En este momento estás viendo Qué es Anchor Text y su Importancia para el SEO de tu Sitio Web – Parte 1

Qué es Anchor Text y su Importancia para el SEO de tu Sitio Web – Parte 1

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO

Qué es Anchor Text y su Importancia para el SEO de tu Sitio Web – Parte 1

Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.

Publicado en abril 26 de 2019 / Actualizado en enero 20 de 2020

Anchor Text es el texto donde haces clic, pues tiene un hipervínculo. Es un factor SEO superimportante para tu sitio web. Si decides crear un negocio online y tener un sitio web, debes analizar muy bien los aspectos relacionados con la Optimización SEO a fin de potenciar tu sitio y lograr más conversiones y es aquí, donde conocer qué es Anchor Text y cómo crear un Anchor Text juega un papel muy importante.

Uno de los factores más relevantes para el SEO de tu sitio, es que los usuarios naveguen con facilidad. El Anchor Text le permite a los usuarios ir a un punto específico en tu sitio sin tener que revisarlo por completo. También les permite ir hacia otro sitio web y hacia tu sitio web, aprovechando al máximo tus Palabras Clave.

Los enlaces internos y externos, son parte vital para el posicionamiento de tu sitio web. Así pues, el uso correcto de Anchor Text impactará de forma directa en tu posicionamiento.

En esta primera parte, hablaremos sobre qué es Anchor Text y los diferentes tipos, estrategias, mejores prácticas SEO y Herramientas.

Luego, en la segunda parte, hablaremos sobre cómo desarrollar un Anchor Text tanto en WordPress como en html. ¡No olvides dejar tus comentarios al final!

Contenido

Qué es Anchor Text o Texto Ancla

El Anchor Text o Texto Ancla, es el texto en el que un usuario de un sitio web determinado, hace clic en un hipervínculo. Es decir, es el texto o una parte de él que observa un usuario de tu sitio web y que al activarlo, le lleva hacia una información determinada.

Por ejemplo, si quiero que veas la información para contactarnos, puedo escribir “Contáctanos que con mucho gusto te atenderemos”. Si haces clic en esa frase, inmediatamente irás hacia nuestra información de contacto aunque no veas la información de una URL desnuda como https://www.grupomilos.com.ve/contacto/. Tampoco dice “Haz clic aquí”, lo cual como te explicaré más adelante, no es la mejor opción. De esa forma, la dirección está oculta para el usuario pero no para los Motores de Búsqueda como Google. A fin de cuentas, son estos Motores los que los usan como una de las formas que tienen para determinar el tema de tu sitio. ¡Interesante!.

¡El Texto Ancla lo puedes utilizar para saltar!

Qué es Anchor Text

Principalmente, un Anchor Text o Texto Ancla se usa en los siguientes casos:

  1. Crear un Salto de Página para moverse a un objetivo más arriba o más abajo dentro de una misma página larga. Por ejemplo, si haces clic en la siguiente frase “Anchor Text y SEO”, irás más abajo en este mismo Post.
  2. También, puedes crear un salto hacia un objetivo ubicado en otra página dentro del mismo sitio web o hacia otro sitio. Por ejemplo, si haces clic en la frase “Buscas Servicios Web”, irás hacia otro Post previamente publicado en nuestro sitio Web.

Esperando que hayas entendido qué es un Anchor Text o Texto Ancla, a continuación, te presentamos las técnicas y estrategias para su uso.

Qué texto debo utilizar en el Anchor Text

Generalmente, el Anchor Text debe estar subrayado y en la mayoría de los casos, se resalta en color azul. Recuerda que es mejor utilizar los formatos más conocidos por los usuarios, aquí ser original no es muy conveniente. Puedes cambiar de color, pero para los usuarios debe ser fácil detectarlos.

Se sugiere emplear Palabras Clave (Keywords) o variaciones de estas pero no de forma agresiva.

Anchor Text de coincidencia exacta

En este caso, el Texto Ancla tiene las mismas Palabras Clave que la Palabra Clave de la página web.

Por ejemplo, si la Palabra Clave de este sitio web es “Anchor Text”, el hipervínculo sería: https://www.grupomilos.com.ve/anchor-text/.

Variación del Anchor Text

No puedes utilizar Anchor Text de coincidencia exacta de forma agresiva ni masiva porque no es natural. De hecho, los motores de búsqueda como Google, lo rechazan activando un filtro de correo no deseado. Debes tratar de variar el texto y lograr que tu enlace sea lo más natural posible.

