Diferencia entre motor de búsqueda y navegador web – Cuadro comparativo

Diferencia entre motor de búsqueda y navegador web – Cuadro comparativo

Diferencia entre motor de búsqueda y navegador web – Cuadro comparativo
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en septiembre de 2021

Motor de búsqueda vs navegador web

Con esta guía, conocerás cuál es la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador web. La hemos diseñado con contenido sencillo y amigable para facilitar su comprensión.

Aunque para algunas personas es un tema fácil de comprender, para otros es confuso. 101 para algunos, pero otros se confunden.

El motor de búsqueda y el navegador web son tecnologías diferentes. Por un lado, el motor de búsqueda o buscador web, te ayuda a buscar información en Internet. Por otro lado, el navegador web es el que te permite acceder a los sitios web y a los archivos HTML.

Softwares o aplicaciones como Google, Yahoo, Baidu, entre otros, son ejemplos de motores de búsqueda. Por el contrario, Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer son algunos ejemplos de navegadores web.

A continuación, espero responder con claridad tus preguntas sobre ¿Cuál es la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador web? ¿Motor de búsqueda vs navegar web? ¿Google es un buscador web o un navegador?, entre otras.

Contenido

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es el que permite que los usuarios encuentren lo que buscan en Internet cuando ingresan el nombre de una empresa, el nombre de su artista favorito, definiciones que desean conocer, etc. Al escribir esos términos, el motor de búsqueda, también conocido como  buscador web, trabaja para que la información aparezca en sus resultados. Por ejemplo, si un usuario ingresa el término de búsqueda “definición de ecología” en Google, verá que aparecen varios sitios web que proporcionan esa información.

Es decir, el motor de búsqueda es una especie de software que utilizamos para acceder a la información que se encuentra en Internet.

¿Cuántos motores de búsqueda hay?

Aunque los más conocidos son Google, Bing, Yahoo, Baidu y Yandex RU, entre otros.

En efecto, tal y como lo estás pensando, el buscador web Google de la empresa Alphabet, es el más grande y el más usado. En junio de 2021, la participación de Google era mayor al 85% seguido de lejos por Bing de Microsoft con una participación del 5,5% y más atrás, tenemos a DuckDuckGo, buscador que ofrece anonimato y privacidad.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda cuentan con algoritmos inteligentes desarrollados para ubicar información en Internet. Los buscadores cuentan con robots (o bots) de rastreo con los cuales encuentran el contenido de todos los sitios web, lo analizan y lo registran por completo en sus bases de datos. Luego, cuando un usuario busca una información, el buscador decide la posición de cada sitio web que contiene la información en sus páginas de resultados.

Cuando buscas alguna información, verás miles de resultados de sitios web que la contienen. Sin embargo, el motor de búsqueda decide cuáles son los que tienen la información más relevante para tu búsqueda y los colocará en las primeras posiciones.

Ahí es donde se observa en acción el SEO, la ciencia de la optimización de motores de búsqueda. Para lograr aparecer en las primeras posiciones, los especialistas en SEO utilizan técnicas específicas a fin de lograrlo.

Siempre que en Grupo Milos C.A. desarrollamos un sitio web, nos encargamos de indexarlo. Es decir, indexamos y verificamos que todas las páginas que conforman al sitio web se encuentren en el índice del buscador para mostrárselo a los usuarios. 

¿Qué es un navegador web?

Un navegador web es un software de aplicación o programa informático que ha sido desarrollado para permitirnos acceder a la web. Los navegadores como Google Chrome, se instalan en tu ordenador o dispositivo móvil y te permiten navegar en Internet. Con un navegador web podemos ver las páginas web o archivos HTML que residen en los diferentes servidores web. Ellos recuperan información de los diferentes sitios de la web la muestran en la pantalla de tu escritorio o dispositivo móvil.

Los navegadores web también son conocidos como navegadores, exploradores web, exploradores o browser (inglés).

¿Cuántos navegadores web hay?

Es importante tener acceso a la web, pero también es fundamental comprender cuáles son las herramientas que utilizamos para acceder a ella.

Generalmente, utilizamos navegadores web como: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, Apple Safari o el reciente Brave Browser.

