Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

13 Características del Diseño Web Exitoso para Ganar la Fidelidad de sus Clientes

13 Características del Diseño Web Exitoso para Ganar la Fidelidad de sus Clientes
Febrero 06  de 2019 – Por Dulce Urdaneta

Las Características del Diseño Web pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu emprendimiento. Tu sitio web es la forma en la que los usuarios perciben tu marca, sea cual sea tu objetivo y no deseas que huyan, ¡deseas su fidelidad!.

Lo primero que hay que mencionar es que hay dos factores clave a la hora de diseñar un sitio web exitoso. Estos dos factores son por un lado, las expectativas de los clientes y por el otro, diseñadores que trabajan con lo básico y/o más económico para adaptarse a la solicitud de sus clientes. El Especialista en comercio electrónico Denis Pinsky, lo explica excelentemente bien en su artículo titulado “11 Website Design And Development Best Practices For 2018”.

Son innumerables las Características del Diseño Web, pero consideramos que hay 13 de estas que revelan si está bien o mal diseñado y se las detallamos a continuación.

Características del Diseño Web Exitoso

1. Objetivos Claros

Definitivamente, tu sitio web debe estar centrado en tus objetivos. Debes diseñar tu estrategia de forma que el sitio web sea efectivo y te genere beneficios.Diseño Web

Por supuesto, todas las Características del Diseño Web que mencionaremos a continuación son importantes pero el propósito debe ser evidente en todo momento. No trates de ocultarlo ni disimularlo antes bien, hazlos visibles y atractivos. Por ejemplo, si requieres que los usuarios llenen un formulario, este debe ser de fácil de encontrar y de llenar.

2. Calidad del Contenido – Una de las Principales Características del Diseño Web Exitoso

Siempre ten en cuenta que los usuarios que usan los motores de búsqueda están “buscando” información de calidad. Incluye información relevante, bien y sencillamente redactada y por supuesto, debe ser confiable.

Google proporciona directrices generales para esta tarea pero recuerda que “Más Contenido no significa Mejor Contenido”.

Desarrolla el contenido principalmente para los usuarios de tu sitio web y no para los motores de búsqueda. Haz que su sitio se destaque de otros en su campo. Tu sitio web debe proporcionar información útil y más valiosa que los otros. Debe ser creíble, mostrar fuentes originales, bibliografías, citas, reseñas, testimonios, etc.

Por otro lado, siempre debes analizar tu sitio para verificar si ha sido hackeado y eliminar contenido pirateado tan pronto como aparezca. Además, debes prevenir y eliminar el spam generado por los usuarios en su sitio.

3. Llamadas a la Acción (CTA)

Llamada a la acciónIncluye “Llamadas a la Acción” efectivas para que logres una mayor cantidad de conversiones.

Elementos como Formularios, Consultas Gratuitas, Solicitudes de Cotización, etc. son excelentes oportunidades para hacer Llamadas a la Acción (CTA). Incorpóralos en el diseño de tu sitio web de forma estratégica.

4. Diseño Concepto

Tu sitio web debe ser atractivo pero el diseño debe ser lo más sencillo y plano posible. Evita el uso de sombras aunque si puedes utilizarlas de forma sutil. Los visitantes llegan a tu sitio buscando algo y al encontrarse con un sitio muy adornado, podrían irse al no encontrar con facilidad lo que fueron a buscar.

Un sitio web exitoso debe ser simple, atractivo pero sin excesos.

También es efectivo usar espacios en blanco, es decir, áreas vacías aunque no necesariamente deben ser de color blanco. Por ejemplo, espacios entre las imágenes y los bloques de texto. Son efectivos para que tu sitio no parezca abarrotado ni desagradable. Así, tus visitantes dirigirán con mayor facilidad su atención a lo que realmente es importante.

El uso de sonidos como campanas y silbidos no es buena idea pues no le agregan valor al diseño y causa distracción.

En resumen, una de las Características del Diseño Web Exitoso, es lograr equilibrar el uso de contenido, gráficos e imágenes.

A veces, lo convencional es lo mejor

Aunque ser único y original es genial, tu sitio debe adaptarse a las costumbres de los usuarios.

Por ejemplo, el menú de navegación debe colocarse en la parte superior y la información de contacto en la parte inferior. Los enlaces siempre debes resaltarlos con color diferente o cambiar de color cuando el usuario se desplace sobre él. ¡Ah, y siempre usa el icono del carrito de compras convencional!.

Igual ocurre con las palabras. Por ejemplo, no es usual la palabra “comuníquese”, lo convencional es “contáctenos”.

Tu sitio web debe ser fácilmente entendible para los usuarios a fin de facilitar las conversiones.

Colores

Puedes utilizar colores fuertes pero con limitación. Los colores fuertes serán llamativos y ayudarán a tu negocio.

Pero, no utilices demasiados colores, en el diseño. Lo óptimo son dos o máximo tres colores principales. Luego, para no repetir el mismo esquema en todas las páginas, experimenta con tonos y matices de los colores principales.

