Qué es SEO y cuál es su Importancia para el éxito de tu Sitio Web
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.
Publicado en febrero 22 de 2019 / Actualizado en noviembre 17 de 2019
La palabra SEO significa “Optimización de Motores de Búsqueda” (Search Engine Optimization).
La técnica SEO se refiere a la metodología que se utiliza para incrementar la cantidad de visitantes a un Sitio Web mediante la mejora de las clasificaciones en los resultados de búsqueda “gratuitos”, “orgánicos”, “editoriales” o “naturales” de buscadores como Google, Yahoo y Bing.
Mientras mejor sea el SEO de tu sitio, más arriba aparecerás en las Páginas de Resultados de Búsqueda SERP (Search Engine Result Pages).
Es superimportante, pues las investigaciones indican que el 95% de los usuarios de la web hacen clic a los resultados que aparecen en la primera página del Buscador. Además, estos estudios demuestran que son esos primeros resultados los que reciben un mayor porcentaje de clics (CTR) y más tráfico.
En este proceso, el pago no está involucrado, como ocurre con los anuncios de búsqueda pagados.
Con respecto a los Motores de Búsqueda, Wikipedia nos dice:
“Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web)”.
Es decir, estas arañas (spider), crean listados de sitios a las cuales rastrean (crawl). Además, los desarrolladores de esos buscadores han creado “Algoritmos”, que son fórmulas matemáticas diseñadas, entre otras cosas, para determinar la posición de los sitios.
Los motores de búsqueda utilizan una gran cantidad de algoritmos para posicionar. En general, un sitio bien diseñado debe ser accesible, técnicamente sólido, tener buena velocidad de carga, contener las palabras clave que los usuarios escriben cuando hacen una búsqueda, tener contenido de calidad y relevante, ser popular, entre otros.
SEO implica actividades técnicas bien analizadas y creativas desarrolladas por personas que tengan experiencia. Puedes aprender qué es SEO para aplicarlo en tu sitio o puedes contratar a una agencia especializada. Hay mucha información en la web de gran utilidad como por ejemplo, la Guía SEO de Google.
Ten en cuenta que el CMS de WordPress es excelente, tanto para diseñar tu sitio web como para lograr tu posicionamiento SEO. Es gratis, fácil de usar y potente. Si tienes dudas, te invitamos a leer “14 Razones por las que el CMS WordPress es tu mejor opción para SEO”.
El SEO en el sitio, llamado “SEO on Site” o “SEO on Page”, es el que tiene que ver con las estrategias para mejorar la visibilidad orgánica a fin de mejorar la accesibilidad, la relevancia y la experiencia para los usuarios.
El SEO on site cubre los siguientes aspectos:
- Contenido relevante y de calidad.
- Palabras clave, es decir, las palabras y/o frases que utilizan los posibles clientes para encontrar productos o servicios de marcas.
- Rastreabilidad e indexación.
- Optimización en cuanto a su estructura, facilidad de navegación y relevancia y calidad del contenido.
- Experiencia del usuario, la cual debe ser excelente. El sitio debe ser fácil de usar, rápido y mejor que el de la competencia.
El SEO fuera del sitio también llamado SEO off Site o SEO off Page, se refiere a los enlaces (links) de otros sitios web reconocidos por los motores de búsqueda como de buena reputación y de confianza.
Es decir, el SEO fuera del sitio toma en cuenta tanto los enlaces que colocas en el contenido de tu sitio web como los que haya en otros sitios y que conduzcan al tuyo.
No te equivoques y cometas infracciones, o ejecutes estrategias que los Motores de Búsqueda consideran “sombrero negro” (black hat). De hacerlo, serás penalizado en cuanto a posicionamiento e incluso podrías quedar completamente eliminado por los Motores de Búsqueda como Google.
No te arriesgues a dañar tu Reputación Online y perder clientes.
El contenido SEO optimizado es tal vez el factor más importante para el SEO de tu sitio web. Este debe tener las siguientes características:
- El contenido debe ser de calidad, es decir, contener información relevante y útil para los visitantes, ofreciendo un valor real y ser lo más genuino posible.
- Contener Palabras Claves reales y bien investigadas para que los usuarios de la web te encuentren con facilidad. Estas palabras deben agregarse al contenido de forma natural y su densidad (cantidad de veces que se repiten en relación con la cantidad total de palabras) deberá ser de 2,45%. Si es más alta, si exageras, los buscadores te penalizarán y si es muy baja, no te encontrarán fácilmente.
- Un buen contenido SEO optimizado proporciona información “nueva”, fresca y de forma periódica. Google utiliza el sistema QDF (Query Deserves Freshness) para identificar los temas y las solicitudes de búsqueda donde el usuario desea un contenido nuevo. Si tu sitio tiene el contenido correcto sobre el tema correcto, cuando QDF lo detecta, puedes mejorar su posicionamiento por algún tiempo.
- También, puedes aplicar estrategias para aparecer en los resultados de las páginas de resultados de Búsqueda SERP “verticales”, los que se dedican a encontrar imágenes, noticias, locales y videos. Son esos que aparecen en secciones especiales en las páginas de resultados de búsqueda. Estrategias como emplear y optimizar Google Maps, Google Imágenes, YouTube y Videos, ayudarán con el posicionamiento.
Te recomendamos el artículo escrito por Denis Pinsky, especialista en optimización para motores de búsqueda, quien expuso en junio de este año en la revista Forbes, lo que él considera son las 6 formas en que los escritores pueden dominar las mejores prácticas de SEO en 2018.
