3 cosas necesarias para crear un sitio web – dominio, hosting y diseño

3 cosas necesarias para crear un sitio web – dominio, hosting y diseño

3 cosas necesarias para crear un sitio web – dominio, hosting y diseño
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en julio 17 de 2021

Si te estás preguntando qué se necesita para crear un sitio web, la respuesta sencilla es que hay 3 cosas necesarias para crear un sitio web: dominio, hosting y diseño.

¿Qué se requiere para crear un sitio web?

Dominio

Nombre de la dirección del sitio web

Hosting

Servicio de alojamiento del sitio web

Diseño

Planificación, experiencia usuario UX, funcionalidad, mantenimiento

Antes de continuar, es importante que analices la razón por la que quieres tener un sitio web y lo que deseas lograr con él.

Aunque son muchos los requerimientos, a continuación, te explicamos los 3 elementos básicos que necesitas para iniciar un sitio web.

1. Conseguir el nombre de dominio

El nombre de dominio es una de las cosas necesarias para crear un sitio web y a continuación, te explicamos su significado y cómo comprarlo.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un dominio o nombre de dominio, es una dirección única que se utiliza para acceder a sitios web, como “google.com” y “facebook.com” “grupomilos.com.ve”. Es decir, el nombre de dominio es la dirección del sitio web, el nombre que las personas escriben en la barra de búsqueda del navegador cuando lo quieren visitar.

Por esta razón, el nombre de dominio es una de las cosas necesarias para crear un sitio web.

Recomendaciones para seleccionar el nombre de dominio:

  • Es preferible usar un nombre de dominio .com o .net, ya que son más populares, fáciles de recordar y fáciles de promover.
  • Debe ser corto, sencillo y fácil de recordar para que los clientes ubiquen tu empresa en Internet.
  • Fácil de pronunciar, fácil de leer y fácil de escribir.
  • No se recomienda el uso de números ni guiones.

¿Cómo comprar un nombre de dominio?

Si estás pensando en iniciar un sitio web, el nombre de dominio es fundamental y debes comprarlo a las empresas que se dedican a ello.

Todos los nombres de dominio web que existen, son administrados por empresas registradoras de dominio. Por consiguiente, para crear un sitio web, se necesita registrar un nombre de dominio con un registrador de dominio.

El costo del registro varía dependiendo de muchos aspectos como por ejemplo, la popularidad del nombre, sí es .com, .net o .club entre otros.

Hay muchas empresas registradoras de dominio y algunas de las más populares son: Namecheap, Domain.com, Network Solutions, GoDaddy, Bluehost.

2. Conseguir un servicio de alojamiento web es una de las cosas necesarias para crear un sitio web

El hosting o servicio de alojamiento web, es otro de los requisitos necesarios para crear un sitio web. Frecuentemente, el proveedor de servicios de alojamiento también puede proveer el nombre de dominio.

¿Qué es el servicio de alojamiento web y por qué es importante para crear un sitio web?

El servicio de alojamiento web es aquel que ofrece una empresa que tiene y proporciona las tecnologías y los servicios de Internet necesarios para que un sitio web sea visible en la World Wide Web (www). Estas empresas cuentan con excelentes servidores, en los cuales alojan a los sitios web. Un servidor es una computadora que conecta a otros usuarios web a su sitio desde cualquier parte del mundo.

Es decir, el servicio de alojamiento web es necesario para crear un sitio web pues permite que los archivos que lo componen (códigos, textos, tablas, imágenes, vídeos, etc.) estén disponibles para su visualización en línea.

¿Cuál es el tipo de servicio de alojamiento web que debo contratar para mi sitio web?

Entre las cosas necesarias para crear un sitio web tenemos al alojamiento web o hosting. Ahora bien, dependiendo del sitio web, se debe conseguir el plan de alojamiento web que cubra todo el espectro de necesidades que el sitio requiere. De hecho, se consiguen desde planes de alojamiento web para sitios pequeños como blogs o páginas web personales hasta planes para grandes organizaciones y desde servicios de alojamiento web gratuitos con opciones muy limitadas, hasta costosos servicios especializados para grandes empresas.

