Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores – Parte 1

Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores – Parte 1

Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores – Parte 1
Por: Dulce Urdaneta
Publicado en abril 18 de 2019 / Actualizado en diciembre 6 de 2019

Decidir Emprender y Montar un Negocio Online Exitoso no es una tarea sencilla. Además, el éxito puede que lo veas llegar rápidamente pero lo más probable es que te lleve un par de años dependiendo del ramo al que te dediques.

Aunque existe la creencia de que manejar un negocio online es una tarea relajada, la verdad es que, al menos al principio, no es así.

Pero, ¿Qué es un Negocio Online? Bueno, es ese negocio que realiza sus operaciones, parcial o totalmente a través de Internet. Las actividades son casi infinitas, puedes comprar y vender online y también proporcionar servicios online.

Recuerda que cualquier tipo de emprendimiento de negocio en Internet, necesita dedicación y al comienzo, tu “Horario Normal” pasará a ser de 24 horas al día. Ciertamente al final, tendrás gran flexibilidad en tu horario pero aun siendo súper automatizado, requerirá que lo supervises y administres, aunque luego de un tiempo, podrás hacerlo disfrutando del sol en una linda playa.

La primera sugerencia es que analices bien esa idea de negocio que tienes. En la web encontrarás abundante información con excelentes Ideas de Negocios Online y luego, ¡manos a la obra!

Los secretos y tips aquí escritos para Emprender y Montar un Negocio Online, han sido recopilados de empresarios exitosos y de mi propia experiencia como emprendedora en el mundo del marketing digital.

Ahora que sabes qué es un negocio online y que has encontrado tu idea de negocio en internet, es tiempo de comenzar la acción.

A continuación, te presento los 7 primeros secretos que debes conocer para aprender Cómo Montar un Negocio Online Rentable en Venezuela o en cualquier parte del mundo. Luego, en la segunda entrega, te presentaré los 6 secretos restantes. Para finalizar, podrás leer una tercera entrega, donde hablaré de lo que No debes hacer.

 

Déjanos tu opinión abajo en la sección de comentarios, nos encantará conocer tu experiencia de emprendimiento en el maravilloso y creciente mundo de los negocios online.

Secretos para Montar un Negocio Online Exitoso (del 1 al 7)

1. El Plan de Negocios - Primer Paso Básico al Montar un Negocio Online

Un gran error es creer que un Negocio Online no requiere de un Plan de Negocios. Esto no es cierto para ningún tipo de negocios, sea físico u online.

Desarrolla el Plan de Negocios indicando tus Objetivos y Metas, Situación Financiera, Recursos, Estudio de Mercado, Plan de Marketing, etc.

Ayúdate con la Matriz DAFO o FODA de tu emprendimiento. Haz una matriz detallada, indicando las Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades y las estrategias que llevarás a cabo en cada caso.

2. Haz el Estudio de Mercado para tu Negocio en Internet

No comiences a Montar un Negocio Online sin estudiar el mercado. Mientras más investigues y pulas esa idea de Emprendimiento Online que tienes, será mucho mejor. Analiza aspectos como los que se mencionan a continuación.

  • En primer lugar, dedica tiempo a encontrar la necesidad real en tu nicho de mercado. ¿Qué problema o problemas puedes ayudar a resolver? ¿Tu producto o servicio realmente lo resuelven? Si no, ¿qué puedes hacer para lograrlo?

  • Tipos de Consumidores. Estudia sus características personales, datos demográficos, cómo buscan, situación geográfica, forma de comunicarse, etc. Investiga en las redes sociales, con amigos y familiares y haz preguntas abiertas.

  • Estudia a la competencia que tienes en Internet. Ciertamente, tienes que saber con quién compites. Por esta razón, analiza sus canales de comunicación, la calidad de sus productos y/o servicios, manejo de garantías, servicios post-venta, promociones, etc. También, analiza la forma en la que manejan sus redes sociales, los comentarios de sus usuarios y las Palabras Clave que utilizan para posicionarse en la web.

  • Haz un estudio de los precios que se manejan en tu área. La idea no es que regales tu producto y/o servicio pero tampoco que seas considerado como un proveedor muy costoso.

  • Analiza muy bien el Producto y/o Servicio que ofreces. Es importante saber qué prefieren los consumidores y qué cosas no les gusta. No te olvides de la calidad, es un aspecto importante pues necesitas establecer las características que ofreces y las que te diferenciarán de la competencia.

  • En definitiva, consigue la forma de diferenciarte de tu competencia. Ese Negocio en Internet en el que quieres emprender, debe ser único. Analiza cómo ofrecer Valor antes de lanzarte en el mundo de las ventas online.

3. Organízate

Al Emprender y Montar un Negocio Online verás que ya no tienes “Horario Formal”. Por consiguiente, tendrás que echar mano de todas las herramientas posibles para mantenerte organizado y optimizar tu tiempo.

Hay excelentes herramientas digitales como Trello, Nozbe, Do it Tomorrow, Kanban Flow, Asana, Assembla, Wunderlist y muchas más. También, para manejar las redes sociales tienes a Buffer, BuzzSumo, Canva, Hotsuite, EveryPost, Audiense, entre otras. De esas herramientas, selecciona la que más se adapte a tu forma de negocio y a tu presupuesto. De hecho, las hay muy buenas y gratis, pagas, sencillas y complejas. Lo importante es que te organices para que aumentes tu productividad.

También, mantén organizado todo tu archivo web, entendiendo que estos son todo para tu negocio online. Es decir, tu sitio web, perfiles en las redes sociales, cuenta de hosting, contenido, usuarios, claves, favicon, etc.

Y por supuesto, no olvides de mantener en orden y seguros, todos los documentos físicos de tu negocio así como toda la información que mantienes en tu PC.

Para finalizar, es muy recomendable hacer un Backup periódico y guardar todo en algún servicio de alojamiento en la nube. Algunos servicios gratuitos son Mega, Google Drive, OneDrive, Dropbox.

4.- Mantente actualizado

Definitivamente, al Montar un Negocio en Internet en lo que sí tendrás que invertir es en una excelente conexión a internet. De esta forma, optimizarás todos tus esfuerzos. Igual ocurre con los equipos y accesorios, trata de conseguir todas las herramientas que te faciliten el trabajo.

No querrás perder un cliente porque se cae la conexión…

También, mantente actualizado en las últimas tendencias, el mundo evoluciona de forma vertiginosa. Debes estar al día para mantenerte a la vanguardia del marketing. Utiliza las redes sociales.

Además, prepárate y estudia sobre marketing, encontrarás excelente información en la web.

5. Tu sitio web debe ser excelente

No se trata de que sea un súper diseño, pero si tienes un Negocio en Internet, este debe cumplir con las Características Básicas de un Diseño Web Exitoso.

  • Básicamente, tu sitio web es tu Tienda, debe ser Sencillo y Fácil de Usar para los usuarios. Por lo tanto, utiliza formatos estándares, sin exceso de enlaces y anuncios.
  • Tu sitio web debe estar SEO Optimizado,  continuamente revisa y analiza las métricas y actualiza para que logren encontrarte con facilidad.
  • Todo debe funcionar bien: los enlaces externos e internos, páginas activas, sin errores tipo 404.
  • Además, debe ser responsive o adaptable, es decir, debe verse bien en cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Es una buena estrategia tener un Blog con información relevante para tus usuarios y mantenerlo vivo, siempre actualizando la información. De esta forma, los Motores de Búsqueda como Google te pueden ayudar a posicionarte de una mejor manera.
  • El contenido de tu sitio web es muy importante. Debe estar adaptado al tipo de clientes que esperas lograr y debe estar SEO optimizado.
  • También, puedes apoyarte en una Agencia o Freelancer “con experiencia” que ofrezca Servicios para Diseño Web y Optimización SEO. Sin embargo, asegúrate de que sea responsable y que sepa lo que hace. Aquí, algunos consejos.

6. No tengas miedo de subcontratar, ¡crece!

Tal vez no al comienzo, pero ten presente que al Montar un Negocio Online irás creciendo y necesitarás ayuda especializada. Es decir, consigue personas que hagan el trabajo mejor que tú, los supervisas y orientas al principio y luego, trabajarán solos. No tengas miedo de que alguien te quite tus ideas de negocios online, sí estás bien preparado y alerta, nada te vencerá.

Mientras tú organizas y buscas clientes, un especialista por ejemplo, en manejo de redes sociales, te será de gran utilidad. En definitiva, se trata de una excelente forma de crecer en tu negocio.

Pero ten cuidado, tal vez tu presupuesto no te permita contratar al comienzo. Prepárate y una vez que el negocio esté prosperando, subcontrata.

Recuerda tu objetivo final, manejar un negocio online rentable tomando el sol en una linda playa…

7. Las redes sociales serán un gran aliado al Montar un Negocio Online

Las redes sociales son tal vez, el principal medio para que logres llegar a nuevos clientes y mantener contacto con los actuales. Ciertamente, en el mundo digital actual, es una de las mejores opción.

Redes Sociales al Emprender Online

Puede que tengas un excelente sitio web y un Blog con contenido excelente, pero de nada te sirven si nadie los lee. Por consiguiente, diseña una campaña publicitaria y difúndela a través de las redes sociales.

Facebook es una buena opción, pero usa LinkedIn si tu negocio es más profesional. Instagram cada vez tiene más usuarios así que es buena opción independientemente del tipo de negocio que tengas. Por otro lado, la red social Pinterest puedes usarla si tu negocio es más informal.

También, puedes participar en Foros que estén relacionados con tu negocio y poco a poco (no de una vez), promocionar tu marca.

En resumen, podrás conocer las tendencias y así determinar con respecto a tu competencia, cuáles son las Fortalezas y Debilidades de tu negocio online así como las Oportunidades y Amenazas e incluso, nuevas oportunidades e ideas de negocios online. Luego, planificas las estrategias para cada caso.

Sé creativo, utiliza titulares atractivos. Habla sobre las mejores características y beneficios al adquirir tu marca. Publica lo que dicen tus clientes satisfechos. Además, siempre que puedas, haz ofertas y promociones que te diferencien.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelente Post. Jajajaja lo primero para montar un negocio online es el plan de negocios y casi siempre se olvida, vamos directo a vender sin lo básico

  2. Montar una tienda virtual parece fácil y luego vemos que es trabajoso…. Jajajaja nos desajusta los relojes al comienzo

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: