Logo – Características que debes tener en cuenta para Diseñar tu Marca

Logo – Características que debes tener en cuenta para Diseñar tu Marca

¡Siempre reconocemos un gran Logo en cuanto lo vemos! Claro, simple, memorable y se destaca del resto.

Febrero 05  de 2019 – Por Dulce Urdaneta

El Logo es la cara pública de tu empresa, es la esencia de tu marca. Por ello, debe ser impactante y permanecer en la memoria de tus Clientes.

Pero el Diseño de un Logo no es tarea fácil y requiere de una estrategia. A fin de ayudarte a implementar esa estrategia, a continuación te explicamos los pasos para llevarla a cabo. También te explicaremos las características de un Logo y los tipos que existen.

Un Logo puede tomar la forma de una variedad casi infinita de formas y personalidades. Es parte importante de la Imagen Corporativa de tu Empresa. Además, es una de las 13 Características del Diseño Web Exitoso para Ganar la Fidelidad de tus Clientes, y debe verse bien en la imagen de las redes sociales así como en los materiales impresos.

Antes de decidirte por un tipo particular de diseño, verifica los pros y los contras de cada uno y cuando sería mejor utilizarlos.

Recomendaciones para planificar la Estrategia del Diseño de Logo de tu empresa

¡No escatimes esfuerzos en el desarrollo de tu marca, tu Logo será tu imagen!

Buscando un Diseñador

Si eres creativo, conseguirás muchas opciones en la web para que tú mismo puedas diseñar tu Logo online. De esta forma ahorrarás dinero pero no tiempo ni esfuerzo pues es una tarea laboriosa que requiere tiempo y dedicación.

Si no eres tan creativo o si no cuentas con el recurso económico o tu tiempo lo dedicas a tu labor productiva, entonces la mejor opción es contratar a un Diseñador. Si este es el caso, dependerá del alcance del trabajo, el tiempo y tu presupuesto. Puedes optar por un diseñador web freelance si el proyecto es pequeño o por una Agencia Digital  que te ofrezca servicio a futuro.

En cualquier caso, asegúrate de sentirte cómodo con el proveedor, solicita su Portafolio y referencias. Además, asegúrate de que tiene las competencias requeridas para realizar el trabajo y de que te ofrecerá un buen servicio.

En realidad, encontrar a alguien con quien trabajar, ya sea una persona o una agencia, empieza conversando con las personas que conoces. Pregúntale a los dueños de negocios con logos que te gustan, quién diseñó su marca. También, conversa con tu red de contactos y amigos.

Buscando tu estilo de Logo

Lo primero que debes hacer es analizar a tu empresa, los productos y/o servicios que ofreces y la imagen que quieres transmitir. El diseño deberá transmitir la esencia de tu marca. Piensa en tus Clientes ideales y en lo que deseas transmitirles. Un gran Logo contará la historia de tu marca.

También, debes seleccionar tu estilo ideal, el tipo de Logo que deseas, los cuales se describen más abajo en este Artículo. Es excelente idea buscar inspiración de un Logo online; en la web encontrarás gran variedad de estilos, formas y colores.

Por otro lado, debes seleccionar los colores adecuados teniendo en cuenta los aspectos psicológicos de cada color. El color impacta en la mente y en las emociones, afecta las decisiones de quienes lo observan.

También, debes conocer las características que hacen que un Logo sea especial, las cuales se mencionan a continuación.

¿Qué se entiende por Logo?

De acuerdo con el Diccionario de Oxford, un Logo es:

“un símbolo u otro diseño pequeño adoptado por una organización para identificar sus productos, uniformes, vehículos, etc.”

Por otro lado, Wikipedia lo define como:

“marca gráfica, emblema o símbolo utilizado para ayudar y promover la identificación y el reconocimiento público. Puede ser de un diseño abstracto o figurativo o incluir el texto del nombre que representa como en una marca de palabra.”

En general podemos decir que un Logo puede estar conformado por los siguientes elementos:

1. Logotipo

Se refiere al Diseño Tipográfico, es decir, las letras. Muchas veces, coincide con el nombre de la organización, otras veces es una frase que la caracteriza.

2. Símbolo

El Símbolo es la imagen visual, es lo que normalmente conocemos como “Logo”.

3. Logo – Símbolo (Logotipo + Símbolo)

También es conocido como el “Logo”.  Es la imagen visual con la que se reconoce a la organización.

Recomendamos la lectura del Artículo que escribió Kate Harrison, especialista en Branding y Marketing, en la Revista Forbes, sobre la importancia del mensaje que transmite un Logo y el aspecto psicológico de las letras que en él aparecen.

Características de un Logo

1. Simple

Los Logos simples son reconocidos más fácilmente, son los que más fácilmente recuerdan. Si optas por un diseño muy complejo, será más difícil de asimilar.

Para lograrlo, esfuérzate en seleccionar pocos colores, selecciona una tipografía fácil de leer y no uses efectos como sombras o reflejos.

2. Memorable

Tu Logo debe permanecer en la memoria de las personas dejándoles una gran impresión. ¿No es este el fin que persigues al diseñar tu Logo?

Para lograrlo, el diseño debería representar los productos y/o servicios que ofreces y tomar en cuenta al tipo de público al que está dirigido.

3. Relevante

Definitivamente, debe relacionarse con el servicio y/o producto que estás ofreciendo.

4. Versátil

Es decir, debe acoplarse y verse bien en todo tipo de soportes y aplicaciones. 

Un gran Logo debe verse igualmente bien en cualquier dispositivo web y en cualquier tipo de material impreso.

Debes poder usarlo como imagen en tu sitio web, como favicon o favicono para tus redes sociales o impreso en una tarjeta de visita.

5. AtemporalLogo considerado atemporal

Tu Logo debe permanecer en el tiempo independientemente de los cambios que realices en tu negocio. Si lo diseñas con elementos de actualidad, pasará de moda y quedará obsoleto. No pienses en la moda, piensa en trascender.

6. Apropiado

Este es un aspecto que no debes olvidar. Algunos diseños se prestan a dobles interpretaciones y nos dejan un mensaje negativo.

Siempre debes tener en cuenta el público al que va dirigido y el mensaje que quiere transmitir. Puedes mostrarle el Logo a varias personas antes de aprobarlo, tal vez ellos vean algo que nosotros no observamos.

Tipos de Logos

Hay 4 tipos de Logos y al conocerlos, podrás decidir cuál es el que mejor se adapta a tu Imagen Corporativa.

1. Logotipo

La palabra “Logotipo” está compuesta por “logos” que significa “palabra” y “tipos” que significa “señal” o “marca”. Es decir, un logotipo es una imagen compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos. 

Ejemplos de Logotipo son: Visa, Google, Sony, Coca-Cola.

En este caso, es importante una correcta selección de la tipografía. Si optas por este tipo, selecciona o crea un tipo de fuente que impacte en tu negocio. Debe ser corto y sencillo.

2. Imagotipo

Los Imagotipos son aquellos Logos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separado, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha. No aplica la tipografía encima de su imagen.

Ejemplos de Imagotipo son: Nike, Lacoste, Audi, Puma y Adidas.

3. Isologo

Logo Tipo Isologo

También son conocidos como emblemas. El Isologo está compuesto al igual que el Imagotipo, por texto e imagen, pero se diferencian en que estos conforman una única imagen. Texto y símbolo inseparables. El símbolo generalmente se encuentra dentro de una forma geométrica como sellos y escudos de armas. Son muy utilizados por escuelas, universidades, organizaciones sociales y agencias estatales.

Ejemplos de Isologo son: Starbucks, Burger King y Harley-Davidson.

4. Logo tipo Isotipo

Los Isotipos comunican la marca sin tener que mencionarla agregando textos tipográficos. Se dividen en 6 tipos: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma.

  • Monograma:

    Son Logos en los que la imagen de la marca se representa con una o varias letras o iniciales extraídas del propio nombre de la marca. El uso de Letras se relaciona con la simplicidad. Las letras se pueden conectar de diferentes formas y no tienen articulación fonética. Cuando ves el Logo, o hablas de la marca no lees cada letra por separado sino que haces mención al significado de cada letra.

Ejemplos de Monograma es GE de General Electric, CK de Calvin Klein y YSL de Ives Saint Laurent, PP de PayPal

  • Anagrama:

    Son Logos formados por la unión de varias sílabas. Son muy útiles cuando el nombre de las empresas es muy largo y lograr que los Clientes recuerden la marca con mayor facilidad. Generalmente si tienen articulación fonética.

Ejemplos de Anagrama son: Feddex, Panasonic, Bridgestone y Loewe.

  • Sigla:

    Es muy parecido al Anagrama pero en este caso, se usan solamente las Iniciales de la marca. Son fácilmente legibles cada una por separado, no tienen articulación fonética. Cuando ves el Logo, o hablas de la marca lees cada letra por separado sin hacer mención al significado de cada letra.

Ejemplos de Sigla son: CNN, IBM, BBVA, hp, BBC

  • Inicial:

    Son Logos en los que solamente se utiliza la primera letra del nombre de Logo Tipo Inicialla marca. Son sencillos y fáciles de recordar.

Ejemplos de Inicial son: M (Movistar), M (Mc Donald´s) y N (Netflix).

  • Firma:

    Es una forma muy auténtica mostrar una marca. Son logos en los que un líder de la empresa plasma su firma en forma de Logo.

Ejemplos de Firma son: Picasso y Walt Disney.

  • Pictograma:

    Son los símbolos o íconos que conforman una marca. Logo tipo PictogramaSe los puede diseñar solos o con algún tipo de tipografía. Son geniales pero no son muy recomendadas si se piensa hacer cambios a futuro.

Ejemplos de Pictograma son: El pájaro de Twitter y la manzana de Apple.

Definitivamente, tu Imagen Corporativa es de gran importancia para el éxito de tu empresa. No escatimes esfuerzos en desarrollarla.

Si está necesitando ayuda técnica especializada para el Diseño de tu Marca, en Grupo Milo´s Publicidad podemos ayudarte. Tenemos las habilidades y la experiencia necesaria para realizar este trabajo. Contáctanos y con mucho gusto te atenderemos.

¡Estamos a solo una llamada de distancia!

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Gracias!! Tuve hasta ahora, una gran duda con respecto al logo de un cliente. Definitivamente es un anagrama. Saludos Milos!!

  2. ¡Excelente! Siempre pensé que la palabra «Logo» abarcaba todo lo que en este artículo se menciona. ¡Muchas gracias por la información compartida!

  3. Gracias por la información! Me sirve de gran apoyo para futuro emprendimiento.

  4. Excelente información! Desconocía la amplitud de este tema. Muy interesante.

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