Diferencia entre página web y sitio web – Cuadro comparativo

Diferencia entre página web y sitio web – Cuadro comparativo

Diferencia entre página web y sitio web – Cuadro comparativo
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en agosto de 2021

Página web vs Sitio web

¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?

En el mundo de Internet, los términos página web y sitio web frecuentemente se utilizan, de forma incorrecta, para expresar una misma cosa pero tienen muchas diferencias. Ciertamente, página web y sitio web no son sinónimos.

Clientes, usuarios y público en general no conocen el alcance de cada uno de esos términos y utilizan las palabras página web y sitio web indistintamente.

En este artículo vamos a explicar las principales diferencias entre una página y un sitio web a fin de comprender el significado de ambos.

Contenido

¿Qué es una página web?

Una página web se define como un documento digital único o una página solitaria de cualquier sitio web que se puede ver en línea. Cada página web tiene una dirección URL única que se utiliza para representar o acceder a esa página en particular. El plural de página web es páginas web.

Puedes hacer la similitud con un libro, donde cada una de sus páginas tiene un contenido diferente y está identificada con número de página diferente.

El contenido de una página web es muy variado, puede ser una página conteniendo textos, gráficos, formularios, imágenes, audios y videos en formatos estáticos y/o dinámicos.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un sitio ubicado en la red informática mundial o World Wide Web (www) que se caracteriza por contener varias páginas web que están bajo un mismo nombre de dominio y que se enlazan entre sí mediante hipervínculos.

Volviendo a la similitud con un libro, mientras que una página web es una página de un libro, un sitio web es el libro en sí. Todas las páginas de un sitio se unen para formar un sitio web.

Generalmente, todas las páginas web que conforman a un sitio web están vinculadas bajo un mismo nombre de dominio para identificarlas de forma única.

Ejemplos de la diferencia entre sitio web y página web lo pueden encontrar en este sitio. El nombre de dominio es grupomilos.com.ve y tiene varias páginas como por ejemplo grupomilos.com.ve/diseño-web-empresarial/ y grupomilos.com.ve/portafolio-de-clientes/ entre otras. Por esta razón, podemos decir que una similitud entre sitio web y pagina web es que ambos poseen el mismo nombre de dominio.

Por lo general, un sitio empresarial además de la página de inicio, contiene otras páginas como las páginas nosotros, servicios, productos, contacto, blog, entre otras. Sin embargo, hay excepciones como por ejemplo, los sitios de una sola página conocidos por su nombre en inglés “One Page”, en los que todo su contenido se encuentra en una única página.

¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?

Página web y sitio web no es lo mismo. A continuación, el cuadro comparativo con las principales diferencias entre una página web y un sitio web.

Característica

Página Web

Sitio Web

Definición sencilla

Documento digital dentro del sitio web. Esta es tal vez, la más evidente diferencia entre página web y sitio web.

Colección de páginas web individuales excepto los sitios web tipo “One Page”.

Dirección URL

Dirección URL única que contiene el nombre de dominio. Ejemplo: www.misitioweb/contacto.

Dirección URL única que contiene el nombre de dominio. Ejemplo: www.misitioweb/.

Nombre de dominio

Tiene el mismo nombre de dominio del sitio web en la cual se encuentra.

Nombre de dominio único.

Complejidad

Es menos complejo y más rápido de desarrollar pues es solo una parte del sitio.

Es más complejo de desarrollar y requiere de mayor tiempo.

Funcionalidad – dependencia

Dependen directamente del sitio web, es decir, si el sitio está inactivo, la página no funcionará.

El dominio del sitio no depende de la dirección de la página. Si una página está inactiva o es eliminada, el sitio puede seguir funcionando.

Contenido

Por lo general se enfocan en un único tema.

Tratan varios temas relacionados entre sí y con el dueño del dominio.

Enlaces

Incluye enlaces internos hacia las otras páginas del sitio y enlaces externos, hacia páginas de otros sitios.

En sus páginas hay enlaces internos y externos, hacia páginas de otros sitios.

Indexación

Los motores de búsqueda rastrean los sitios web y analizan e indexan cada página web de forma individual.

Los motores de búsqueda no indexan de forma específica a los sitios web, los rastrean y analizan sus páginas.

¿Entendiste la diferencia entre página web y sitio web?

La forma más rápida para reconocer qué diferencia entre una página web y un sitio web es entendiendo que un sitio web está compuesto por una colección de varias páginas web enlazadas bajo un mismo nombre de dominio. Al entrar a un sitio web y revisar su menú superior, generalmente podrás encontrar el nombre de las páginas web que lo conforman y al hacer clic, “saltarás” a dichas páginas (aunque hay excepciones como las One Pages).

Espero que hayas entendido la diferencia entre página web y sitio web pero, si tienes alguna duda, no lo dudes y contactarnos, será un placer conversar contigo y asesorarte sobre tu proyecto web.

Deja una respuesta