Además de tener en cuenta la imagen de tu marca y los Colores de tu Logo, investiga  el efecto psicológico de los colores sobre las personas. Por ejemplo, los tonos cálidos como rosas y amarillos nos energizan, mientras que los tonos fríos como el azul, el verde y el violeta nos calman. El rojo y el naranja abren el apetito y por eso son usados por empresas de alimentos en sus imágenes.

Paleta de Colores

Puedes conseguir en la web, excelentes paletas de colores gratuitas para inspirarse como:

Coherencia

Los elementos del diseño deben ser coherentes en todas las páginas del sitio web. La barra de navegación siempre en el mismo lugar, la misma paleta de colores, la misma tipografía. Los temas deben ser coherentes con tu marca, tu sitio web y tus anuncios publicitarios.

Imágenes

Las imágenes hablan con los visitantes de tu sitio web, les transmiten sensaciones. Es una de las principales Características del Diseño Web Exitoso.

Deben ser de excelente calidad, alta resolución y ser coherentes con tu sitio.

El uso de infografías es genial. Puedes utilizar algunas en vez de imágenes pues transmiten gran información y son sencillas de leer y entender.

La imagen principal debe ser grande y atractiva, con texto en vez de botones.

Por otro lado, si las imágenes de productos son grandes será más sencillo resaltar las diferentes características de un producto. Son imágenes que pueden escanearse. Además, los visitantes comprenderán más fácilmente los beneficios de tu producto.

Trata de utilizar la regla de los tercios que dice que si tuviera que colocar una cuadrícula de tres por tres sobre una imagen (o página web), los puntos más llamativos serían los puntos donde se intersecan las líneas de la cuadrícula. Esto es porque la imagen es más atractiva si no es simétrica.

La Tipografía – Características del Diseño Web

La tipografía también forma parte de la imagen de tu marca. Toma en cuenta las siguientes reglas que aunque no son definitivas, si son bastante relevantes.

  • De ser posible, utiliza una fuente única que caracterice tu marca, seria, elegante, divertida o sofisticada. Hoy en día hay una mayor cantidad disponible de ellas.
  • Las fuentes adornadas y cursivas dan un aire de sofisticación y seriedad.
  • Las fuentes Sans Serif proporcionan una sensación más moderna y optimizada.
  • Utiliza las fuentes Sans Serif para el texto del cuerpo, un máximo de tres tipos de letra y un tamaño de fuente de 12-16 pts.
  • Las fuentes Sans Serif como Arial y Verdana tienden a ser más fáciles de leer en línea que las fuentes Serif como Courier y Garamond.
  • Trata de redactar párrafos con un máximo de 18 palabras o 50-80 caracteres por línea y mantén los párrafos cortos y separados con espacios en blanco estratégicos.
  • Dependiendo de tu audiencia, utiliza tamaños y colores acorde con ella.

Menús

Una de las Características del Diseño Exitoso se encuentra en el diseño del menú. Aunque la tendencia hasta hace poco fue la de usar menús visibles grandes con muchas opciones, actualmente se usa el menú oculto o el tipo hamburguesa. De esta forma no se ocupa mucho espacio y el visitante irá hacia donde quiere ir con mayor facilidad. Incluso en Google Chrome puedes ver un menú de hamburguesas en el lado derecho.

5. Diseño de TarjetasDiseño Web - Mosaicos

Las Tarjetas ayudan a visualizar el producto ofrecido de forma que el visitante puede consumir aquellas que le interesan. Tu sitio web se mantendrá bien organizado. Es ideal para negocios B2B y B2C. Un ejemplo de este uso es el que aplica Pinterest.

Ten en cuenta que tus tarjetas deben ser receptivas, es decir, deben poder verse en cualquier tipo de dispositivo móvil.

6. Navegación Clara y Sencilla

Los visitantes deben encontrar fácilmente lo que están buscando. Tu sitio debe seguir un patrón lógico y fácil de seguir.

Si tienes una gran cantidad de contenido en tu sitio web, es buena opción utilizar cuadros de búsqueda o llamadas de acción que lleven a contenidos específicos.

Diseña tu sitio pensando en el Formato Tipo “F” que utilizan las personas para leer los sitios web de acuerdo con el estudio realizado por Ramón Salaverría y Francisco Sancho y expuesto en el Libro “Primer manual en español sobre el diseño periodístico en internet”. Los visitantes “escanean”, no leen linealmente. Primero, leen de forma horizontal la parte superior de la pantalla. Luego, estando a la izquierda, bajan la mirada y realizan un segundo vistazo de forma horizontal. Por último, visualizan la parte izquierda de la página. Dependiendo del interés, regresan a través de la página una o más veces.