“entrar en el proceso armado con algunos consejos y sugerencias vitales puede separar rápidamente tus publicaciones y tu marca de otros actores de la industria”. Denis Pinsky
Algunas de las estrategias para optimizar el diseño de tu sitio son:
- Fácilmente rastreable (crawl) por los Motores de Búsqueda. Para lograrlo, utiliza un buen mapa del sitio, tanto en HTML como en XML. Si tu sitio es muy grande, debes usar robots.txt, para decirle a los motores de búsqueda qué deben y qué no deben rastrear.
- Velocidad de carga de tu sitio. Los buscadores le dan ventaja a los sitios más rápidos. Además, tus visitantes lo agradecerán.
- Adaptabilidad. Tu sitio debe ser visible en los dispositivos móviles, ya que los buscadores están recompensando a estos sitios. Además, cada vez más usuarios se conectan con sus dispositivos móviles y esto es excelente para tu negocio.
- Estudia todas las características de diseño que debes considerar, pues en general, todas afectarán el SEO.
Se entiende por HTML el código subyacente utilizado para crear páginas web. Las “arañas” los leen y los utilizan para clasificar.
Con el excelente CMS WordPress, no tienes que saber de códigos porque el proceso para cargar la información es muy sencillo, con escritura normal. Algunos de estos códigos o Etiquetas HTML se encuentran en:
- Etiqueta para el Título SEO. Este debe ser claro, contener la palabra clave, estar bien redactado y ser atractivo para los usuarios.
- Meta Descripción. Es una redacción corta, pero que debe contener la esencia de lo que se encuentra en tu sitio. También debe contener las palabras clave. Aunque las arañas no la están verificando (por ahora), si ayudará a que los usuarios visualicen rápidamente de lo que se trata su sitio y los motiva a entrar.
- Etiquetas de encabezado (Título Principal H1 y Subtítulos H2, H3…). Son detectadas por los Motores de Búsqueda para conocer de qué se trata una página web. Por eso es importante colocarlos al redactar el contenido y agregarles palabras clave. Además, le facilitarás la lectura a los usuarios.
A veces, no se entiende bien qué es SEO y su relación con el uso de las redes sociales. Pues bien, las redes sociales son importantes porque al compartir información, recoges enlaces y obtienes participación y un mayor número de visitas en tu sitio logrando así, mejorar tu posición en las SERP.
Ahora bien, esas redes sociales deben ser reconocidas por ser “reales” y de “buena reputación” por los Motores de Búsqueda. Recuerda que esas “arañas” y los “algoritmos” todo lo detectan
Para lograrlo, debes dedicar tiempo a buscar cuentas que tengan buena reputación. Luego, creas una red que te ayude a dar a conocer tu marca al compartirla en tus redes sociales.
Enlaces (Links) – La importancia de un Clic
Este es el factor SEO out site que junto al factor SEO in site del contenido, son tal vez, los más importantes para el posicionamiento de tu sitio.
Es recomendable implementar una buena estrategia de Link Building, es decir, hacer que otros sitios web se vinculen al tuyo. De esta forma aumentará la visibilidad de tu sitio.
Los aspectos que debes tener en cuenta es que esos enlaces deben ser de calidad y de sitios seguros y con buena reputación. De esta forma los buscadores le darán prioridad a tu sitio web.
También puedes aprovechar y colocar palabras clave en el texto del enlace utilizando técnicas Anchor Text y mejorar mucho más el posicionamiento en las SERP.
- Contenido pobre o superficial. En febrero de 2011, Google lanzó el algoritmo “Panda” destinado a detectar malos contenidos y penaliza a los sitios que los contengan. Desarrolla contenido relevante y valioso.
- Exceso de palabras clave. Sí, así es, no debes excederte. La densidad no debe ser mayor a 2,5%, pues podrían penalizarte.
- Encubrimiento, es decir, instalar tu sitio para que los buscadores muestren una versión completamente diferente a la que ven los humanos.
- Colocar texto oculto, como letras blancas sobre fondo blanco. Al hacerlo, harás spam a los Motores de Búsqueda y te pueden penalizar.
- Piratería. Google penaliza los sitios que recibieron gran cantidad de solicitudes de “eliminación” de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA). Para evitar ser penalizado, debes manejar las notificaciones de eliminación de DMCA. Estas aparecen en tu cuenta, en la Consola de búsqueda de Google.
- Exceso de Anuncios. Los Motores de Búsqueda sancionan debido a la mala experiencia de los visitantes.
- Enlaces artificiales. Penguin es un algoritmo diseñado para que los buscadores detecten si en tu sitio hay enlaces artificiales para mejorar tu posicionamiento.
- No utilices la estrategia de enviar enlaces a quienes no lo han solicitado, no es honesto y si te detectan te sancionan.
- Enlaces pagados. Las Reglas de Google dicen que no se deben comprar ni vender enlaces de manera tal que pase el crédito de clasificación. Bing, aún no penaliza, pero tal vez pronto lo haga.
- Spam. Las Políticas y Condiciones de Google también dicen lo siguiente:
“No se permite el spam, incluido el envío de contenido comercial o promocional indeseado, o convocatorias indeseadas o masivas.
No envíes invitaciones, añadas personas a tus círculos ni envíes mensajes a personas que no conozcas de forma agresiva.”
Estudia Qué es SEO y sus Estrategias para que las apliques de forma exitosa. Aun si contratas a una Agencia especializada en Diseño Web siguiendo mis consejos, conocer Qué es SEO y los Factores de Posicionamiento más importantes te ayudará a comprender el avance de tu sitio en las SERP.
Aunque hay Técnicas SEO estilo Black Hat o sombrero negro (no aprobadas por Google), que te pueden resultar muy útiles, te sugerimos que no las utilices. Además de correr el riesgo de ser penalizado, también podrías afectar la experiencia de los usuarios. Al final, podrías perder credibilidad al dañar tu Reputación Online y hasta podrías perder valiosos clientes.