¿Qué son los objetivos SMART o Inteligentes?
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos
Publicado en abril 16 de 2022
Los objetivos, esa declaración de lo que se espera lograr, son imprescindibles tanto para las personas como para las organizaciones y con los objetivos SMART se aterrizan las ideas, se priorizan por su relevancia, se seleccionan responsables y se fijan fechas. Al final, se obtienen objetivos bien definidos y con mayores probabilidades de éxito.
Establecer objetivos no es un proceso fácil, pero cuando están listos, aportan una referencia útil a partir del cual se identifican necesidades, se determinan estrategias, se monitorea el avance y se toman medidas correctivas.
No es lo mismo:
“Quiero desarrollarme como administrador lo antes posible”
que:
“Quiero lograr desarrollarme como administrador en 2 años para mejorar mis conocimientos y mejorar mi posición dentro de la empresa”
¿Cómo puedes saber si vas por el camino correcto, si no verificaste las condiciones de la vía ni conoces por dónde y cómo vas?
Los objetivos SMART son efectivos, pues permiten crear “metas específicas” que responden las 5 preguntas más importantes:
- Quién: ¿Quién o quiénes están involucrados?
- Qué: ¿Qué se quiere lograr?
- Dónde: ¿Dónde se va a lograr?
- Cuándo: ¿Cuándo se quiere lograr?
- Por qué: ¿Por qué se quiere lograr?
Hay varias formas de establecer objetivos y la metodología SMART, permite definirlos correctamente y medir el progreso.
Contenido
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART son una metodología sencilla para establecer tus objetivos de manera clara y específica. Con ellos, se logra obtener el mapa con la dirección del lugar hacia el cual quieres ir y el camino a seguir para llegar allí.
Los objetivos SMART ayudan a eliminar los deseos vagos y ambiguos que no aportan soluciones.
Si bien hay diversas interpretaciones del significado del acrónimo SMART, cuyo significado traducido al español es “Inteligente”, la más común es:
- S de “Specific” en inglés, “Específico” en español.
- M de “Measurable” en inglés, “Medible” o “Mensurable” en español.
- A de “Achievable” en inglés, “Alcanzable” en español.
- R de “Relevant” en inglés, “Relevante” en español.
- T de “Time-bound” en inglés, “Límite de tiempo” o “Período de tiempo” en español.
¿Cómo desarrollar los objetivos SMART?
Primer paso para definir tus objetivos inteligentes
Para definir un objetivo SMART, lo primero es identificar cuáles son las prioridades. Puedes realizar una lluvia de ideas con las cosas por lograr y luego priorizarlas por orden de importancia.
Es de gran utilidad, involucrar a otras personas relacionadas con los objetivos.
Segundo paso para definir objetivos SMART
Luego, se seleccionan los objetivos más valiosos y para cada uno de ellos, se analizan cada una de las características SMART, es decir, las características de cada letra del acrónimo según se explica a continuación.
S de “Específico”
Escribe, de manera sencilla, una declaración clara de lo que quieres lograr, para centrar tus esfuerzos y no desviar la atención. Analiza los siguientes aspectos:
- ¿Qué quiero lograr?
- ¿Cuál es la importancia de este objetivo? ¿Qué beneficios aporta?
- ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo o debo asignar a alguien más?
- ¿Quién está implicado?
- ¿Dónde está localizado?
- ¿Qué recursos se requieren?
Ejemplo: “Quiero adquirir las habilidades y destrezas necesarias para comprender y guiar las tareas administrativas de mi negocio y guiar correctamente a mi equipo”.
M de “Medible”
Establece la forma en la que vas a medir el progreso, cómo vas a monitorear el avance para saber si vas por el camino correcto o si debes tomar medidas correctivas.
- ¿Cuál es el costo de la inversión?
- ¿Cómo voy a medir el avance? ¿Cómo sabré si voy avanzando adecuadamente?
Ejemplo: Contar la cantidad total de cursos necesarios para lograr obtener las habilidades administrativas y llevar la cuenta de los cursos completados.
A de “Alcanzable”
Analiza si tienes todos los recursos necesarios para alcanzar tu objetivo o si hay evidencias externas de que, efectivamente, sí se puede lograr. Un objetivo puede ser desafiante, pero siempre debe ser realista y alcanzable. Analiza los siguientes aspectos:
- ¿Puedo lograr este objetivo?
- ¿Qué tan realista es?
- ¿Tengo los recursos necesarios?
- ¿Cuento con suficiente apoyo de mis empleados y familiares?
