto Neurath (su esposo), quien estaba detrás del nombre de Isotype. En español, decimos Isotipo, lo cual es una mala traducción de la palabra Isotype. Esta es la razón del título de este Post “Marie Naurath y el Isotipo”.

Su trabajo consta de infografías y diagramas mezclados magistralmente y que se utilizaron en más de 80 libros escolares en todo el Reino Unido. También, las ilustraciones aparecieron en las traducciones que se hicieron de esos libros de ciencia en italiano, japonés y francés

Isotipo - Isotype

* Fuente de la Imagen: AIGA

La mujer que transformó el Isotipo

Marie Neurath es responsable de utilizar los principios del Isotipo de la mesa de dibujo y ponerlos en práctica con éxito. Ella logró transformar la ciencia en sorprendentes infografías y diagramas para que fueran entendidos por fácilmente por personas de todas las edades.

“Hoy, el legado del Isotipo se puede ver en todas partes, desde periódicos y libros de texto hasta señalización, mapas de tránsito, interfaces y emojis. Los pictogramas diseñados para Isotype por Gerd Arntz, en particular, ayudaron a establecer el campo del diseño de información, y su influencia es visible en los “iconos” que ahora parecen obligatorios en la mayoría de los proyectos de marca más importantes. Pero hay más en Isotype que Arntz y Otto. Una tercera figura de igual importancia es Marie Neurath, una científica, escritora y diseñadora que dejó su huella en un mundo dominado por los hombres.”

          AIGA Eye on Design       

 

Es importante señalar que después de la muerte de Otto en 1945, Marie Neurath fue quien lideró Isotype. Sacó los principios de los cuadernos y los puso en práctica con gran éxito. Gracias a la exposición en la Casa de la Ilustración de Londres, “Marie Neurath: Picturing Science“, la vida y trabajo de esta gran diseñadora está siendo reconocida.

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: