7 Errores SEO que dañan el posicionamiento
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.
Publicado en febrero 05 de 2019 / Actualizado en enero 29 de 2020
De acuerdo con la información proporcionada por Google y de acuerdo con nuestra propia experiencia, a continuación te presentamos los 7 Errores SEO o Errores de Posicionamiento que podrían estar afectando el posicionamiento de tu Sitio Web y cómo evitarlos. Una Agencia especializada te puede ayudar a optimizar tu sitio y a implementar correctas Estrategias SEO. Ahora bien, si tu empresa es pequeña o mediana o cuentas con poco presupuesto, puedes revisar por ti mismo, los 7 Errores SEO que detallo a continuación.
Te recomendamos que aun cuando cuentes con una Agencia especializada, aprendas qué es SEO y cuál es su importancia. Independientemente del tipo de negocio que manejes, es importante que conozcas por ejemplo, los Errores SEO para Tienda Online o para Blog. Ahora bien, ¿Cuáles son los errores SEO que afectan a un sitio web? La verdad es que son múltiples factores y a continuación, te presentamos los 7 errores SEO que de acuerdo con Google y con propia experiencia, son los más relevantes.
Contenido
- Errores SEO por Accesibilidad e Indexación
- Errores de Posicionamiento por el Servidor
- Enlaces
- Palabras Clave – Errores SEO por exceso y por defecto
- Certificado HTTPS y parámetros del servidor
- Error de posicionamiento por velocidad de carga muy lenta
- Etiqueta Hreflang – Dile a Google los idiomas de tu sitio web
- Palabras Finales
1. Errores SEO por Accesibilidad e Indexación
Sitemap o Mapa del Sitio Web
Los Sitemaps o mapas de sitio, son los que le dan la información sobre la estructura y el contenido de tu sitio web a los Motores de Búsqueda como Google. Crear un sitemap y enviarlo a Google para que lo reconozca, es sencillo. Puedes solicitarle a tu Webmaster que te indique dónde puedes verificar que efectivamente lo tienes.
Tu sitio web debe ser sencillo de usar. No coloques palabras ni frases “geniales” pero que no son comunes.
La navegación debe estar bien estructurada, con un orden lógico.
Sin embargo, el sitemap podría no estar siendo rastreado debido a uno de los siguientes errores SEO:
- Sitio Web desordenado o mal estructurado, con páginas aisladas o no enlazadas.
- Pocos enlaces externos que se dirijan hacia tu sitio.
- Sitio web muy grande en cuyo caso, tal vez dejen de rastrearse algunas páginas.
- Poco contenido o de baja calidad. Google utiliza algoritmos para detectar la calidad del contenido y hasta podría penalizarte en caso de detectar plagio.
Páginas ocultas o no indexadas
Las páginas ocultas en robots.txt no son Errores SEO, pero comprueba que estas páginas estén realmente ocultas a la indexación, pues pueden dispersar el esfuerzo de tus estrategias de posicionamiento.
Páginas Iguales o muy Similares
Evita que los Motores de Búsqueda sean quienes decidan cuál de las Páginas iguales o similares de tu sitio debe seleccionar como la principal.
Para ello, haz uso de la Etiqueta Canonical:
<link rel=“canonical” href=“http://www.misitioweb.com/principal” />
Primero, determina cuál es la página principal (canonical) y determina cuáles son las secundarias. Luego, agrega la etiqueta canonical en las páginas secundarias de tal forma que se dirijan hacia la página principal entre “<head>” y “</head>”. Por último, coloca la canonical en la página principal dirigiéndose a ella misma entre “<head>” y “</head>”.
Por otro lado, si tu sitio web usa el CMS WordPress, puedes usar el Plugin Yoast para indicarle a los Motores de Búsqueda cuál es tu Página Canonical.
Este es otro de los Errores SEO para Tienda Online que debes evitar, especialmente cuando tienes un mismo producto que se encuentra en varias páginas.
Errores SEO por Calidad del Contenido (Thin Content) y Cantidad de Palabras
Este es uno de los Errores SEO que más afectan el SEO on-site de tu sitio web. El contenido de tu sitio web debe ser relevante y de calidad, pero además, debe contener al menos 300 palabras. Si hay poco contenido y además no está claro de lo que se trata, será difícil que los Motores de Búsqueda lo indexen.
Sin importar el tipo de negocio o de Clientes, siempre puedes desarrollar contenido de calidad. Esto debe ser parte importante de tus Estrategias SEO. Incluso, puedes agregar páginas de preguntas frecuentes, testimonios, manuales, glosario de términos, etc.
Meta Etiquetas
Las Etiquetas son de gran importancia para el SEO on-site y es por ello, que recientemente escribí un artículo dedicado a este tema. El Título SEO, la Meta Descripción, los Encabezados, Títulos y Subtítulos de cada página, son leídos por los Motores de Búsqueda. Por consiguiente, siempre deben estar presentes en cada página. Además, deben ser claros, contener las Palabras Clave y tener el largo adecuado.
Los Títulos no deben ser muy largos pero tampoco cortos (aprox. 65 caracteres). De esta forma, Google los leerá y los indexará correctamente.
Por otro lado, no debes colocar Meta Etiquetas iguales en varias páginas dentro de tu sitio web. Los Motores de Búsqueda solamente indexarán una de ellas. Por ejemplo, hemos visto Errores SEO para Tienda Online al colocar Meta Etiquetas de productos similares con la misma descripción. Esfuérzate, consigue la forma de diferenciarlas.