Anchor Text “Natural” – Tips

  • No utilices en exceso tus Palabras Clave porque Google las detectará y te penalizará.
  • Redacta el texto de forma tal que genere valor.
  • Juega variando tus Palabras Clave para que el algoritmo de Google no lo asuma como Spam ni publicidad invasiva.
  • En el caso de enlaces externos, enlaza tu Texto Ancla a páginas o sitios web concretos. No los dirijas directamente al “Home” o “Inicio”. De esta forma evitas que el usuario se “pierda” y no concrete una conversión.
  • No hagas textos muy largos, pues puede que los motores de búsqueda no entiendan Qué es Anchor Text y no le den la relevancia que deseas. Además, no se ven bien.

Tipos de Anchor Text o Texto Ancla

Hay varios tipos de Anchor Text dependiendo de lo que requieras posicionar o direccionar.

De marca (Branded Link)

Es cuando colocas tu marca en el texto de anclaje. Por ejemplo, si ofreces jarras decorativas con la marca “Ilusión”, entonces el Anchor Text lo asignas a la palabra “Ilusión”.

Enlace desnudo (la propia URL)

​Qué es Anchor Text “Desnudo”, pues es cuando colocas la dirección URL a la que quieres dirigir. Por ejemplo: https://www.grupomilos.com.ve/. Es decir, colocas solamente la dirección URL sin texto adicional. Como explicamos antes, este tipo de enlaces no es muy conveniente aunque puede ser útil en algunas ocasiones.

Anchor Text con el nombre del sitio

Es cuando colocamos el nombre del sitio web en el texto de anclaje, pero solamente el nombre. Por ejemplo: “Grupo Milos”, enlazando a la página de inicio u home Grupo Milos.

Coincidencia exacta de Palabras Clave

Se trata de colocar un texto que incluya a la Palabra Clave del sitio con el que quieres enlazar. Por ejemplo, si queremos que lean un artículo del Blog de Milos y posicionar la Palabra Clave “¿Qué es SEO?”. Entonces, en el Anchor Text escribimos la Palabra Clave exacta y colocamos ¿Qué es SEO y cuál es su Importancia?.

Coincidencia parcial de Palabras Clave

Aquí usamos variaciones de nuestra Palabra Clave a fin de que podamos hacer un enlace con un texto legible y natural. Siguiendo con el ejemplo anterior, con la Palabra Clave ¿Qué es SEO?, podría ser: “Importancia del SEO para tu Website”.

Palabras Clave relacionadas

En este caso, la idea es colocar una Palabra Clave que esté relacionada con tu Palabra Clave Principal. Por ejemplo, ¿Qué significa Search Engine Optimization?

Título del artículo

Es decir, colocas exactamente el Título del Artículo en el texto del anclaje. Siguiendo con el ejemplo: ¿Qué es SEO y cuál es su Importancia para el éxito de tu Sitio Web?.

Enlace Genérico

Se refiere a usar frases como “Haga Clic Aquí”, “Leer Más” o alguna similar. En general, no es muy recomendable este tipo de enlaces, ya que los usuarios quieren saber hacia dónde van. Es decir, es mejor que les facilites la tarea y les digas a dónde ir.

Imágenes

Se trata de un aspecto bastante importante para el SEO de tu sitio web. Toda imagen debe contener el atributo “alt” pues los Motores de Búsqueda como Google lo utilizan como texto de anclaje. Si la imagen está vinculada o enlazada, es aún más valiosa, no lo olvides.

Importancia del Anchor Text para el SEO

Aunque tu sitio web sea espectacularmente atractivo, los usuarios no quieren estar allí por mucho tiempo. Ésa es la verdad. Lo que quieren es acceder rápidamente a la información que están buscando y para eso, los Anchor Text son excelentes.

Efectivamente, para los Motores de Búsqueda como Google, es un factor importante, ya que identifican fácilmente el tema de tu Website. Gracias a los Textos de Anclaje, otros Websites que quieran enlazar con el tuyo, identificarán tu temática, facilitando su búsqueda. Entonces, al diseñar los enlaces, selecciona correctamente el texto del anclaje.

