Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

Emprendimiento Familiar en Venezuela – 2019

Emprendimiento Familiar en Venezuela – 2019
Julio 06  de 2019 – Por Dulce Capdevila

 

Este es un artículo muy personal, que escribo desde la fibra más profunda de mí, para comentarles como ha sido crear desde cero un Emprendimiento Familiar en Venezuela. Mi nombre es Dulce, CEO de la empresa Grupo Milos C.A., que junto a mi madre (socia y gerente de la empresa) hemos recorrido caminos largos y algunas montañas rocosas para lograr cumplir año a año nuestras metas.

Con este artículo no pretendo dictar una charla motivacional más. Más bien es un impulso fiable para aquellos Emprendedores Independientes o Familia Emprendedora que tiene la meta de Montar un Negocio Rentable en Venezuela, o, que ya lo tienen, pero, debido a diversos factores, no ha resultado como esperaban.

Comenzaré contando la historia corta, desde que decidimos reinventar la empresa y pasar de Gigantografía a Marketing Digital. Siendo este último, un mundo apasionante y por el que vale la pena dedicar largas horas de nuestro tiempo. Además, es desafiante, divertido y siempre tenemos que estar constantemente actualizando conocimientos. Por esta razón, se requiere estudio diario, mucha lectura y pruebas tipo ensayo y error, ya que la fórmula perfecta en el Marketing realmente no existe. Ciertamente, varía constantemente y cada cliente o nicho tiene sus propias características.

Mi madre, también de nombre Dulce, es mi mayor ejemplo de constancia, apoyo, dedicación, gerencia, pero sobre todo de resiliencia. ¿Y por qué digo esto?, pues porque Emprender en Venezuela no es tarea fácil.

 

Apoyo Familiar – La Clave del Emprendimiento Familiar en Venezuela

Emprendimiento Familiar en Venezuela - Apoyo Familiar

Definitivamente, para que un Emprendimiento Familiar en Venezuela sea rentable, se debe reunir, según mi experiencia, la suma perfecta de conocimientos, aptitudes y pasión. Un familiar allegado puede ser tu mayor apoyo e incentivo, como es mi caso. Ahora bien, lo más importante es que cuando se emprende en familia, se tienen los mismos objetivos. Por consiguiente, todos reman hacia la misma causa, la cual es básicamente, la estabilidad y abundancia de la familia.

Las acciones funcionarán, si piensas y sientes que tu familia es un pilar fundamental. Ya que, aunque en ocasiones las cosas no resulten como esperas, siempre tendrás ese incentivo y apoyo que va más allá de un socio común, esperando resultados y rentabilidad. Ciertamente, en familia los triunfos son diferentes, cada pequeño o gran triunfo se disfruta con un cúmulo de emociones que realmente te nutren el alma y hacen que tu mente y cuerpo sigan y sigan y sigan… Un triunfo económico familiar, un negocio aceptado, proyecto ganado, entre otros, no solamente hará que tu socio (primo, tío, mamá, papá, etc.) esté excelente, sino que el resto de los integrantes del núcleo familiar estén mejor cada día.

 

Hay momentos en los que las cosas no salen como esperabas, no logras ventas, los pagos de tus clientes se demoran, y en este caso ¿Qué Ocurre?

Pues sencillo, ¿a quién recurres cuando tienes dificultades? ¿No es a tu familia? Y si eso es así, el mismo núcleo que celebra contigo las victorias, también será tu apoyo en las dificultades.

Puedes leer en las redes sociales sobre las familias millonarias, y es que es obvio ¿no? Al concentrar toda tu fuerza económica y energética en el mismo núcleo, se produce una perfecta sinergia en bienestar y resultados. “Todo queda en familia”

Hay un refrán que dice “familia que está unida, permanece unida” sin embargo, escucharás personas decirte cosas como… “Jamás emprendas un Negocio Familiar pues siempre resulta mal”. Como dije al inicio, te contaré mi experiencia, y con pruebas fehacientes te digo… “NO LOS ESCUCHES”. Además, estamos partiendo del hecho de que el familiar que escogiste como socio te ama y respeta. ¡Quien te ama y respeta, sobre todo si es un familiar, pocas veces te fallará!

Para mí, escoger un socio, es como escoger a tu pareja de vida, es sumamente importante y hay que ser responsable con ello. Es por esto que te aconsejo, desde este lado del computador, si quieres emprender con un familiar, escoge a una persona fiel, responsable ante todo y todos, y que le guste trabajar. Esa persona tiene que ser apasionada con sus ideas, pero sobre todo… CONSTANTE, decaerse es normal, pero tirar la toalla no.

 

Constancia y Responsabilidad

Todo tiene un tiempo, un Negocio Familiar Exitoso se lleva a cabo por etapas. Desde el momento en el que concibes la idea, hasta el momento en el que te enfrentas al mercado y descubres que tan bueno es tu producto o servicio. “La constancia es la clave del éxito”, y es muy importante que tu socio tenga esa frase como un axioma de vida.

