En este momento estás viendo ¿Qué es metaverso y cómo afectará nuestras vidas?

¿Qué es metaverso y cómo afectará nuestras vidas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

¿Qué es metaverso y cómo afectará nuestras vidas?
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos
Publicado en noviembre 31 de 2021

¿Existe el metaverso?

El metaverso, aunque aún no existe, nos atrae y envuelve cada vez más, pues su promesa, es la de ser un mundo virtual que, combinará maravillosas y diversas tecnologías digitales inmersivas.

En realidad, el concepto metaverso ha existido durante mucho tiempo: universos digitales compartidos en los cuales se pueden realizar las tareas cotidianas.

Ciertamente, los metaversos son un concepto que se ha estado construyendo desde que inició la Internet, las redes sociales, la realidad virtual y los primeros entornos digitales compartidos como Second Life.

Una idea de hacia dónde se dirige el metauniverso, la dio Zuckerberg al decir que el metaverso es una «Internet en la que estás dentro, en lugar de simplemente mirar».

El término metaverso comenzó cuando el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, en su novela de 1992, «Snow Crash», se refería a un mundo virtual en 3D en el cual compartían su vida, avatares de personas reales. Luego, en la novela de Ernest Cline «Ready Player One» de 2011, vemos un mundo caótico en el que las personas dedican gran parte de su tiempo a un juego de realidad virtual que los ayuda a escapar de una realidad muy difícil de enfrentar.

Contenido

¿Qué es el metaverso?

Wikipedia nos explica que la palabra metaverso está compuesta por el prefijo “meta”, que significa “más allá”, y por la raíz “verso”, derivada de “universo”. De esta forma, se obtiene la palabra metauniverso también conocida como metaverso.

El concepto de metaverso se refiere a la experiencia inmersiva, interactiva y multisensorial que tendríamos las personas al utilizar espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.

Incluso, se habla del desarrollo de espacios multidimensionales.

​El gigante Facebook, quien recientemente cambió su nombre por Meta, ha informado públicamente su gran interés en participar en el metaverso al cual describe así:

“El metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú… No se trata necesariamente de pasar más tiempo en línea – se trata de hacer más significativo, el tiempo que no pasas conectado a Internet”

Aunque el metauniverso aún pertenece a la ciencia ficción, definitivamente se está creando y muchas personas en la industria de la tecnología imaginan que será el sucesor de la Internet actual.

¿Por qué el metaverso aún es ciencia ficción?

¿Estamos ya en un metaverso?

Aunque empresarios y tecnólogos hablan de crear al metauniverso, la realidad es que crearlo es mucho más complejo de lo que se cree.

A continuación, explicamos lo que, por ahora, son los aspectos que los expertos consideran necesarios para producir un metaverso.

Se considera que los aspectos claves del metaverso son:

Principales características del metaverso…

  • Al entrar, debemos sentir que estamos realmente presentes en un espacio virtual compartido.
  • Vivir en el metaverso significa, no tener un objetivo específico para entrar en él. Las actividades que se realizan en el metaverso son persistentes. Es decir, al entrar al metauniverso, no tendrás que reiniciar, pausar ni finalizar tus actividades, pues estas podrán continuar de forma indefinida si así lo requieres.
  • El metaverso es interoperable, es decir, es un mundo a través del cual nuestros avatares podrán trasladarse sin problemas entre diversos espacios virtuales.
  • Para su desarrollo, se deberán solventar muchas brechas tecnológicas en el mundo digital, en el mundo físico real, en las redes sociales, experiencias privadas y públicas, así como en las plataformas abiertas y cerradas (espacios de trabajo tridimensionales o virtuales, dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, sistemas de micropagos, interconectividad continuada y sin objetivos definidos, entre muchos otros).
  • Debe ser sincrónico y en vivo, pues, aunque habrá eventos pre-programados, el metaverso será una experiencia que se vivirá en tiempo real.
  • En el metauniverso se desarrollará una economía de mercado completamente funcional, entidades financieras, bancos, sistemas de blockchain, etc. Las personas y las empresas podrán crear, poseer e intercambiar bienes. Igualmente, podrán realizar cualquier tipo de transacciones comerciales.
  • Habrá estándares tecnológicos, para lograr que todas las empresas adopten una forma común de hacer las cosas.
  • Además, será necesario desarrollar nuevas normas y estándares de comportamiento social.

¿Qué no es un metaverso?

