Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” Falsos en Redes Sociales
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.
Publicado en octubre 30 de 2019
En lo que podría convertirse en un caso de establecimiento de precedentes, la FTC anunció el pasado 21 de octubre que ejecutó una Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos.
Ya anteriormente hemos hablado de temas como la Reputación Online y de los Copywriters y la Ética y ahora, la compra y venta de seguidores y “me gusta” falsos está dando de qué hablar en esta era digital.
La FTC Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos a empresa estadounidense
Según informa la FTC, Devumi y su propietario y CEO, German Calas, Jr., usaron sus sitios Devumi.com, TwitterBoost.co, Buyview.co y Buyplans.co para vender falsos indicadores de influencia en las redes sociales. Entre los falsos indicadores, se tienen la venta de seguidores falsos, suscriptores, vistas y “me gusta” para usuarios de plataformas de redes sociales como LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest, Vine y SoundCloud.
Las ventas fueron realizadas a actores, atletas, músicos, escritores, oradores motivacionales, socios de bufetes de abogados, profesionales de inversiones, empresas de marketing, publicidad y relaciones públicas, empresas que ofrecen soluciones de software informático, empresas bancarias, de inversión y otros servicios financieros, empresas de recursos humanos, y otros.
Finalmente, el empresario de Florida, German Calas, recibió una multa de $ 2.5 millones, el monto que la FTC alega que fue pagado por Devumi o su compañía matriz. La orden especifica que luego de pagar $ 250000, se suspenderá el resto del fallo. Sin embargo, si más tarde se descubre que el Sr. Calas tergiversó su situación financiera ante la FTC, la sentencia completa se vencerá de inmediato.
En efecto, se descubrió que Devumi estaba vendiendo seguidores de Twitter y comprometiéndose con celebridades, empresas y cualquier persona que quisiera pagar para aparecer en línea. El New York Times informó que Devumi logró generar alrededor de $ 15 millones en ingresos al hacer esto. Como resultado, de las Acciones Legales y la Multa por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos, la empresa Devumi cerró sus actividades.
¿Estás de acuerdo con estas sanciones? ¡Nos agradará muchísimo conocer tu opinión!
Posibles futuras multas para otras empresas
Como se mencionó al principio, este caso es sumamente importante ya que sienta un precedente para otros casos similares. Podrán continuar efectuándose Acciones Legales como, Demandas y Multas por Venta de Seguidores y “Me Gusta” falsos.
En el futuro, cuando se emprendan acciones legales contra una empresa por vender “me gusta” y seguidores falsos en las redes sociales, los abogados analizarán el caso de Devumi para determinar la acción adecuada a tomar.
De hecho, Paul Grewal, actual Vicepresidente y Asesor Adjunto en Facebook y ex Juez Magistrado de EE. UU., anunció en marzo que Facebook e Instagram presentaron una demanda en la corte federal de los EE. UU. contra cuatro compañías y tres personas con sede en la República Popular de China por promover la venta de cuentas falsas, me gusta y seguidores. Lo hicieron tanto en Facebook como en Instagram, así como en otros proveedores de servicios en línea, incluidos Amazon, Apple, Google, LinkedIn y Twitter. Con la acción realizada por la FTC, esta demanda tendrá más posibilidades de ejecutarse.
¿Qué es la FTC?
La FTC (Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio), es la Agencia Federal que se dedica a la protección del consumidor y a la competencia en una gran variedad de sectores de la economía tanto en los EE. UU. Como en ámbitos internacionales. Declaran que su misión es:
“Prevenir las prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales hacia los consumidores; mejorar el nivel de información de las opciones disponibles para los consumidores y aumentar el grado de comprensión del proceso competitivo por parte del público; y cumplir con estos objetivos sin imponer una carga indebida sobre la actividad comercial legítima.”
Palabras Finales
Estas primeras acciones deberían disuadir a las empresas que venden seguidores y “me gusta” falsos. Además, debería disuadir a las personas y empresas que engañan a los usuarios de las Redes Sociales al ofrecer la falsa imagen de tener gran influencia en las Redes Sociales.