7. Velocidad de carga del sitio web

Si la velocidad de carga de tu sitio web es lenta, es muy probable que tus visitantes se aburran y lo abandonen. Por esta razón, esta es una de las Características del Diseño Web que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Algunos factores que afectan la velocidad de carga son:

  • El tráfico del sitio web.
  • Imágenes no optimizadas, siempre optimiza, incluso a las más pequeñas.
  • Archivos no comprimidos, para superar este factor, habilita la compresión para minimizarlos y que se abran más rápido.
  • Reduce las solicitudes HTTP en las herramientas de desarrollo de Google Chrome.
  • Selecciona el servicio de hosting adecuado.

Si tu sitio web tarda más de tres segundos en cargar, podrías estar perdiendo clientes valiosos.

Puedes utilizar herramientas como Pingdom o Pagespeed Insights de Google para verificar la velocidad de tu sitio web y ver cómo puede mejorar.

8. ResponsivoDiseño Web Responsivo

Una de las Características del Diseño Web Exitoso es que debe ser compatible con todos los diferentes sistemas operativos, navegadores y dispositivos. Se necesitan diseños flexibles y responsivos para maximizar sus conversiones.

9. Optimización de motores de búsqueda / Características del Diseño Web que potencian SEO

Para lograr atraer a más visitantes, un sitio web debe estar optimizado para que los motores de búsqueda como Google y Bing lo encuentren.

Para lograrlo, es necesario que conozcas ¿Qué es SEO y cuál es su Importancia para el éxito de tu Sitio Web?. Debes investigar las palabras claves a insertar en el contenido, el uso de enlaces externos e internos, el uso de meta etiquetas, mapas del sitio XML, señales de redes sociales y otros que se encuentran detrás del escenario como la codificación de back-end de sus páginas y publicaciones.

10. Videos

Entre las Características del Diseño Web que marcan la diferencia, los videos son definitivamente valiosos.

Los Videos de fondo que se reproducen automáticamente en segundo plano atraen al visitante desde el momento que entra al sitio web. En ellos puedes explicar las características de tu empresa y los beneficios que ofreces. Son más fáciles de procesar que el texto.

También, puedes incluir videos cortos explicando los beneficios de un producto. Sin embargo, deben ser cortos, si se extienden serán abrumadores y no lograrán el efecto deseado.

11. Analíticas – Esencial dentro de las Características del Diseño Web

La mejor forma de conocer la efectividad de tu sitio web y cómo mejorarlo, es analizar los resultados analíticos. Información como la cantidad de usuarios que lo visitan, horarios de mayor tráfico, efectividad de las palabras clave utilizadas y las conversiones son importantes para analizar las estrategias y hacer las modificaciones que sean necesarias.

Herramientas como Google Analytics, Google Search Console instaladas en tu sitio, te informarán muchos datos interesantes para tu negocio.

12. Redes Sociales

Una de las Características del Diseño Web Exitoso es que debe estar integrado a las redes sociales. De esta forma, se logra mejorar el tráfico en el sitio y lograr más conversiones.

Recuerda siempre incluir contenido relevante en tus redes sociales.

13. Seguridad

Esta es la última pero no menos importante de las Características del Diseño Web Exitoso que hemos presentado.

Tu sitio web debe contar con excelentes protocolos de seguridad y privacidad para proteger tanto al sitio web como a la información que recopila de clientes y usuarios.

Para lograrlo, puedes instalar un Certificado SSL (Secure Sockets Layer), con el cual se logra obtener una conexión encriptada y así pues, establecer confianza.

Con el uso de un Certificado SSL, lograrás crear un entorno de confianza en el cual tus clientes potenciales se sientan seguros al entregar su información y realizar alguna conversión. El Certificado SSL genera confianza al establecer una conexión segura.

A fin de garantizar que los visitantes tengan una conexión segura, el navegador debe mostrar señales visuales. Por ejemplo, el icono de un candado o una barra verde.

Si necesitas ayuda adicional para diseñar tu Sitio Web o si necesitas optimizar tu Sitio Web actual, Grupo Milo´s C. A. puede ayudarte. Tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para realizar este trabajo y asegurar que las Características del Diseño Web de tu sitio cumplan con todos los requisitos.

Contáctanos que con mucho gusto te atenderemos.

¡Estamos a solo una llamada de distancia!

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Esta EXCELENTE!! Muchas gracias por la información

  2. ¡Excelente artículo! Gracias por compartir esta información.

  3. Me encantó el post, gracias! Esta frase excelente… «A veces, lo convencional es lo mejor», y así es exactamente para lograr un Diseño Web Profesional y sobre todo funcional.

  4. Muy completo el contenido de tu Post. Me gustó mucho cuando hablas sobre tener los objetivos claros como la primera característica de un sitio web, ese aspecto es bien importante pues a veces se hacen mal las cosas por no saber lo que quiere el cliente. Éxito

  5. Una de las características del diseño web que afecta bastante son las imagenes. A los diseñadores a veces se les olvida ese enorme detallazo.

  6. Hay muchas otras características a tomar en cuenta al diseñar un sitio web pero esas son las más importantes. Saludos

Deja un comentario

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: