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¿Cuál es la Importancia de las Etiquetas para el SEO?

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¿Cuál es la Importancia de las Etiquetas para el SEO?

Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.

Publicado en enero 28 de 2020

Aunque el Link Building sigue siendo una de las principales tácticas SEO off page, el SEO on Page sigue siendo relevante y es allí donde radica la Importancia de las Etiquetas para el SEO.

De hecho, los Motores de Búsqueda ya no se enfocan tanto en la autoridad de la página como en la calidad de su contenido. Ciertamente, para ellos es más relevante su calidad, su estructura, su relevancia y la experiencia del usuario.

Los Motores de Búsqueda cada vez son más inteligentes por lo que a continuación, vamos a sumergirnos en el mundo de las Etiquetas y su importancia para el SEO.

Hablaremos tanto de las Meta Etiquetas como de las Etiquetas que Clasifican y Organizan el Contenido. Ciertamente, su impacto para el SEO ha cambiado en los últimos años y de eso también hablaremos.

Importancia de las Etiquetas del Título para el SEO de la Página Web

La Etiqueta del Título de la Página Web corresponde a la sección <head>. Por lo general, aparece como un texto en el que el usuario puede hacer clic en los SERP y también aparece en las redes sociales.
Las Etiquetas del Título deben indicar al usuario de forma clara, cuál es el contenido de la página web.

Ahora bien, ¿son importantes las Etiquetas de Título para el SEO?

La verdad es que aun cuando se escriba la palabra clave ya los Motores de Búsqueda como Google no lo toman como un factor relevante, pero es fundamental que estén bien escritos.

Hay que tener presente que uno de los factores que hace que un usuario decida si entra o no a una página web es el Título que aparece en las SERP cuando está en su proceso de búsqueda de información.

Una Etiqueta de Título de Página Web bien escrita y llamativa, puede hacer que entren a la Página web aumentando así el tráfico y los clics y esto sí tiene impacto en las clasificaciones de las SERP.

El título de la página sigue siendo lo primero que un buscador debe ver en los SERP y decidir si es probable que la página responda al intento de búsqueda.

Una bien escrita puede aumentar el número de clics y el tráfico, lo que tiene al menos algún impacto en las clasificaciones.

Las principales características de una Etiqueta de Título de Página Web SEO Optimizada son:

  • Cada Página debe tener un título único, debe ser claro, conciso y preciso.
  • El largo debe estar entre 50 y 60 caracteres (aprox.) para que sea visible en las SERP.
  • Las Palabras Clave deben estar al principio del Título.
  • Coloca tu Marca Personal o la de la Empresa en el Título.

Etiquetas de Meta Descripción

La Meta Descripción es un párrafo que se coloca en el <encabezado> de una página web. Puede ser visible junto con la Etiqueta del Título en las SERP.

La Meta Descripción no ha sido utilizada para la clasificación en las SERP sin embargo, al igual que ocurre con el Título, sí afecta la decisión de un usuario de entrar o no al sitio web.

Por consiguiente, la Importancia de las Etiquetas de la Meta Descripción para el SEO radica en que se convierte en una valiosa herramienta para lograr que los usuarios hagan clic en tu página web y eso ayudará a mejorar su posicionamiento. Pueden aumentar el tráfico en tu web, mejorar el CTR y disminuir las tasas de rebote siempre y cuando la Meta Descripción diga lo que realmente contiene el sitio.

Las principales características de una Etiqueta de Meta Descripción SEO Optimizada son:

  • Contener entre 140 – 160 caracteres (aprox.) para que sea completamente visible en las SERP. Puedes escribirla más larga, pero los usuarios no la verán.
  • Escribir con claridad, el contenido de la página.
  • Debe contener las Palabras Clave de forma natural. Es decir, la idea es que los usuarios la entiendan y entren a tu web.
  • Preferiblemente, haz un llamado a la acción que invite a los usuarios a entrar a tu sitio.

Etiquetas de Encabezados o Etiquetas de Títulos (H1…H6)

Las Etiquetas de Encabezado o Etiquetas de Títulos, se usan para identificar encabezados o títulos y subtítulos del contenido.

La Etiqueta H1 se utiliza únicamente para el encabezado o título principal de una página. Esta etiqueta, puede ser visible por los usuarios en las SERP dependiendo de cómo la ubiquen los Motores de búsqueda.

La Importancia de las Etiquetas de Encabezados H2 a H6 para el SEO radica en que permiten organizar el contenido y mejorar la experiencia del usuario al leer.

Recientemente, Google informó que estas Etiquetas de Encabezado no son tomadas en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de posicionar un sitio web en las SERP. 

A pesar de eso, hay muchos estudiosos del tema SEO que dicen todo lo contrario y más ahora con el uso de BERT.

Lo que sí es cierto es que son de gran utilidad para organizar el contenido y mejorar la experiencia de los usuarios. Por esta razón, las Etiquetas de Encabezados o Etiquetas de Títulos deben tener las siguientes características:

  • Cada página web debe tener una única Etiqueta de Encabezado H1 que refleje claramente el contenido de la página y deben contener las Palabras Clave.
  • Las Etiquetas de Encabezados H2 a H6 son útiles para organizar el contenido. Generalmente, se usan hasta la H3. Preferiblemente, deben contener palabras clave secundarias o complementarias.

Etiqueta Alt o Atributos Alt de Imagen

La Etiqueta Alt de la imagen o Atributos Alt de la Imagen también conocidas como Texto Alternativo, se utiliza para describir la intención del contenido.

El Atributo Alt se muestra a los visitantes de una página web cuando la imagen no se puede cargar o si están deshabilitadas. Además, este Texto Alternativo le dice a los Motores de Búsqueda de qué se trata el tema, pues ellos no pueden “ver” las imágenes.

Por ejemplo, Google dice que ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se tratan las imágenes y cómo se relacionan con el contenido puede ayudarlos a mostrar una página en las SERP.

Por consiguiente, la Importancia de las Etiquetas Alt o Atributos Alt para el SEO es que, al contar con una descripción clara para los Motores de Búsqueda, aumenta sus posibilidades de aparecer entre los resultados de Imágenes de Google.

Entonces, es buena idea dedicar tiempo a optimizar las imágenes más destacadas, especialmente si quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda de imágenes de Google.

Enlaces Externos o Enlaces Salientes: Atributos Nofollow o Etiqueta rel=”nofollow”

Los enlaces externos o enlaces salientes son los enlaces que se encuentran en su sitio web y que se dirigen a sitios web diferentes.

Son muy importantes para el SEO, pues si se usa fuentes comprobadas como de buena reputación, le darán relevancia al contenido.

Google detecta enlaces que no se corresponden con el contenido y analiza el texto para detectar tácticas deshonestas o de Black SEO.

Importancia de las Etiquetas para el SEO

Generalmente, todos los enlaces que agregas a un contenido son “dofollow” (se pueden seguir) y de forma natural, les da un voto de confianza a la página vinculada.

Ahora bien, desde hace aproximadamente 15 años, Google nos decía que al agregar la Etiqueta o Atributo Nofollow a un enlace, le indicas a los bots de los motores de búsqueda que no sigan el enlace.
Al respecto, Google nos dice:

“Añade el valor nofollow a tus enlaces si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página enlazada o si no quieres que la rastree siguiendo ese enlace. Utiliza este valor en los casos en los que no se pueda usar alguno de los otros valores.”

Pero en septiembre de 2019, Google anunció que los enlaces nofollow sí contarán para el posicionamiento y además, creó otros dos atributos: rel=”sponsored” y rel=”ugc” de los cuales hablamos a continuación.

En su anuncio, Google dijo que los enlaces nofollow serían utilizados como “pistas” y no como “directrices de posicionamiento”. Su idea es conseguir nuevas formas de identificar la naturaleza de los enlaces para detectar de una manera más eficaz, la relevancia de un sitio web.

De hecho, Google nos dice que “por lo general”, no seguirá ningún enlace con atributo rel, pero que es posible que las páginas enlazadas se encuentren por otros medios, como sitemaps o enlaces de otros sitios web, por lo que igualmente se rastrearán.

¿Y por qué razón querrías etiquetar un enlace nofollow? Pueden ser varias las razones. Por ejemplo, si tienes enlaces hacia un sitio web con contenido poco confiable.

Enlaces Externos o Enlaces Salientes: Atributos Sponsored o Etiqueta rel=”sponsored”

El nuevo Atributo Sponsored, se utiliza para identificar aquellos enlaces externos creados como parte de patrocinios, anuncios o acuerdos similares. Por ejemplo, cuando una empresa te pagó para que incluyeras ese enlace en tu página web.
Al respecto, Google nos dice:

“Marca con el valor sponsored los enlaces que son anuncios o que te han pagado por colocar. Este tipo de enlaces suelen denominarse enlaces de pago. Más información sobre qué postura mantiene Google sobre los enlaces de pago.”

Nota: Antes se recomendaba incluir el atributo “nofollow” en este tipo de enlaces; sin embargo, aunque se pueden seguir marcando de esta forma, ahora se recomienda usar “sponsored”.

Enlaces Externos o Enlaces Salientes: Atributos UGC User Generated Content o Etiqueta rel=”ugc”

Las letras UGC significan “User Generated Content” o Contenido Generado por el Usuario.
Entonces, la Etiqueta rel=”ugc” o Atributo ugc debe ser usado para identificar los enlaces externos que aparecen en el contenido generado por el usuario. Por ejemplo, comentarios en un Post y mensajes en foros.

Al respecto, Google nos dice:

“Te recomendamos que marques con el valor ugc los enlaces que aparezcan en contenido generado por usuarios, como comentarios o publicaciones de foros.
Si quieres recompensar a los colaboradores de confianza, puedes quitar este atributo de los enlaces que publiquen usuarios que llevan tiempo creando contenido de alta calidad. Consulta más información sobre cómo evitar comentarios spam.”

Etiqueta Canónica Rel=“canónica”

La Importancia de las Etiquetas de enlace Rel=“canonical” para el SEO es que le dice a los motores de búsqueda cuál es la versión de una página que consideras como la principal para que la indexen. Se usa cuando una misma página está disponible en varias URL diferentes, cuando el mismo contenido se encuentra en páginas diferentes. También es útil cuando hay productos con descripciones muy similares.

Al utilizar esta etiqueta, la URL seleccionada es rastreada e indexada y no las demás.

El uso de la Etiqueta Canónica es bastante sencillo y de gran utilidad. Si tienes dudas, puedes leer Qué es la Etiqueta Canónica y Cómo Ayuda al SEO de tu Sitio Web.

Meta Etiqueta Robots

La Meta Etiqueta de Robots en páginas con el atributo content = “noindex” se utiliza para decirle a los motores de búsqueda que no indexen una página determinada. También, puedes usar el atributo “nofollow” para que no sean rastreados ninguno de los enlaces externos de una página específica de tu sitio web.

Aunque esta Etiqueta no es para Google un factor de posicionamiento, si podría tener impacto cuando por ejemplo, una de las páginas del sitio web tiene poca cantidad o calidad de contenido.

También se pueden emplear para identificar páginas que están en calidad de “borrador” pues aún no han sido publicadas. En este caso, los Motores de Búsqueda podrían decidir que el sitio web no es de buena calidad por tener páginas sin publicar.

Así mismo, puede ocurrir que tengas páginas dentro de su sitio web que no quieras que aparezcan en las SERP porque quieres que los usuarios las encuentren haciendo clic dentro de tu sitio web.

Marcado de Datos Estructurados

El Marcado de Datos Estructurados ayuda a los Motores de Búsqueda no solamente a leer el contenido, sino también a comprender cómo se relacionan ciertas palabras. Google nos informa:

“Cuando Google sabe interpretar los datos de tu página, puede presentarlos de formas nuevas y más atractivas en la Búsqueda de Google”.

Ciertamente, la inteligencia de los Motores de Búsqueda va en aumento y el usuario obtiene lo que busca casi sin hacer clic. Sin embargo, un fragmento enriquecido con una buena imagen, una calificación de 5 estrellas, un rango de precios específico o el horario de atención mostrados de forma tal que llamen la atención, atraerá más clics que un resultado de texto no enriquecido.

Si más usuarios hacen clic en tu página web, es muy probable que mejoraren el CTR y la tasa de rebote, factores que sí son tomados en cuenta por Google para el posicionamiento web.

Hay una gran variedad de esquemas disponibles en schema.org. Además, puedes implementarlo con la ayuda del Asistente de Marcado de Datos Estructurados de Google.

Meta Etiquetas de Redes Sociales

El Protocolo Open Graph fue presentado inicialmente por Facebook para permitirnos controlar la forma en la que nuestra página web se vería al compartirla en las redes sociales. Actualmente, también es reconocido por Google+ y LinkedIn. Las tarjetas de Twitter ofrecen mejoras similares, pero son exclusivamente para Twitter.

La Importancia de las Meta Etiquetas de Redes Sociales para el SEO es que ayudan a proporcionar un poco más de información de tu página web a las redes sociales. Ellas ayudan a mejorar la apariencia por lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios hagan clic en ella.

Los Meta Datos para Facebook los puedes agregar usando el Protocolo Open Graph y además, puedes probar las URL para ver cómo se mostrarán.

Con respecto a Twitter, si eres usuario de esta red social, puedes configurar las Tarjetas y luego validarlas.

Meta Etiqueta de Ventana Gráfica

La Meta Etiqueta Viewport permite configurar cómo se escalaría una página en cualquier dispositivo. Comúnmente, la etiqueta y el valor se verían de la siguiente manera:

<meta name = “viewport” content = ”ancho = ancho del dispositivo, escala inicial = 1 ″>

Donde “ancho = ancho del dispositivo” hará que la página coincida con el ancho de la pantalla en píxeles independientes del dispositivo, y “escala inicial = 1” establecerá una relación 1:1 entre píxeles CSS y píxeles independientes del dispositivo, teniendo en cuenta la orientación de la pantalla.

La Meta Etiqueta Viewport no tiene nada que ver con las clasificaciones directamente, pero tiene un tono que ver con la experiencia del usuario, especialmente teniendo en cuenta la variedad de dispositivos que se utilizan hoy en día y el cambio notable a la navegación móvil.

De la misma manera que muchas de las etiquetas y ajustes anteriores, los usuarios apreciarán su cuidado (o, lo más probable, que no se cuiden) se depreciarán, y su CTR y las tasas de rebote reflejarán los pequeños esfuerzos que realice en consecuencia.

 
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