- ¿Hay algunos pasos preliminares que debo hacer antes de iniciar?
Ejemplo: Analizar si realmente se tienen los conocimientos básicos, el tiempo requerido y el recurso económico para desarrollar los estudios administrativos.
R de “Relevante”
Un objetivo SMART debe ser importante así mismo, debe estar alineado con tus otros objetivos relevantes. Analiza aspectos como:
- ¿Vale la pena este objetivo? ¿Realmente le aportará valor a mi negocio?
- ¿Este es el momento correcto?
- ¿Este objetivo está alineado con las políticas, valores de la empresa?
Ejemplo: ¿Realmente es fundamental adquirir conocimientos y habilidades administrativas en este momento? ¿Será que es mejor contratar el servicio de un profesional en administración mientras yo me dedico a otras tareas más relevantes?
T de “con límite de tiempo”
Es necesario establecer una fecha límite en la que el objetivo deberá ser completado, lo cual, contribuye con la medición del avance. Los límites de tiempo suelen verse como estresantes, sin embargo, un buen estrés puede impulsarte a esforzarte a hacer cosas. Toma en cuenta los siguientes tips:
- ¿Cuándo inicio?
- ¿Cuál es la fecha límite?
- ¿Qué lapso de tiempo le voy a dedicar diariamente sin que afecte mis otras actividades?
Ejemplo: ¿Cuánto tiempo le dedicará a desarrollar mis habilidades administrativas? ¿Cuál es el tiempo diario que dedicaré para no afectar mi trabajo ni mis actividades diarias?
Tercer paso: Verifica que el objetivo definido, sea Inteligente
Una vez definido el objetivo, revísalo y verifica que efectivamente es específico, alcanzable, medible, relevante y que tiene el límite de tiempo correcto.
Además, comprueba que el responsable del logro y seguimiento del objetivo es la persona indicada.
El lenguaje SMART
Los expertos en la metodología SMART también utilizan el lenguaje SMART para comunicar sus acciones. De esta forma, canalizan mejor sus acciones, convirtiéndose en personas motivadas y proactivas. Además, obtienen una ventaja delante de los demás.
Las personas que emplean el lenguaje SMART, son positivas y enfrentan los desafíos.
A continuación, algunas características del lenguaje SMART.
Obligación, por Disposición
Se reemplazan los verbos que transmiten obligación con verbos que transmiten disposición.
Por ejemplo, reemplazar “Mañana, debo preparar…” por “Mañana a las 4 pm habré terminado”.
Límites de tiempo al hablar
El lenguaje SMART se expresa de modo preciso.
Por ejemplo, modificar la frase “pronto le enviaré el correo electrónico con la información” por “hoy a las 2:00 pm recibirá el correo electrónico con la información”.
Reemplazar “necesito”, por “quiero”
Se cambia la negatividad que implica una necesidad por la proactividad y la positividad que transmite la palabra querer.
Por ejemplo, remplazar “necesito practicar matemáticas durante 1 hora diaria” por “quiero practicar matemáticas 1 hora diaria, de 4 a 5 pm”.
Reemplaza “nunca”, por una acción
El lenguaje SMART sustituye las expresiones negativas y la presión que transmite la palabra “nunca” por acciones específicas y positivas.
Por ejemplo, cambiar “nunca olvidaré, revisar el correo diario” por “programaré una alarma a las 9:00 am para recordar, revisar el correo diario”.
Preguntas frecuentes sobre los objetivos SMART
¿Qué son los objetivos SMART o inteligentes?
Los objetivos SMART o Inteligentes, son una metodología para guiar el establecimiento de metas. Su criterio se atribuye a la persona considerada como el mayor filósofo de la administración, Peter Drucker. El primer uso conocido apareció en la edición de noviembre de 1981 de Management Review de George T. Doran con el título:
“There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives”.
“Hay una manera INTELIGENTE de escribir las metas y objetivos de la gerencia”.
¿Cuáles son las ventajas de los objetivos SMART?
Proporcionan claridad, enfoque, motivación y contribuyen a mejorar las capacidades y habilidades para alcanzarlos. Es una metodología sencilla de usar y no requiere herramientas especializadas.
¿Cuáles son las desventajas de los objetivos inteligentes?
Algunos especialistas consideran que la metodología SMART no funciona bien cuando se trata de objetivos a largo plazo y que limita la creatividad de las personas.
¿Quiénes pueden desarrollar objetivos inteligentes?
Puede ser utilizado tanto por profesionales, directivos, gerentes y líderes en general que requieren establecer objetivos en sus empresas como para establecer objetivos individuales.
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