El Redactor de Contenidos Web y la Ética – Consejos para Copywriters

El Redactor de Contenidos Web y la Ética – Consejos para Copywriters

El Redactor de Contenidos Web y la Ética – Consejos para Copywriters
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en septiembre 22 de 2019

La mayoría de las violaciones de ética por parte del Redactor de Contenidos Web o Redactor Digital en cuanto a la redacción de contenidos son (probablemente) involuntarias, pero siguen siendo violaciones de ética.

Como escritor online, siempre pregúntate qué sucederá cuando la redacción se publique. ¿Dañaré la Reputación Online de la Marca? ¿Google detectará el mal contenido? ¿Me volverán a contratar? ¿Perderé mi trabajo como Redactor de Contenidos Freelancer? ¿Los internautas se sentirán satisfechos leyendo lo que redacté?…

En la Redacción de Contenidos Digitales ocurre igual que con las estrategias SEO, hay blancos, grises y negros.

Recuerda que las palabras son poderosas así que evita usar estrategias alejadas de los valores éticos.

 

Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias como Redactor de Contenidos Digitales. Nos encanta aprender de otras experiencias.

Contenido

¿Qué es un Redactor de Contenidos Web?

Antes de ponernos a hablar de ética, aclaremos qué es un Redactor de Contenidos Web, Copywriter o Redactor Digital.

El Redactor de contenidos web, es una persona que redacta los textos que lees cuando entras a cualquier sitio web, incluso en las redes sociales.

El Redactor de Contenidos Web o Copywriter puede redactar contenidos, por ejemplo, para Ebooks o libros electrónicos, sitios web, Artículos para Posts y publicaciones de redes sociales.

Las redacciones digitales deben ser ejecutadas de forma que logren atrapar al usuario y que estos ejecuten alguna acción como por ejemplo, dejar un comentario, llenar un formulario, suscribirse a un boletín e incluso, comprar un producto o servicio.

Además, debe conocer las Estrategias SEO, poder escribir de múltiples temas, tener empatía con el público que leerá sus redacciones y debe ser flexible para adaptarse a temas y públicos diferentes.

Puede ser un Redactor de contenidos Freelancer y trabajar desde su casa y también puede trabajar en una empresa. El trabajo de redacción digital es una excelente opción de trabajo para hacer en casa si tienes conocimientos y habilidades para la escritura y para la investigación.

Ahora que sabemos qué es un Redactor de Contenidos Digital, entremos al tema de este Post el cual se refiere a la ética, si así como lo leen, pues un Buen Redactor de Contenidos Web debe tener un buen comportamiento ético.

Redactor de Contenidos Web y la Ética - Consejos para Copywriters

1. Sé Auténtico, no plagies el trabajo de otras personas.

Este es, tal vez, la más importante característica de un buen Redactor web digital o Copywriter.

Ciertamente, puedes citar el trabajo de otros ya que tal vez, al investigar encontraste una frase o contenido interesante pero acredita la fuente de forma honesta. Es decir, coloca fácil acceso a esa fuente con un enlace para que el público lo encuentre si así lo desea.

Este, es uno de los aspectos que siempre revisan las empresas serias. Hay varias formas de saber si un contenido es plagiado. Primero, está Google con su algoritmo Panda el cual es continuamente actualizado y mejorado. También, hay varias plataformas dedicadas a detectar plagio como Copyscape y Copywritely.

Puede ocurrir que tu cliente utilice las plataformas antes descritas para conocer si tu trabajo es de calidad.

Si trabajas como redactor de contenidos web como Freelancer, tu reputación online se desmoronará cuando a tu Cliente, Google lo penalice por publicar contenido plagiado en su sitio.

2. Incluye solamente información confiable y reciente

Toda redacción de contenidos web se nutre si incluyes datos estadísticos y hechos relevantes pero si no provienen de una fuente confiable y reciente y si no son convincentes, tu trabajo como Redactor digital no atraerá a los lectores.

Ciertamente, a veces es difícil conseguir información confiable y datos estadísticos creíbles por lo que la investigación se puede tornar complicada.

Sin embargo, ten presente que dedicarle tiempo a buscar información actualizada y además verificarla, forma parte del trabajo de redacción de contenidos web profesional.

3. El Redactor de Contenidos Web debe ser un excelente investigador

Ser redactor web significa ser investigador de contenidos. Todo buen Copywriter Web requiere saber analizar el mercado y lograr la atención de los usuarios. Claro que deseamos que el fruto de nuestro trabajo aparezca en los primeros lugares de las SERP pero ¡cuidado con la redacción!

Investigación web Copywriter

Haz una correcta investigación de las Palabras Clave que corresponden al tema y agrégalas al contenido de forma lógica.

