Cómo encontrar a tus competidores online más importantes

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¿Cómo encontrar a tus competidores online más importantes?
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en julio 18 de 2022

El análisis de la competencia es la base del marketing digital y encontrar a tus competidores online, es vital para analizar sus estrategias con la finalidad de crear las tuyas, más fuertes y diferenciadas de la multitud.

Definitivamente, al identificar quiénes son tus competidores en línea, tendrás una ventaja competitiva para ganar más clientes. Se trata de un proceso cada vez más complicado, pues estamos en la era digital, muchos productos y servicios se ofrecen y se compran online. Es decir, muchas veces no sabemos con quién competimos.

Pero, ¿quiénes son mis competidores online? Los competidores más importantes, son aquellos que compran y venden bienes o servicios en el mismo mercado en el que participa tu negocio.

A continuación, te mostramos los pasos para buscar y encontrar tanto a tu competencia online directa como indirecta como un primer paso para el desarrollo de tus estrategias de marketing.

Contenido

¿Por qué debo conocer a mis competidores online?

  • Anteriormente, era sencillo conocer qué empresa ofrecía lo mismo que la tuya, pero actualmente, los proveedores están en internet y no en la tienda de al lado. Tu competencia pude estar en tu zona, en otra ciudad o incluso, en otro país.
  • Tu competencia en línea tiene el mismo público objetivo que tú, así que los clientes que buscan lo que tu negocio ofrece, también lo encontrarán a él y harán comparaciones. ¿Te encuentran en Google? Entonces el cliente elegirá entre tu negocio, tus principales competidores y muchos otros competidores que aparecerán en los resultados de búsqueda.
  • Si es tu competidor online, es porque para ti, es difícil de vencer. Si su negocio va bien, ¿por qué no investigar lo que está haciendo bien para llegar a los clientes y superarlo?
  • Conocerás detalles de sus estrategias SEO, SEM, SMM y SMO. 
    • SEO (Search Engine Optimization): Optimización para motores de búsqueda, es decir, mejorar la clasificación de una web en las páginas de resultados orgánicos (gratuitos) desde los buscadores como Google, Yahoo y Bing.
    • El SEM (Search Engine Marketing): Estrategias de Marketing en Motores de Búsqueda, basadas en campañas de PPC (pago por clic) en buscadores como Google, Yahoo y Bing.
    • EL SMO (Social Media Optimization): Estrategias de Optimización de los Medios Sociales para aumentar la visibilidad orgánica (gratuita) de los perfiles y del contenido publicado en medios como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
    • SMM (Social Media Marketing): Marketing en Medios Sociales fundamentado en promocionar con publicidad paga, tu sitio web en medios sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

Tipos de competencia en línea

Tienes dos tipos de competencia online, la competencia directa y la competencia indirecta.

¿Quién es tu competencia directa online?

La competencia directa online es la que está conformada por empresas que comercializan los mismos productos o servicios que ofrece tu empresa. Definitivamente, tu audiencia evaluará tu oferta, así como a la de tu competencia antes de decidir la compra o ejecutar una conversión.

¿Quién es tu competencia indirecta?

La competencia indirecta online es la conformada por empresas que no comercializan los mismos productos que tú ofreces, pero sí compiten de manera digital debido a que publican contenido similar al tuyo. Es decir, compiten con las mismas palabras clave, atraen a los mismos clientes y hacen que disminuya tu visibilidad online.

Estrategias para identificar y encontrar a tus competidores online

Este el primer paso hacia el logro de tus objetivos. Ten en cuenta que luego de encontrarlos, deberás analizar en detalle sus estrategias de marketing y adaptarlas a tu negocio o incluso, superarlas.

A continuación, las acciones que puedes implementar para buscar y encontrar a tus competidores online.

Desarrolla una tabla Excel

Necesitarás una tabla Excel en la cual colocar el nombre de los competidores que consigas, la dirección de los medios sociales que utilizan, los productos y/o servicios que ofrecen (directos e indirectos), entre otros. Esta tabla crecerá cuando luego de encontrar a tu competencia, procedas a definir las estrategias.

Investiga el mercado

  • Evalúa a las empresas que venden productos similares al tuyo. Si eres una empresa con alcance local, no olvides buscar en tu zona.
  • Conversa con tu equipo de ventas para conocer lo que le dicen los clientes y lo que ellos observan.

Conversa con tus clientes para encontrar a tus competidores online

  • Pregúntales que otros proveedores llamaron su atención.
  • Investiga sobre sus intereses y necesidades.

Investiga en los grupos de las redes sociales

  • ¿Qué dicen en Quora sobre el producto que ofreces?
  • ¿Qué dicen en el grupo de Facebook?
  • ¿Hay comunidades o grupos online relacionados con tu negocio?

Investiga a través de las palabras clave

Las estrategias SEO y SMO, son excelentes formas de encontrar e identificar a tu competencia indirecta. Coloca las palabras claves en un buscador como Google y/o los hashtags en Instagram o Twitter y encontrarás a tus competidores.

Analiza los resultados de los motores de búsqueda

¿Qué empresas ofrecen lo mismo que la tuya? ¿Hay empresas escribiendo artículos sobre temas relacionados con lo que tú ofreces? ¿Quiénes son? Además de conocer a tus principales competidores, también conocerás quiénes se encuentran en la primera página de resultados.

Investiga empresas que pagan por publicidad

Investiga la información de publicaciones pagas en Google Ads, analizando las palabras clave importantes. ¿Alguna palabra clave tiene mucha competencia? ¿Quiénes están comprando anuncios para esas palabras clave? Si tus competidores, sean indirectos o directos, están invirtiendo en anuncios pagos, seguramente esas palabras clave son comercialmente muy importantes.

Palabras finales

Buscar y encontrar a tus competidores en línea es una tarea que requiere algo de tiempo, concentración y dedicación. Se trata del primer gran paso para iniciar el proceso de análisis de las estrategias de marketing que utiliza tu competencia, definir las oportunidades y establecer tus propias estrategias.

A partir de aquí, comenzará una nueva etapa en el proceso competitivo de tu empresa.

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