Aunque hay muchos otros navegadores web, los más utilizados en este momento son Chrome, Firefox y Edge.

Algunos navegadores son preinstalados en nuestras computadoras, como Internet Explorer en Windows. Otros, deben ser descargados en línea como Google Chrome.

¿Cómo funciona un navegador web ?

Un navegador web obtiene información de las páginas web que se encuentran en un servidor web conectado a Internet. Luego, leen e interpretan el código utilizado desarrollar esas páginas (HTML, JavaScript, CSS) y los traduce en textos, imágenes, vídeos y sonidos.

Cada navegador web ha sido desarrollado para funcionar con determinados sistemas operativos. Por ejemplo, Google Chrome es compatible con dispositivos móviles Android e iOS, mientras que Microsoft Edge no es compatible con los sistemas operativos iOS o Android.

Cuando en Grupo Milos C.A. desarrollamos un sitio web para un cliente, nos aseguramos de que funcione bien en los navegadores más populares. De esta forma, cuando los usuarios ingresan su dirección web en su navegador, el sitio de nuestro cliente aparece y es completamente funcional. Además, nos mantenemos atentos con las últimas tendencias por si debemos verificar algún nuevo navegador que se destaque.

¿Cuál es la diferencia entre motor de búsqueda y navegador web?

  1. El navegador web te permite acceder a la World Wide Web (www), mientras que el motor de búsqueda te ayuda a encontrar una información específica en ella.
  2. Por otro lado, el navegador web es diferente del motor de búsqueda porque el motor de búsqueda es como un software que consigues en un navegador web.
  3. Para utilizar un buscador web, se requiere el navegador web. Es decir, los motores de búsqueda no funcionan de forma independiente. Debes tener un navegador para aprovechar los beneficios del buscador.
  4. El motor de búsqueda rastrea sitios web y recopila su información y el navegador web permite mostrar esas páginas web.
  5. El navegador se instala en el ordenador o en el dispositivo electrónico que usas. Por otro lado, el motor de búsqueda no requiere instalación.
  6. El navegador se comunica con el servidor por protocolo HTTP y solicita información en HTML mientras que un motor de búsqueda rastrea los sitios y utiliza la indexación.

 

Ya he plasmado algunas características que muestran la diferencia entre motor de búsqueda y navegador web pero para facilitar la comprensión, a continuación, puedes ver un cuadro comparativo.

Cuadro comparativo – Motor de Búsqueda vs Navegador Web

Buscador Web

Navegador Web

Permite que el usuario encuentre una información específica en la World Wide Web www.

Proporciona al usuario, acceso a la World Wide Web www.

Requiere del navegador web, no es independiente.

Es independiente del buscador web.

Rastrea todos los sitios web y recopila su información.

Permite mostrar los sitios web.

No requiere instalación.

Debe ser instalado en el ordenador o dispositivo móvil.

Utiliza la indexación para rastrear los sitios.

Se comunica con el servidor por protocolo HTTP y solicita información en HTML.

Ejemplos: Google, Bing, Yahoo, Baidu, DuckDuckgo, Internet Explorer.

Ejemplos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, Apple Safari.

Tal vez, también desees conocer la diferencia entre página y sitio web.

¿Entendiste la diferencia entre motor de búsqueda y navegador web?

Resumiendo, un motor de búsqueda y un navegador web aunque están relacionados con Internet, son diferentes. Tal vez, la más evidente diferencia entre motor de búsqueda y navegador web, es que el motor de búsqueda ayuda a encontrar contenido y el navegador web es el que permite el acceso a Internet.

Espero haber aportado claridad a tu pregunta sobre ¿Cuál es la diferencia entre un motor de búsqueda y un navegador web?

El conocimiento nos da poder y aunque no necesitamos conocer todos los detalles, si tenemos un sitio web empresarial, debemos ampliar nuestros conocimientos para verificar su funcionalidad.

Si aun tienes dudas sobre la diferencia entre motor de búsqueda y navegador web, te preocupa la funcionalidad del sitio web de tu negocio o quieres un sitio web empresarial efectivo y eficiente, podemos ayudarte. Contáctanos, será un placer asesorarte y conversar sobre tu proyecto web.

Deja una respuesta