No agregues palabras clave solamente por agregarlas, haciendo que la redacción sea desagradable para el lector.

Recuerda que estás escribiendo para personas y no para máquinas. Las personas que leen tus trabajos quieren sentirse bien y respetadas. Los internautas quieren que la lectura sea sencilla y que las tomen en cuenta.

Además, si eres redactor web freelancer, seguramente que te volverán a contratar.

4. El contenido debe tener la cantidad de palabras que corresponda, sin excesos

No inundes el contenido con palabras vacías solamente para alargarlo.

Gracias al análisis de contenido realizado por Backlinko y al análisis realizado por HubSpot, sabemos que la cantidad de palabras sí es importante para el SEO pues los de gran formato funcionan mejor que los cortos ya que se logran más backlinks.

Sin embargo, esfuérzate en hacer una investigación exhaustiva del tema y en redactar contenido web de calidad. Ten por seguro que si el contenido tiene información atrayente para el público y está SEO optimizada, no tienes que preocuparte por el conteo de palabras.

5. El Redactor de Contenidos Web Freelancer y la Ética Profesional del campo del que escribe

Antes de redactar, averigua si tu cliente tiene un código de ética corporativo o si el tema del que estás escribiendo está regido por algunas normas éticas.

También, averigua el código de ética (si es que existe) del campo profesional específico del que vayas a investigar y redactar. Por ejemplo, si vas a escribir sobre un tema de Odontología, investiga el código de ética de los Odontólogos para evitar escribir información inadecuada.

Además, investiga el código de ética de tu propia disciplina. Por ejemplo, si eres un Redactor de contenidos web, investiga todo lo relativo al SEO blanco, negro y gris (Black Hat, White Hat, Grey Hat).

6. Contenido Bien Redactado, sin Errores Ortográficos

Este factor pareciera estar de más ¿cierto? Pero es que se lee cada cosa en la web…

Como Redactor de contenidos digitales o Copywriter, requieres tener conocimientos y habilidades en redacción web, legibilidad y ortografía. Esto es un factor fundamental.

Es desagradable leer artículos en la web y mensajes en las redes sociales con errores ortográficos y sin orden.

Un contenido mal redactado es la forma más sencilla de perder el trabajo.

Sin embargo, aun si tienes buenos conocimientos en redacción online digital, nunca está de más estudiar y actualizarse en las nuevas técnicas y tendencias. ¡Mantente al día!

7. No temas equivocarte pero reconoce tu error y sé responsable

Si comienzas a trabajar en el mundo de la redacción web, es probable que en algún momento te equivoques o que publiques un tema que cause malestar en algunos lectores.

No te preocupes, más bien ocúpate en manejar la situación con una buena actitud.

Por ejemplo, si en el Blog se presenta un debate subido de color, tal vez hasta te beneficie siempre que respetes los diferentes puntos de vista de tus lectores.

Ahora bien, si cometiste un error publicando alguna información incorrecta, asume tu responsabilidad. Somos humanos y podríamos encontrar información falsa proveniente de una fuente que considerábamos altamente confiable. En este caso, discúlpate de forma respetuosa y amable, corrige el error, aprende de él y sigue adelante.

Es muy importante que tu Reputación Online no se vea afectada, más aún si has actuado de forma honesta.

8. Respeta el convenio con tu Cliente si eres su Escritor Fantasma o Ghostwriter

Si eres un Redactor Digital del tipo Escritor Fantasma o Ghostwriter, aunque escribas el mejor contenido y logres que se posicione en el primer lugar de las SERPs desde el primer día, nunca debes decir que tú lo escribiste y perjudicar al cliente.

Ghostwriter - Redactor de Contenidos Web - Redactor Fantasma

Palabras Finales

Escribir online el contenido de tu propio Blog o trabajar como Redactor de contenidos web Freelancer es emocionante pues te mantienes actualizado y aprendes múltiples temas pero eso sí, hazlo de forma honesta.

En definitiva, ser Copywriter o Redactor de contenidos web Freelancer puede ser un oficio rentable para ti siempre que te guste investigar, que redactes contenido de calidad, que conozcas de SEO Marketing y que cumplas con las normas éticas arriba descritas.

En la web encontrarás mucha información de sitios serios y responsables que te ayudarán a desarrollar esas habilidades. Incluso, hay cursos gratuitos disponibles para aquellas personas que quieren incursionar en el cada vez más creciente mundo de la Redacción de Contenidos Web.

Si trabajas en el campo de la redacción digital o estás interesado en este campo, te recomiendo la lectura del Artículo “CEOs And Ethics” escrito por Robert Reiss y publicado en la Revista Forbes.

 

“Las acciones son, ciertamente, la única manera de expresar la ética” – Jane Addams

Deja un comentario