Análisis Competitivo en las Redes Sociales
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos
Publicado en agosto 12 de 2022
Hacer el análisis competitivo en las redes sociales es una tarea importante para completar el desarrollo de tus estrategias de marketing digital. El objetivo es investigar la estrategia de redes sociales que emplean tus competidores para que tengas una guía al implementar tus propias estrategias. Es decir, investigar los medios sociales que utilizan, la forma en la que crean sus perfiles sociales, sus estrategias de contenido, su tipo de audiencia, sus publicaciones orgánicas, sus publicaciones pagas, entre otras.
Cabe señalar que la idea no es copiar al 100% todo lo que hace tu competencia. Tampoco, debes desalentarte por estrategias que te parezcan complicadas de realizar. La idea es que obtengas información valiosa sobre lo que funciona en tu nicho de mercado.
Vamos a hablar claro, si las estrategias ya están inventadas y sabes qué funcionan porque le agradan a la audiencia, ¿qué esperas? Solamente debes adaptarlas, mejorarlas e implementarlas.
Pero ¿por dónde comenzar?
A continuación, te explicamos, de manera sencilla pero contundente, el paso a paso de una evaluación comparativa con los competidores en las redes sociales.
Contenido
Qué es el análisis competitivo en las redes sociales
La evaluación comparativa con los competidores en las redes sociales es un proceso que se realiza para monitorear y analizar la manera en la que tus competidores promocionan sus productos, servicios y marca, en los diferentes medios sociales. Este análisis tiene como finalidad, obtener información sobre lo que funciona bien en tu tipo de negocio con la finalidad de ayudarte a establecer estrategias de marketing en tus redes sociales a corto, mediano y largo plazo.
Antes de hacer la investigación de la competencia en las redes sociales, es importante analizar muy bien tus objetivos, cuál es la finalidad de ese análisis. Una excelente técnica es la de los objetivos SMART, técnica que permite aterrizar correctamente tus ideas.
Cuál es el beneficio del análisis competitivo en las redes sociales
Al investigar y evaluar lo que hace tu competencia en las redes sociales, lograrás:
- Identificar a tus competidores más fuertes.
- Conocer cuáles medios sociales utilizan.
- Descubrir las características de su perfil.
- Conocer mejor a la audiencia.
- Descubrir estrategias de publicación (frecuencia, días, horas, estilos, cuáles funcionan mejor, etc.).
- Inspirar tu creatividad con el tipo de contenido que publican.
- Detectar las brechas en tus estrategias.
- Conocer las tendencias del mercado.
- Desarrollar estrategias más efectivas.
- Detectar estrategias que tus competidores no estén haciendo todavía.
Cómo hacer un análisis competitivo en las redes sociales paso a paso
Descubramos el paso a paso para realizar la evaluación comparativa de tus competidores en las redes sociales y así, mejorar tus estrategias de marketing.
1. Identifica a tus competidores en las redes sociales
Este es el primer paso, identificar a tus competidores más importantes y conocer cuáles son los medios sociales que utilizan.
Primero que nada, crea un documento de análisis competitivo abriendo una tabla Excel. En esta tabla, cargarás toda la información que vas a investigar de ahora en adelante.
Definitivamente, tus competidores más relevantes son los que, de manera exitosa y activamente, participan en el mismo mercado en el que participa tu negocio.
Son los que usan las redes sociales activamente, tanto de forma orgánica como con publicaciones pagas y que demuestren ser exitosos, lo cual se puede ver al analizar las interacciones con la audiencia que logran sus cuentas.
Este proceso del análisis competitivo en las redes sociales puede llevarte algo de tiempo, pero para facilitarte la tarea, te sugerimos leer las recomendaciones que desarrollamos especialmente para este primer gran paso en un post anterior.
2. Reúne los datos más relevantes
Cada medio social es diferente, por lo que los datos a reunir van a variar. Lo importante es que captes la información más valiosa en cada caso. Probablemente, irás modificando la tabla con el documento de análisis competitivo que hiciste en el paso anterior.
- El primer factor, ¿Qué medios o canales sociales utilizan? ¿Algún canal inesperado?