El Metaverso no es…

  • En primer lugar, el metaverso no es una realidad virtual. Como ya se ha mencionado, se requiere mucho más que nuestra mera presencia de manera virtual para formar parte del metauniverso.
  • Un juego virtual con personajes impulsados ​​por IA ni con personas reales en tiempo real, pues en este caso, existe un objetivo definido: jugar. Estamos seguros de que en el metauniverso encontraremos juegos virtuales espectaculares. Sin embargo, una de las características fundamentales del metaverso es que no estará orientado hacia objetivos específicos.
  • Tampoco es un espacio virtual como el que ofrece Second Life porque no contiene varios de los aspectos del metaverso indicados anteriormente.
  • El metauniverso, tampoco es un sistema de economía virtual como el que se utiliza actualmente, aunque ciertamente, la economía virtual es uno de sus principales atributos.
  • Definitivamente, no es una nueva plataforma similar a YouTube o Facebook. Será un lugar en el que grandes empresas manejarán por completo, todas las actividades relacionadas con clientes, proveedores, colaboradores, comunidades y más.

Ejemplo de metaverso

Inicias tu día revisando las noticias del día con un par de lentes de realidad aumentada (probablemente en el feed de Facebook). Luego, verificas tu agenda digital y confirmas tu asistencia a un brunch cibernético al que te invitaron antiguos amigos de la escuela.

Abres tu oficina virtual y comienza tu día laboral con varias reuniones interactivas durante las cuales, tu Avatar camina por la oficina. Hablas con tu asistente virtual y planifican tareas en conjunto.

Sales de la oficina y asistes al brunch con tus amigos, conversan e incluso perciben el aroma del café.

Luego, buscas a un cliente importante y juntos, visitan y recorren los espacios de un edificio que le estás vendiendo. Recorren juntos cada uno de sus espacios y analizan los aspectos relacionados con las características del inmueble y con los trámites legales de la venta. Regresas a tu oficina virtual.

Al finalizar tu jornada, cierras tu oficina virtual y asistes al gimnasio virtual o participas en un juego de tenis virtual con un amigo.

Posteriormente, al terminar tu hora deportiva, vas a al supermercado. Ahí consigues a un vecino con el que hablas de temas locales, compras pan, queso y algunas frutas.

Para finalizar, te vas a descansar, a prepararte para tu siguiente día.

Nunca saliste de tu casa…

¿Cuándo será real? ¿Estamos ya en el metauniverso?

No, aún no estamos en la era del metaverso, pero ciertamente, aunque el panorama total no está claro, ya comenzó su desarrollo.

Se requiere el uso de tecnologías que aún están por desarrollarse, protocolos, colaboraciones entre empresas y hasta regulaciones.

Lo veremos ir avanzando con el tiempo.

Muchas plataformas de blockchain que son parte importante del futuro metauniverso, todavía están desarrollando tecnología de realidad aumentada y realidad virtual para que los usuarios puedan interactuar completamente en sus espacios.

Por ejemplo, al famoso concierto de Marshmello de Fortnite de 2019 asistieron más de 10 millones de personas.  Aunque algunos hablan de una experiencia en el metaverso, la realidad es que no cumple con lo requerido para estar en él, pues las personas no asistieron juntas. Tampoco pudieron salir y conversar sus experiencias e interactuar en un restaurante cercano. Recordemos que en el metaverso no hay un objetivo final y en este caso, el concierto tenía un objetivo final.

Son muchos los retos y desafíos, no obstante, seguramente las grandes empresas tecnológicas lo lograrán.

Palabras finales

Seguiremos observando avances en la construcción del metaverso y seremos testigos de una gran cantidad de avances tecnológicos que estarán destinados a formar parte del mismo.

¿El metaverso asusta?

No, para nada.

Aunque digan que las personas podríamos quedar atrapados en el mundo virtual, la realidad es mucho más compleja.

Ciertamente, veremos nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de interactuar, nuevos estándares e incluso, nuevas normas éticas y sociales. Sin embargo, nos adaptaremos de la misma manera en la que nos hemos adaptado a todos los avances tecnológicos por los que hemos transitado.

Algunas personas e incluso científicos, creen que vivimos dentro de un metaverso y que somos los Avatares de otros seres.

¿Será cierto que vivimos inmersos en una realidad virtual?

¿Tú qué opinas?

Si te gustó este Post, deja tu mensaje abajo. Será un placer compartir contigo.

¿Necesitas mejorar tu presencia en la web?

Contáctanos, te podemos ayudar.

¡HABLEMOS!