¿Qué es el Marketing Digital Online?
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos
Publicado en marzo 18 de 2022
¿Sabías que existe el marketing digital online y el marketing digital offline?
El marketing digital está en todas partes, es utilizado en todo tipo de negocios y es consumido por todo tipo de personas a nivel mundial.
¡Ya no hojeamos las páginas amarillas de un libro físico!
Así pues, tenemos que el marketing digital offline o marketing digital fuera de línea, es el que utiliza medios digitales en dispositivos electrónicos, pero sin Internet (desconectado) como las pantallas publicitarias electrónicas en un local de comida rápida.
En esta oportunidad, te explicamos qué es el marketing digital online o marketing digital en línea (conectado en internet), sus características, beneficios y tipos.
Contenido
¿Qué es el marketing digital online?
El marketing digital online es el proceso de desarrollar e implementar estrategias de marketing que se apoyan en dispositivos electrónicos e Internet para promocionar productos, servicios o marcas como son, las redes sociales, sitios web, correos electrónicos, aplicaciones móviles, mensajería de texto, WhatsApp, vídeos, podcasts, televisión digital, entre otras.
Es decir, el marketing digital online se apoya en los canales digitales que hacen vida en Internet para llevar el mensaje a las personas.
Es utilizado por cualquier tipo de persona o empresa que administre cualquier tipo de negocios. Desde alguien que trabaja en su casa, un trabajador Freelancer, hasta una gran corporación.
¿Cuáles son los beneficios del marketing digital online?
Mayor alcance y visibilidad
No hay límites, con las estrategias y los canales de marketing digital online adecuados, puedes llevar tu mensaje al lugar que desees y encontrar nuevos mercados a la velocidad de un clic. Además, cada vez más personas usan dispositivos digitales como única forma de comunicación.
Costo y Rentabilidad
Con una campaña de marketing digital online bien desarrollada y planificada, puedes lograr atraer a una gran audiencia invirtiendo menos que con métodos de marketing tradicionales. Incluso, puedes obtener buenos resultados implementando estrategias de marketing digital online gratuitas.
Impacto medible
Antes, había que desarrollar tediosos y laboriosos análisis en Excel y similares. Hoy en día, lanzas una campaña en Google o en Facebook e inmediatamente obtienes las métricas que te ayudan a conocer el impacto de la campaña y a optimizar tus futuras estrategias.
¿No sabes qué tipo de audiencia consume tu producto? Lanza una campaña bien estructurada en Facebook y obtendrás la respuesta.
Fidelización de clientes
Gracias a la interacción dinámica que ocurre en los medios sociales, se logra fidelizar a los clientes con mayor facilidad. Por supuesto, siempre debes administrarlas con cuidado para lograr mantener una buena reputación online y un buen reconocimiento de marca.
¿No sabes qué tipo de audiencia consume tu producto? Lanza una campaña bien estructurada en Facebook y obtendrás la respuesta.
Mayores posibilidades de ventas
Puedes vender en una tienda física, en tu sitio web y hasta en las tiendas online de las redes sociales.
Canales del marketing digital en línea
Los expertos en marketing digital online utilizan diversos canales para implementar sus estrategias. A continuación, te presentamos los canales más resaltantes.
Sitio web
Hoy en día, contar con un sitio web es vital, es el lugar online del negocio. Gracias a él, se globalizan las marcas y sus mensajes, así como también, se pueden promocionar y vender productos. En los sitios web se desarrollan estrategias SEO (Optimización de motores de búsqueda para resultados orgánicos o gratuitos) y estrategias SEM (marketing de motores de búsqueda para resultados de anuncios pagados).
Con el SEO, se optimiza el sitio web para que los motores de búsqueda, como Google, lo muestren, sin necesidad de pagarles, como un resultado en las primeras posiciones para las búsquedas de una determinada palabra clave.
Por otro lado, con el SEM, se desarrollan estrategias pagas para llegar a estar en las primeras páginas de los buscadores para una palabra clave determinada.
Pago por clic (PPC – Pay Per Click)
PPC se refiere al pago que un anunciante efectúa a un editor cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Por ejemplo, si ves un anuncio interesante al lado derecho de la página de resultados de tu motor de búsqueda y haces clic en él, el anunciante le pagará al editor (por ejemplo, a Google), por llevarte a su sitio web luego del clic. Además de los buscadores, actualmente Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram también ofrecen estrategias PPC.
Marketing Digital Online Orgánico en los Medios Sociales (No pago)
Los medios sociales (Redes Sociales, Blog), se promociona de manera orgánica, es decir, sin pagar por ello. Además de poder usarse como un canal de ventas, uno de sus objetivos principales es obtener reconocimiento de marca. Lograr la mayor interacción con la audiencia es la clave.
Marketing por correo electrónico o Email Marketing
El Email marketing se refiere a los procesos comerciales que se realizan a través del envío estructurado, de mensajes vía correo electrónico. Por ejemplo, mensajes a clientes activos y a usuarios registrados en el Blog de tu sitio web sobre novedades, ofertas, etc.
Vídeo marketing
YouTube es uno de los canales digitales más popular. Incluso, se utiliza para buscar información sobre un producto determinado antes de decidir su compra. También se pueden lanzar campañas de vídeo marketing en Facebook Videos, Instagram o incluso TikTok.
El marketing de afiliación
En este caso, el anunciante promociona sus productos en sitios de terceros o de afiliados que le dan un espacio en sus sitios web a cambio de una comisión cada vez que se logra una venta.
Marketing de contenidos
Hay muchas formas, pero el más efectivo, es el contenido ético que se desarrolla para educar e inspirar a los usuarios. Generalmente, son artículos como este que estás leyendo. Se publican en un sitio web y luego se promocionan, por ejemplo, a través de las redes sociales. Cuando ofreces contenido relevante para tu audiencia, mejora la reputación de la marca, aumenta el tráfico en el sitio web y las posibilidades de ventas. El tipo de contenido a desarrollar incluye artículos para blogs corporativos, libros electrónicos, cursos en línea, material descargable (plantillas, guías), infografías, podcasts y seminarios web.
Marketing vía teléfono móvil
Casi que forman parte de nosotros, los revisamos constantemente. Cubre desde un sencillo mensaje de texto SMS, mensajes masivos vía WhatsApp, hasta la publicidad en una aplicación. No desestimes el poder de este valioso recurso.
Preguntas frecuentes sobre marketing digital en línea
¿Qué significa marketing digital online?
El marketing digital online es una herramienta de estrategia comercial que tiene como finalidad, lograr posicionar una marca y obtener beneficios comerciales en el entorno de Internet. Se utilizan varias técnicas como son: un sitio web SEO optimizado, estrategias de publicidad paga, las redes sociales y los correos electrónicos.
¿Cuál es la importancia del marketing digital en línea?
Simple, Internet forma parte de la vida de más de la mitad de los consumidores, quienes lo usan para tomar sus decisiones de compra. ¿Y el resto de los consumidores? Seguramente veremos un aumento continuo en el acceso a Internet y en la variedad de dispositivos móviles disponibles para los consumidores de todo el mundo.
¿Cómo seleccionar una agencia de marketing digital online?
No te decidas por la primera opción que encuentres, investiga, pregunta por el portafolio, revisa antecedentes, verifica su presencia online y reúnete con ellos. El experto en marketing digital online que te asesore, debe analizar tu tipo de negocio y las características de tus clientes objetivos. Aunque el marketing se apoya en bases universales, cada empresa es única y sea cual sea la estrategia que implemente, debe estar alineada con sus políticas y sus objetivos, así como con su personalidad, cultura y estilo.
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