La rentabilidad del Negocio Familiar ya formado, va de la mano con la buena gerencia que deben llevar. Para empezar, deben ser cuidadosos con los gastos e inversiones que realicen. He conocido personas que me dicen, “abrí mi local y ya me puse tal sueldo”… Les pregunto, ¿pero de cuánto es tu facturación mensual? ¿Cuál es tu utilidad mensual? Y la respuesta para mis oídos es el cierre próximo de una idea que pudo ser genial.

Es por ello que no te desesperes. Sí, Venezuela está pasando por momentos complicados, pero eso jamás será excusa para una mala gerencia.

Sé precavido, fíjate en que tu socio familiar no sea botarata, que no gaste más de lo que tiene. Esto también es un punto importante, ya que como mencione arriba, tu socio será como tu pareja. Ambos deben ir tomados de la mano siempre y unir fuerzas, no dividir.

En nuestro caso, las ganancias de la empresa entran a la familia. Por supuesto que tenemos ganancias individuales, pero se hace mucho más fácil trabajar bajo un mismo enfoque.

 

Entonces, la gran pregunta, ¿Es rentable el Emprendimiento Familiar en Venezuela en el 2019?, y mi respuesta a tal pregunta es… INDISCUTIBLEMENTE SIIIIIIIIII

Anímate, emprende, une fuerzas y aptitudes, se constante, y te dejo una frase épica para mí.

Mi mantra jajajajaja

“Lo que dices debe ser coherente con lo que haces”

 

Emprendimiento Familiar Rentable

Si quieres ser exitoso, trabaja para lograrlo. Si le das a tu Emprendimiento Familiar el 10% de energía, jamás esperes resultados del 100% ¿ok? Seamos coherentes, si deseas tener éxito, trabaja al 100%.

Nuestra empresa es una agencia digital, ciertamente exitosa, y es porque de forma honesta, aprovechamos oportunidades y circunstancias. También, desechamos algunas ideas y proyectos de forma inmediata. Por ejemplo, Emprender Digitalmente te da la oportunidad de ofrecer tus servicios o productos a nivel mundial. No es lo mismo ofrecer tus servicios solamente a un país, en nuestro caso Venezuela, que ofrecer los servicios a otros países como Colombia, Argentina, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos. Sí, tenemos clientes en Venezuela, por supuesto, y también contamos con una excelentes Planes para Emprendedores; pero también, buscamos exportar nuestros conocimientos a otras regiones.

Si tienes algún conocimiento o ganas de aprender del amplio mundo digital, recuerda que sí puedes venderle al mundo. Si el servicio o producto que ofreces te lo permite, no te quedes en un único lugar ni región. De lo contrario, invéntate y reinvéntate, busca exportar tus conocimientos y así, colaborarás con el emprendimiento de otros.

¡Mantente fuerte y sigue adelante pero sobre todo, se constante!

 

La Era Digital y el Emprendimiento Familiar en Venezuela

Aprovecha esta hermosa era digital en la que nos encontramos para hacer actividades que te gusten y te dejen beneficios. Es decir, has uso de las redes sociales, páginas web, sitios que ofrecen hacer pequeños trabajos por una remuneración considerable. Por ejemplo, vende fotografías, redacta, ofrece cursos sobre temas que conoces y en los que eres experto… Puedes utilizar plataformas para ofrecer tus productos como Fiverr, Workana, Freelancer.

Es decir, no te limites a lo que escuchan tus oídos sobre supuestas demandas cercanas a tu entorno. Por ejemplo, si eres bueno en estadística, diseña un curso de estadística y ofrécelo, hay páginas que lo venden por ti.

En Conclusión, para mí, el Emprendimiento Familiar en Venezuela es una gran opción no solamente para tu economía sino también, para lograr hacer aquello que realmente te gusta y apasiona.

 

Si te agrada este tipo de contenido, comenta abajo y con mucho gusto te sigo contando de nuestra historia, victorias, tropiezos así como otros temas que conozco sobre emprendimiento, formas de ganar dinero desde casa, entre otros.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Excelente artículo! Muy oportuno para la actualidad en Venezuela, gracias por compartir tu experiencia e invitar a la familia al emprendimiento, la motivación y la fuerza es mejor cuando se apalanca en el grupo familiar

  2. Tienes mucha razón, la situación es difícil pero hay que esforzarse y no decaer. Me encantó tu Post, espero que sigas publicando este tipo de experiencias.

  3. Hola Dulce, excelente articulo motivacional, me encanto y sobretodo que nos ayudes a impulsar nuestros sueños y metas!! Me encantaria seguir escuchando tu historia, deseo emprender con mi hijo este mundo digital y no sabemos como, tu articulo nos motivo aun mas, gracias.

    1. Hola Yulaima, muchas gracias por tu comentario. Hay que trabajar para alcanzar nuestros sueños y al hacerlo en familia se multiplica el éxito pues se tienen sueños comunes además del amor familiar. Mis mejores deseos y energía positiva para ti y para tu hijo; ¡Que tengan el mayor de los éxitos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: