Cómo Crear un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores
Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.
Publicado en abril 18 de 2019 / Actualizado en diciembre 6 de 2019
Decidir emprender y crear un negocio online exitoso no es una tarea sencilla. Además, el éxito puede que lo veas llegar rápidamente, pero lo más probable es que te lleve un par de años dependiendo del ramo al que te dediques.
Aunque existe la creencia de que manejar un negocio online es una tarea relajada, la verdad es que, al menos al principio, no es así.
Pero, ¿Qué es un Negocio Online? Bueno, es ese negocio que realiza sus operaciones, parcial o totalmente a través de Internet. Las actividades son casi infinitas, puedes comprar y vender online y también proporcionar servicios online.
Recuerda que cualquier tipo de emprendimiento de negocio en Internet, necesita dedicación y al comienzo, tu “Horario Normal” pasará a ser de 24 horas al día. Ciertamente, al final, tendrás gran flexibilidad en tu horario, pero aun siendo superautomatizado, requerirá que lo supervises y administres, aunque luego de un tiempo, podrás hacerlo disfrutando del sol en una linda playa. La primera sugerencia es que analices bien esa idea de negocio que tienes.
En Internet encontrarás abundante información con excelentes ideas de negocios online y luego, ¡manos a la obra!
Los consejos para crear un negocio online aquí expuestos, han sido recopilados de empresarios exitosos y de nuestra experiencia como emprendedores en el mundo del marketing digital.
Ahora que ya entiendes qué es un negocio online y que además, has encontrado tu idea de negocio en internet, es tiempo de comenzar la acción y que aprendas las técnicas acerca de cómo abrir un negocio online.
A continuación, te presentamos 13 consejos para aprender cómo crear un negocio online rentable, en cualquier parte del mundo.
Contenido
- Secretos para crear un negocio online exitoso – Parte 1 (del 1 al 7)
- El Plan de Negocios – Básico al crear un negocio online
- Estudio de mercado de tu negocio en Internet
- Organízate
- Mantente actualizado
- Tu sitio web debe ser excelente
- No tengas miedo de subcontratar
- Las redes sociales
- Mantén registros completos y seguros
- Toma medidas para proteger el prestigio online de tu marca
- Lúcete con las entregas de tu negocio online
- Aprende y aplica las Técnicas SEO
- Escucha y aprende de tus Clientes
- Persiste con pasión, el logro de tu proyecto online
- Palabras Finales
Cómo crear un negocio online exitoso – 13 Consejos
1. El Plan de Negocios – Primer paso al crear un negocio online
Un gran error es pensar que crear un negocio online no requiere de un plan de negocios. Esto no es cierto para ningún tipo de negocios, sea físico u online.
Desarrolla el plan de negocios indicando tus objetivos y metas, situación financiera, recursos, estudio de mercado, plan de marketing, etc.
Ayúdate con una Matriz DAFO o FODA de tu emprendimiento. Haz una matriz detallada, indicando las debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades y las estrategias que llevarás a cabo en cada caso.
Siempre ten presente que este es el primer y más importante paso para emprender un negocio online.
2. Haz el Estudio de Mercado antes de iniciar un negocio en Internet
Muchas veces te habrás preguntado ¿Cómo hago mi negocio online? Pues una de las primeras acciones que debes hacer es estudiar el mercado. Mientras más investigues y pulas esa idea de emprendimiento online que tienes, será mucho mejor. Analiza aspectos como los que se mencionan a continuación.
- En primer lugar, dedica tiempo a encontrar la necesidad real en tu nicho de mercado. ¿Qué problema o problemas puedes ayudar a resolver? ¿Tu producto o servicio realmente lo resuelven? Si no, ¿Qué puedes hacer para lograrlo?
- Tipos de consumidores. Estudia sus características personales, datos demográficos, cómo buscan, situación geográfica, forma de comunicarse, etc. Investiga en las redes sociales, con amigos y familiares y haz preguntas abiertas.
- Estudia a la competencia que tienes en Internet. Ciertamente, tienes que saber con quién compites. Por esta razón, analiza sus canales de comunicación, la calidad de sus productos y/o servicios, manejo de garantías, servicios posventa, promociones, etc. También, analiza la forma en la que manejan sus redes sociales, los comentarios de sus usuarios y las Palabras Clave que utilizan para posicionarse en la web.
- Haz un estudio de los precios que se manejan en tu área. La idea no es que regales tu producto y/o servicio, pero tampoco que seas considerado como un proveedor muy costoso.
- Analiza muy bien el Producto y/o Servicio que ofreces. Es importante saber qué prefieren los consumidores y qué cosas no les gusta. No te olvides de la calidad, es un aspecto fundamental porque necesitas establecer las características que ofreces y las que te diferenciarán de la competencia.
- En definitiva, consigue la forma de diferenciarte de tu competencia. Ese negocio en Internet que quieres abrir y en el que quieres emprender, debe ser único. Analiza cómo ofrecer valor antes de lanzarte en el mundo de las ventas online.
3. Organízate
Si quieres ser un Emprendedor Digital y crear un negocio online, verás que ya no tienes “Horario Formal”. Por consiguiente, tendrás que echar mano de todas las herramientas posibles para mantenerte organizado y optimizar tu tiempo.
Hay excelentes herramientas digitales que te ayudarán a lograr el éxito empresarial. Por ejemplo: Trello, Nozbe, Do it Tomorrow, Kanban Flow, Asana, Assembla, Wunderlist y muchas más. También, para manejar las redes sociales tienes a Buffer, BuzzSumo, Canva, Hotsuite, EveryPost y Audiense, entre otras. De esas herramientas, selecciona la que más se adapte a tu forma de negocio y a tu presupuesto. De hecho, hay herramientas gratuitas muy buenas así como pagas y complejas. Lo importante es que te organices para que aumentes tu productividad.
También, mantén organizado todo tu archivo web, entendiendo que estos son todo para tu negocio online. Es decir, tu sitio web, perfiles en las redes sociales, cuenta de hosting, contenido, usuarios, claves, favicon, etc.
Y por supuesto, no olvides de mantener en orden y seguros, todos los documentos físicos de tu negocio así como toda la información que mantienes en tu PC.
Para finalizar, es muy recomendable hacer un Backup periódico y guardar todo en algún servicio de alojamiento en la nube. Algunos servicios gratuitos son Mega, Google Drive, OneDrive, Dropbox.
4. Mantente actualizado
Definitivamente, al crear un negocio online en lo que sí tendrás que invertir es en una excelente conexión a internet. De esta forma, optimizarás todos tus esfuerzos. Igual ocurre con los equipos y accesorios, trata de conseguir todas las herramientas que te faciliten el trabajo.
No querrás perder un cliente porque se cae la conexión…
También, mantente actualizado en las últimas tendencias, el mundo evoluciona de forma vertiginosa. Debes estar al día para mantenerte a la vanguardia del marketing. Utiliza las redes sociales.
Además, prepárate y estudia sobre marketing, encontrarás información actualizada y asequible en la web.
5. El sitio web del negocio online que quieres iniciar, debe ser excelente
No se trata de que sea un superdiseño, pero si tienes un Negocio en Internet, este debe cumplir con las características esenciales de un sitio exitoso.
- Básicamente, tu sitio web es tu Tienda, debe ser Sencillo y Fácil de Usar para los usuarios. Por lo tanto, utiliza formatos estándares, sin exceso de enlaces y anuncios.
- Debe estar SEO Optimizado, continuamente revisa y analiza las métricas y actualiza para que logren encontrarte con facilidad.
- Todo debe funcionar bien: los enlaces externos e internos, páginas activas, sin errores tipo 404.
- Además, debe ser responsive o adaptable, es decir, debe verse bien en cualquier tipo de dispositivo móvil.
- Es una buena estrategia tener un Blog con información relevante para tus usuarios y mantenerlo vivo, siempre actualizando la información. De esta forma, los Motores de Búsqueda como Google te pueden ayudar a posicionarte de una mejor manera.
- El contenido es muy importante. Debe estar adaptado al tipo de clientes que esperas lograr y debe estar SEO optimizado.
- También, puedes apoyarte en una agencia o diseñador freelancer “con experiencia” que ofrezca servicios para diseño web y optimización SEO. Sin embargo, asegúrate de que sea responsable y que sepa lo que hace. Aquí, algunos consejos para su búsqueda y elección.
6. No tengas miedo de subcontratar, ¡crece!
Tal vez no al comienzo, pero ten presente que al crear un negocio online irás creciendo y necesitarás ayuda especializada. Es decir, consigue personas que hagan el trabajo mejor que tú, los supervisas y orientas al principio y luego, trabajarán solos.
No tengas miedo de que alguien te quite tus ideas de negocios online, sí estás bien preparado y alerta, nada te vencerá. Mientras tú organizas y buscas clientes, un especialista por ejemplo, en manejo de redes sociales, te será de gran utilidad. En definitiva, se trata de una excelente forma de crecer en tu negocio.
Pero ten cuidado, tal vez tu presupuesto no te permita contratar al comienzo. Prepárate y una vez que el negocio esté prosperando, subcontrata. Recuerda tu objetivo final, manejar un negocio online rentable tomando el sol en una linda playa…
7. Las redes sociales serán tu gran aliado al crear un negocio online
Las redes sociales son tal vez, el principal medio para que logres llegar a nuevos clientes y mantener contacto con los actuales. Ciertamente, en el mundo digital actual, es una de las mejores opciones. Puede que tengas un excelente sitio web y un Blog con contenido excelente, pero de nada te sirven si nadie los lee. Por consiguiente, diseña una campaña publicitaria y difúndela a través de las redes sociales.
Facebook e Instagram son una buena opción, pero usa LinkedIn si tu negocio es más profesional. Instagram cada vez tiene más usuarios así que es buena opción independientemente del tipo de negocio que tengas.
Por otro lado, puedes apoyarte en la red social Pinterest si tu negocio es más informal.
También, puedes participar en foros online que estén relacionados con tu negocio y poco a poco (no de una vez), promocionar tu marca.
En resumen, al estar en las redes sociales, podrás conocer las tendencias y así determinar con respecto a tu competencia, cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio online así como las oportunidades y amenazas. Incluso, encontrarás nuevas oportunidades e ideas de negocios online. Luego, planificas las estrategias para cada caso.
Sé creativo, utiliza titulares atractivos. Habla sobre las mejores características y beneficios al adquirir tu marca. Publica lo que dicen tus clientes satisfechos. Además, siempre que puedas, haz ofertas y promociones que te diferencien.
8. Mantén registros completos y seguros de todos tus clientes desde que inicies tu emprendimiento online
Ten presente que el email marketing es una estrategia vital de marketing para cualquier empresa digital. Así pues, aumentará tu tasa de clics y las oportunidades de ventas.
Desde que el gusanito de iniciar un negocio online comienza a dar vueltas en la cabeza, dedícate a construir una sólida lista de contactos. Los visitantes a tu sitio deben tener varias oportunidades de registrarse en tus listas o en tu sitio web. Es decir, haz todo lo posible por lograr obtener su información de contacto. Las direcciones de correo electrónico son lo más importante aunque los números telefónicos pueden permitirte un contacto más directo cuando en algunos chats de marketing.
Por ejemplo, puedes implementar un sistema para que tus clientes obtengan acceso seguro y exclusivo a descuentos o contenido nuevo al suscribirse.
Pero, por favor, respeta a tus clientes. No los inundes con explosiones de correos electrónicos.
Lo fundamental, es que ese registro debe ser seguro para tus clientes, además, es una obligación legal. Tu sitio web debe contar con un sistema para destruir detalles como los de las tarjetas de crédito cuando ya no sean necesarios.
9. Toma medidas para proteger el prestigio online de tu marca
Definitivamente, hoy en día para cualquier tipo de negocio online, uno de los riesgos se refiere a los comentarios negativos en Internet y en las redes sociales. No puedes cometer errores. Para la mayoría de los usuarios, es más común quejarse, que elogiar una marca.
Desde que empieces, e incluso antes, estudia qué es el prestigio online y cómo protegerte. Monitorea la reacción de las personas y estar muy atento para tomar las acciones correctivas necesarias. Es importante que tus clientes sepan que aunque tu negocio está en internet, cuentan contigo ante cualquier error o eventualidad y que tú siempre estás dispuesto a corregir. Así, lograrás minimizar las quejas, pues saben que pueden comunicarse contigo y que tú estás dispuesto a arreglar las cosas.
Te sugerimos que ante cualquier comentario negativo, abordes la situación de frente. Si un cliente no está satisfecho, comunícate con él y trata de solucionar las cosas. Es decir, aprende a canalizar las quejas de tus clientes de forma positiva, con el ánimo de resolver problemas. Esto abarca incluso, las quejas de un cliente que está equivocado.
Es buena idea configurar las Alertas de Google. De esa manera, te enviarán una notificación en caso de algún problema con tu marca. También podrás inspeccionar cualquier mención que de tu marca, hagan los usuarios.
10. Lúcete con las entregas – Factor fundamental para todo negocio online
No te limites a entregar el producto y/o servicio, ve más allá de la obligación inicial que adquiriste con tu Cliente.
Logra que la percepción del precio sea de gran valor, incluso si el precio es económico o si se trata de promociones.
De esta forma, no solamente logras cerrar una venta, sino que también logras la fidelidad de tu Cliente. Así, además de incrementar tus ventas, también logras mantener e incrementar tu reputación.
11. Aprende y aplica técnicas SEO para optimizar tu presencia en la web.
Hay abundante información en la Web sobre cuál es el significado y la importancia del SEO (Search Engine Optimization). Aprende y aplica sus técnicas para lograr que los motores de búsqueda como Google, te encuentren fácilmente. Es decir, ocúpate en aprender antes de emprender, así tu negocio seguramente será rentable y exitoso.
También, necesitas mantener un Blog activo y actualizado para que mejore tu ranking en la web.
Ten presente que además del uso de Palabras Clave importantes, colocar enlaces y usar técnicas de link building, la mejor manera de obtener posición alta en una búsqueda de Google, es con contenido relevante y de calidad.
Obtener altos rankings en los motores de búsqueda, es imperativo para todo negocio online que busque rentabilidad. Si no tienes los conocimientos ni el tiempo necesario para dedicarte a optimizar el SEO, subcontrata a un especialista. En definitiva, eso marca la diferencia al crear un negocio online.
12. Escucha y aprende de tus Clientes
Escucha a tus Clientes de forma atenta, responsable y respetuosa. Ciertamente, ellos te dirán cómo avanzar y qué elementos agregar. Identifica las expectativas, problemas y preocupaciones de tus Clientes para crear y posicionar mejor tus ofertas. Si quieres crear un negocio online rentable, debes aprender a escuchar.
Cultiva la lealtad de tus Clientes, ten por seguro que, si tus clientes comienzan a preferirte sobre la competencia, entonces tu éxito estará garantizado.
Apóyate en las redes sociales para establecer conexiones con tu audiencia y así, construye una comunidad con la que interactúes regularmente. Incluso, tus propios Clientes te pueden dar maravillosas Ideas de Negocios Rentables Online y así, lograrás crecer tu marca. Hazle sentir a los miembros de esa comunidad, lo importantes que son para ti.
13. Persiste con pasión, el logro de tu proyecto online
Si no te ves en ese negocio dentro de unos 5 a 10 años, mejor cambia de idea. Crear un negocio online no es tarea sencilla, así que debe gustarte. Además, hazlo con pasión y entusiasmo. El éxito puede llegar rápidamente, pero es probable que tarde de 2 a 3 años. Por esta razón, debe gustarte lo que haces y necesitas ser persistente en el logro de tus objetivos.
Finalmente, si haces las cosas de forma correcta, la persistencia te dará sus frutos. Necesitas ser consistente y mantenerte enfocado en tus metas.
Si tu objetivo es motivado únicamente por razones financieras, es probable que pronto lo abandones por sentirte abrumado por tanto trabajo.
La idea es que al final, gracias a tu negocio online exitoso, trabajes pocas horas, tengas personas que se encarguen de realizar las tareas y solamente te dediques a supervisar y organizar. No obstante, la fase inicial de tu emprendimiento online que puede ser de hasta 3 años, es dura.
Incluso, puede que recibas algún fracaso, pero es lo que haces cuando fallas lo que cuenta.
¿Al comienzo, estás dispuesto a trabajar de 10 a 12 horas diarias para lograr tu objetivo?
¿Cuentas con la pasión necesaria?
Palabras Finales
Crear un negocio online rentable y exitoso en cualquier parte del mundo, es una actividad inherentemente riesgosa y una empresa digital no escapa a esa realidad. Por otro lado, construir tu empresa y lograr el éxito, es una sensación altamente satisfactoria. Hay una gran cantidad de ideas de negocios online y oportunidades para iniciar un proyecto con muy poco dinero esperando al cruzar cada esquina. Tomarse el tiempo para aprender y evolucionar es una de las mejores inversiones que puedes hacer para mitigar estos riesgos.
Si el éxito llega a tu puerta, no tomes decisiones apresuradas. Espera hasta que tengas una base sólida antes de preocuparte por ampliar tus horizontes.
Sí, habrá días malos, pero si eres perseverante y tienes pasión por lo que haces, irás aprendiendo en el camino y con gratitud y respeto, el éxito de tu emprendimiento en internet estará asegurado.
Sé agradecido, no olvides a los que te apoyaron y brindaron consejos ni a los que te escucharon con atención.
Para finalizar, ten en mente una famosa frase motivacional de Zig Ziglar (1926-2012), escritor, vendedor y coach motivacional estadounidense:
“Obtendrás todo lo que deseas en la vida si ayudas a otras personas a obtener lo que quieren”