- ¿Tienen un sitio web activo y actualizado?
- ¿Cómo es el perfil de la cuenta? ¿Qué información incluyen?
- ¿Qué tan grande es de acuerdo con sus seguidores e interacciones?
- Analiza cada cuenta durante varias semanas y detecta ¿Qué tan rápido crece?
- ¿Con qué frecuencia publican? ¿A qué hora del día?
- ¿Cómo son las imágenes que publican? ¿Publican vídeos?
- ¿Qué tipo de contenido ofrecen?
- ¿Comparten su propio contenido y/o contenido de sitios y blogs corporativos de otras empresas del mismo nicho?
- ¿Cómo interactúa la audiencia? ¿Responden rápido? ¿Reciben muchos comentarios?
- ¿Cuáles hashtags emplean?
- ¿Por qué son diferentes? ¿Qué los hace únicos y relevantes en su nicho de mercado?
- ¿Cuáles son las características de la audiencia?
3. Herramientas para el análisis competitivo en las redes sociales
Apóyate en las herramientas que proporciona cada red social.
- Facebook tiene la función de “Páginas para ver” dentro de Facebook Insights. Con esta función puedes hacer seguimiento a tus competidores.
- Con Pages to Watch conocerás el total de “Me Gusta” de la página de Facebook de cada marca, así como las variaciones con respecto a la semana anterior y la cantidad de publicaciones, entre otras.
- Para Instagram, la herramienta de búsqueda manual es el hashtag. Escribe el hashtag de la marca usando la función de búsqueda de Instagram (la lupa) y analiza los resultados.
- Iconosquare, es muy buena para gestionar y analizar cuentas de Instagram. Aun cuando es paga, tiene una opción gratuita que es altamente informativa.
- El análisis de tus competidores en Twitter lo puedes hacer consultando la herramienta Twitonomy. Obtendrás una gran cantidad de información útil con la versión gratuita.
4. Analiza los resultados obtenidos
- Organiza a los competidores de mayor a menor relevancia. En este punto, analiza muy bien la relación entre seguidores e interacciones, pues muchos seguidores no indica necesariamente que la empresa sea grande. Analiza las interacciones y las cuentas de los que interactúan. Recuerda que hay mucha información falsa (Fakes) en las redes sociales.
- ¿Qué tipo de contenido funciona para tus competidores y por qué? ¿Cuántas son promocionales? ¿Cuáles son informativas, educativas, etc.?
- ¿Cuáles no funcionan bien y por qué?
- ¿Tienen una metodología en las publicaciones?
- ¿Cuál es el tono de voz de la marca de tu competidor? (Formal, informal, divertido, en 3.ª persona)
- ¿Sus cuentas en las redes sociales muestran consistencia en cuanto a estrategias e imagen de marca?
- ¿Qué estrategia de redes sociales de la competencia tú no has implementado?
- Para finalizar, elabora una matriz FODA con el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu marca frente a tus competidores.
5. Define las estrategias de redes sociales de tu marca
Has recopilado una gran cantidad de datos, así que es tiempo de utilizarlos como una guía para definir u optimizar tus estrategias en las redes sociales.
Es importante resaltar que el análisis competitivo en las redes sociales no tiene por finalidad copiar al pie de la letra lo que hacen tus competidores, pues tal vez no todo sea adecuado para tu marca. Analiza toda la información y con actitud crítica, establece tus propias estrategias.
Recuerda definir los recursos necesarios para llevar a cabo las estrategias (Agencia de marketing digital, recursos económicos, diseñador gráfico, tiempo, equipos móviles, etc.)
Si estás iniciando tu negocio, puedes comenzar con una sola red social e ir aumentando la presencia de tu marca en otras redes sociales a medida que el negocio crezca. Establece estrategias que puedas cumplir.
Palabras finales
Hacer el análisis competitivo en las redes sociales es una tarea que requiere tiempo y dedicación, pero definitivamente, te brindará grandes beneficios.
Con la información obtenida lograrás una gran ventaja competitiva mediante el uso de algunas de las propias estrategias de tus competidores. Incluso, puede ser que las perfecciones.