El plan a elegir depende del tamaño, uso y perspectivas del sitio web así como del presupuesto disponible.

En general, un alojamiento web gratuito es limitado en cuanto a la velocidad de carga, pueden “caerse” varias veces al día, limitada cantidad de visitantes (tráfico web), limitada cantidad y tamaño de archivos, baja seguridad, pocas opciones de actualización y crecimiento futuro entre otras.

Por otro lado, con un servicio de alojamiento web pago, el sitio web es más rápido, garantiza disponibilidad las 24 horas del día, protección contra spams, seguridad para administradores y visitantes, actualizaciones periódicas, posibilidad de crecimiento a medida que el negocio crece y apoyo técnico especializado.

Tipos de alojamiento web

Los tipos de servicios de alojamiento web más comunes son:

  • Alojamiento web compartido. Es una buena opción para pequeñas y medianas empresas pues es económico y generalmente, es muy fácil de configurar.
  • Servidor privado virtual (VPS). Es intermedio entre el servicio de alojamiento web compartido y el dedicado. Es utilizado por empresas no tan grandes pero que desean mayor independencia.
  • Alojamiento en un servidor web dedicado. Es un servicio costoso, utilizado por grandes empresas que alquilan servidores completos pues su sitio web tiene mucho tráfico o requieren más control del servidor.
  • Cloud Hosting o Alojamiento web en la nube. Generalmente, ofrecen un ancho de banda confiable y una cantidad infinita de espacio en disco para dominios ilimitados. Es un servicio que por sus características avanzadas, es utilizado por grandes empresas.
  • Servicio de alojamiento web de revendedor. Además de ser económico, es muy beneficioso cuando no se requiere comprar gran cantidad de espacio. El dueño del sitio web obtiene un beneficio doble, el del servicio que ofrece la empresa de alojamiento web y el servicio de mantenimiento que ofrece el revendedor. Es una forma de alojamiento web en el que el propietario de la cuenta o revendedor, utiliza el espacio del disco duro y el ancho de banda asignados a él, para alojar uno o varios sitios web de terceros.

3. El Diseño

Luego de haber registrado el nombre de dominio y de haber conseguido el servicio de alojamiento adecuado, el siguiente paso es el diseño de cada una de las páginas que conformarán el sitio web.

Las características del diseño son una clave importante para el logro del éxito.

El diseño comprende desde la selección de la plataforma, la codificación, el arte, las funcionalidades y la carga del contenido hasta la sencillez y facilidad de uso.

Un diseñador con experiencia y actualizado, crea un diseño que combine a la perfección, la identidad filosófica y visual de la empresa, las funcionalidades que se requieren, los llamados a la acción CTA, el contenido, las imágenes, vídeos y sonido entre otros.

El diseño es una de las cosas necesarias para crear un sitio web pues el sitio debe ser armonioso, intuitivo, fácil de navegar, presentar una excelente experiencia de usuario (UX) y debe estar optimizado para que los motores de búsqueda como Google lo indexen con facilidad.

Costos del diseño web

Los costos del diseño web pueden variar dependiendo del tipo de sitio web (blog personal, sitio web empresarial, tienda online, landing page), del tipo de plataforma, de la selección de funcionalidades gratuitas o pagas y de la empresa que se contrate entre otras variables. Lo mejor, es contratar a un profesional con experiencia comprobada a fin de garantizar el éxito del sitio web.

Puedes conocer tips de cómo seleccionar a una buena empresa de diseño web haciendo clic aquí.

Palabras finales

Si te estás preguntando ¿Qué necesito para crear un sitio web?, la respuesta sencilla es dominio, hosting y diseño. Sin embargo, es importante señalar que además del hosting, dominio y diseño, tener una meta clara de lo que se quiere conseguir, es fundamental y puede ser considerada como una de las cosas necesarias para crear un sitio web.

Es decir, aclarar lo que se desea y para que se desea es definitivamente el paso inicial del proceso de crear un sitio web.

Deja una respuesta