Para finalizar, con respecto al Encabezado de cada página o Título H1, solamente debes colocar uno. No tengas más de ellos.
2. Errores de posicionamiento por el estado del servidor
Las páginas con código de error HTTP 4xx, comunican un código de estado con error a los motores de búsqueda. La página de error más conocida es la de “error 404” o file not found (archivo no encontrado).
Los bots de los Motores de Búsqueda no desperdician sus límites en páginas rotas y podría afectar tu posicionamiento en la web.
Por otro lado, tenemos los códigos de errores que comienzan por 5, del tipo 5xx. Este tipo de errores ocurren cuando el servidor no puede realizar la solicitud del usuario.
En resumen, si tienes estas páginas en tu sitio web, tu posicionamiento se verá afectado.
3. Enlaces
Uno de los Errores SEO más comunes es colocar enlaces externos hacia sitios no seguros o de dudosa calidad. No te excedas en la cantidad de esos enlaces porque Google puede asumirlos como spam. Tampoco coloques enlaces que dirijan al usuario hacia un lugar diferente, pues también es considerado spam. Cuídate de las penalizaciones de Google.
Con respecto al Link Building, no solicites el mismo Anchord Text (texto de anclaje) en todos los enlaces a tu sitio. Ciertamente, Google lo considerará como enlaces no naturales y te penalizará. Es decir, Planifica tus Estrategias SEO construyendo enlaces naturales y con texto variado.
Además, no coloques enlaces hacia tu sitio en todos los comentarios de blogs, libros de visitas, etc. pues esto es spam.
Para finalizar, verifica que no tengas enlaces internos rotos dentro de tu sitio web. Chequea las páginas, los artículos de tu Blog y las imágenes.
4. Palabras Clave – Errores SEO por exceso y por defecto
Definitivamente, si la densidad o cantidad de Palabras Clave en relación con la cantidad total de palabras en tu página es muy alta o muy baja, tu posicionamiento se verá afectado.
Las Palabras Clave deben estar en las Meta Etiquetas y deben encontrarse de forma “natural” dentro del contenido. Es decir, No te excedas o Google te penalizará.
Otro de los errores de posicionamiento, es el uso de Palabras Clave demasiado generales, ya que la competencia será inmensa. Optimiza tus Palabras Clave utilizando por ejemplo, palabras o frases más específicas como las “Long Tail”.
Un ejemplo de cómo evitar errores SEO para tienda online: supongamos que tu Palabra Clave es “zapatos deportivos”. Entonces, debes buscar cuáles otras palabras definen a tu producto y al final, obtendrás una Palabra Clave Long Tail. Por ejemplo, “zapatos deportivos para niños”.
También serás penalizado si haces spam colocando Palabras Clave en el pie de página o con texto oculto.
5. Certificado HTTPS y parámetros del servidor
Asegúrate de que al adquirir tu dominio, tu sitio web sea considerado seguro con el Protocolo HTTPS. Ciertamente, los protocolos HTTP son inseguros y podrías ser víctima del ataque de un hacker. Además, te resultará más difícil mejorar tu posicionamiento en la web.
Así mismo, verifica dentro de tus Estrategias SEO, no tener enlaces externos hacia páginas no seguras.
6. Error de Posicionamiento por Velocidad de carga muy lenta
Definitivamente, si tu sitio web es lento, tanto los usuarios como los Motores de Búsqueda la abandonarán rápidamente. Es uno de los Errores SEO para Tienda Online más importantes. En efecto, el resultado de una web lenta es que los posibles clientes se irán sin haber realizado ninguna conversión.
Puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio de forma gratuita en GTmetrix y en PageSpeed Insights de Google. Estos sitios te orientarán en las causas por las que tu sitio es lento y podrás trabajar para mejorarlo.
7. Etiqueta Hreflang – Dile a Google los idiomas de tu sitio web
Con respecto al Error SEO por la falta de esta etiqueta, Google nos pide:
“Si tienes varias versiones de una página en diferentes idiomas o dirigidas a regiones concretas, háznoslo saber”.
Las etiquetas Hreflang le informan a los Motores de Búsqueda el idioma en el que está creada cada página y así, puedan indexar tus contenidos. Además, evitas penalizaciones por contenido duplicado. Este es uno de los Errores SEO más comunes, así que mantente alerta y no lo cometas.
Si utilizas el CMS WordPress, puedes encontrar información y plugins que ayudan con esta tarea. Por ejemplo, WPML, PolyLang y HREFLANGS.
En general, debes agregar las etiquetas hreflang a la etiqueta html y a la etiqueta del encabezado en su página.
Palabras Finales
La optimización de tu sitio web es vital para lograr que los motores de búsqueda como Google te indexen. Así pues, no tardes en ponerte manos a la obra. Bien sea que contrates el servicio de una agencia especializada o que lo hagas por ti mismo, no te demores.
Si decides contratar a una Agencia, investiga todos los aspectos que debes considerar. Verifica sus credenciales y su experiencia y luego, no lo dejes todo en sus manos. Definitivamente, es importante aprender sobre SEO y participar activamente en el proceso, pues de eso dependerá el éxito de tu emprendimiento.
No revises tus rankings todos los días. Ciertamente, van a cambiar, ya sea que mires o no. Mejor pasar el tiempo mejorando su sitio web en lugar de verlo revolotear arriba y abajo de los SERP.