Por esta razón, es fundamental que selecciones correctamente las palabras que colocarás en los enlaces. Ten presente que esas palabras te ayudarán a posicionarte en las SERP (Search Engine Result Pages = Páginas de Resultados del Buscador). En definitiva, eso es lo que estás buscando, estar en los primeros lugares.

Recuerda lo que hablamos en el punto anterior, debes elegir textos variados y naturales. Por favor, no envíes a tus usuarios hacia otro sitio, tus enlaces siempre deben conducir al sitio que estás proporcionando.

Además, estos enlaces ayudarán a interconectar las distintas páginas y elementos que conforman tu sitio web. De esta forma, los bots de los Motores de Búsqueda indexan las páginas del segundo o incluso más alto nivel de profundidad de anidamiento que tengas en tu sitio web.

Anchor Text y SEO – Mejores Prácticas

De acuerdo con YOAST:

“No es exactamente ciencia espacial: escribir un texto de anclaje relevante es puro sentido común. Un enlace debe proporcionar valor para un usuario, y el texto de anclaje es la forma más importante de transmitir el valor de ese enlace. Mantenlo natural. No invente frases de mala calidad con el calzador en sus palabras clave ni  frases clave de concordancia exacta. Si no suena natural cuando lo dice en voz alta, no lo escriba. Además, no convierta una oración completa en el texto de anclaje. Mantenlo condensado y fácil de entender.”

Algunos Tips

  • Principalmente, cuando hablamos de Anchor Text y SEO, el texto debe ser conciso. Es decir, de contener una descripción precisa del sitio al que va a enlazar.
  • En cuanto al formato, utiliza un color de fuente contrastante y subraya el enlace. Facilita el trabajo de los usuarios para que accedan fácilmente a tus enlaces.
  • No uses exceso de Palabras Clave, utiliza variaciones y palabras relacionadas. Google por ejemplo, con el Algoritmo Penguin para atrapar a los spammers. Si a tu sitio llegan muchos enlaces que contienen exactamente el mismo texto de anclaje, Google lo puede considerar sospechoso. Al final, va a creer que los enlaces no se adquirieron de forma natural y te sancionará.
  • Los enlaces deben transportar al usuario hacia el lugar que dicen, no hagas spam.
  • Además, estos enlaces deben llegar a sitios o páginas con contenido relevante. Recuerda que los motores de búsqueda se valen de algoritmos y métricas para identificar los sitios relevantes. Es decir, investiga muy bien la calidad y la seguridad de la página destino.
  • No hagas uso de anclajes genéricos.
  • Analiza bien cuál palabra o frase animarán a tus usuarios a hacer clic pero siempre de una forma honesta.
  • Definitivamente, nunca engañes a los usuarios que visiten tu sitio web. A nadie le gusta eso y en algún momento te podrían sancionar. Sé honesto en el manejo del Anchor Text y SEO.
  • No agregues enlaces en exceso, eso es desagradable para el usuario. Además, se dispersa la idea de tu negocio y al final, no logras que el usuario haga una conversión. Peor aún, imagina lo que siente un usuario móvil con un texto lleno de enlaces. No todos tenemos manos sutiles…

Herramientas para analizar los Anchor Text o Textos Ancla de tu sitio web

Google Search Console

Con esta herramienta “gratuita”, puedes controlar los Anchor Text por los que se te enlaza.

Primero, entra a “Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio”. Luego, analiza si hay un exceso de Textos Ancla y así evitas que Google te penalice.

Efectivamente, esta herramienta de Google te dará información sobre los enlaces que llegan a tu sitio web (backlinks), enlaces salientes y enlaces internos.

Ahrefs

Ahrefs no es una herramienta no es gratuita, pero es excelente para el análisis SEO de tu sitio web incluyendo un análisis de los enlaces.

Majestic

Tiene una versión gratuita y otra paga más completa. En resumen, en Majestic conseguirás información sobre el texto de anclaje de todos los enlaces y el número de enlaces de cada uno de ellos.

Open Site Explorer

Con esta herramienta de SEOMoz, luego de registrarte, podrás acceder al análisis de los Anchor Text de tu sitio. Open Site Explorer es sencilla de utilizar. Primero escribes la URL de tu sitio y luego haces clic en “Search”.

 
Te invitamos a que leas la segunda parte de este Artículo Cómo crear un Anchor Text.

¿Necesitas un sitio web para tu empresa?

Grupo Milos C.A. te puede ayudar.

HABLEMOS