El Teletrabajo en Venezuela – ¿Realidad o Ficción?

El Teletrabajo en Venezuela – ¿Realidad o Ficción?

El Teletrabajo en Venezuela - ¿Realidad o Ficción?
Publicado en febrero 06 de 2020

¿Se está haciendo teletrabajo en Venezuela? Definitivamente sí, pero no estamos seguros de su magnitud, ya que no se cuenta con suficiente información.

En Venezuela, el modelo laboral del teletrabajo es cada vez más aceptado pero aún hay mucho camino por andar, especialmente en lo concerniente a leyes y regulaciones. Recientemente el gobierno desarrolló el seminario “El Futuro del Teletrabajo en Venezuela” el cual arrojará resultados importantes para el marco legal del teletrabajo en Venezuela.

El teletrabajo es una forma de trabajar de forma remota, a distancia, en un lugar diferente al de la empresa que contrata el servicio. En la actualidad, muchas personas en Venezuela trabajan en sus casas como trabajadores autónomos o Freelancers y en menor cantidad, como empleados de una organización.

La pandemia en este año 2020 debida al Covid-19, ciertamente puede haber acelerado el proceso tal y como lo indica el resultado de la encuesta realizada por CruzSalud.

El teletrabajo en Venezuela, al igual que en todas partes del mundo, es una excelente opción para muchos. Trabajar desde casa, tener un horario flexible, comida casera y no tener que trasladarse puede ser muy cautivador.

Sin embargo, este modelo laboral a distancia, no es una opción viable para todas las empresas ni para todos los puestos de trabajo. Incluso, desempeñarse como teletrabajador no es una opción que satisfaga a muchas personas.

Te recomendamos leer: Consejos de Salud para Freelancers

Contenido

¿Qué es el Teletrabajo?

La actividad profesional de teletrabajo, es la práctica de trabajar de forma remota, en un lugar fuera de la oficina, utilizando dispositivos de comunicación digitales como por ejemplo, una computadora con software de comunicaciones y servicios de videoconferencias (Zoom o canales Slack), entre otros. Es decir, el concepto de teletrabajo se refiere al trabajo que se realiza fuera de la oficina, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Organización Internacional del Trabajo OIT, define al teletrabajo como:

“Trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora.” – OIT

Las organizaciones que adoptan esta modalidad, asumen la inversión necesaria para que el teletrabajador cuente con todos los equipos y mobiliario necesario y los gastos que generan (conexión, servicio telefónico y de Internet).

La disposición de estos recursos garantizará el compromiso, la seguridad y el óptimo desempeño de los empleados.

Generalmente, las TICs indispensables son: una computadora, cámara y sonido de buena calidad, tener acceso a Internet y un teléfono móvil. Además, se deben manejar software de comunicación, mensajería y telefonía IP (VoIP).

El teletrabajo en Venezuela en números

El pasado 9 de mayo, CruzSalud publicó en su cuenta de Twitter, el resultado de una encuesta realizada en un universo de 150 personas. Su iniciativa fue con la intención de investigar cómo el teletrabajo afecta la salud de los trabajadores venezolanos.

“De pronto, muchos comenzaron a trabajar a distancia; y en CruzSalud nos preguntamos cómo esto puede afectar la salud de los trabajadores. Encuestamos a 150 personas que están en Venezuela, trabajando desde sus casas debido a la pandemia. Aquí, les presentamos los resultados” – CruzSalud

Teletrabajo en Venezuela
Fuente: Cuenta Twitter Cruzsalud

La encuesta acerca de los empleos de teletrabajo en Venezuela, arrojó la siguiente información:

  • Más de la mitad informó que aunque es difícil, se están adaptando bien. Sin embargo, el 43,7% expresó que preferiría volver a trabajar en la empresa y a más de la mitad, le gustaría combinar ambas modalidades.
  • Casi un 20% de los telerabajadores venezolanos encuestados informaron que para ellos es difícil concentrarse debido a las constantes interrupciones y que para sus familias, la adaptación también resulta compleja.
  • El 48% reportó trabajar más horas en casa que cuando lo hacía en la oficina.
  • Aunque más del 71% de los encuestados son menores de 45 años, el 57% de ellos indicó tener molestias musculares y para más del 60%, ha sido complicado tener una buena rutina de alimentación, descanso y ejercicios.

Marco Legal del Teletrabajo en Venezuela

El pasado 11 de mayo, en el sitio web WidúLegal se publicó una información relacionada con las bases legales del teletrabajo en Venezuela expuesta por el Abogado Rodrigo Moncho Stefani, socio del escritorio jurídico ARAQUEREYNA, las cuales resumimos a continuación.

  • El Teletrabajo en Venezuela aún no está regulado.
  • Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) expresa que se debe proteger a los trabajadores de manera general, tanto a los que trabajan para una empresa como a aquellos que prestan sus servicios por cuenta propia. Moncho Steffani concluye que podría interpretarse que el teletrabajo quedaría regulado de manera general.
  • Los derechos fundamentales como el límite de la jornada laboral, el pago de una contraprestación y la seguridad social entre otros, son reconocidos para todos los trabajadores, incluyendo a los teletrabajadores venezolanos.
  • Así mismo, señaló que hay leyes que protegen la privacidad, inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones, el acceso a las tecnologías de información y comunicación, entre otros. También, forman parte de las bases legales del teletrabajo en Venezuela, la Constitución Nacional, la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley Especial contra Delitos Informáticos.

Te recomendamos leer: “Emprendiendo en Venezuela

Tipos de Teletrabajo en Venezuela

Podemos identificar varios tipos de empleos de teletrabajo que se realizan en Venezuela y en todo el mundo aunque dependiendo de las regulaciones de cada país, puede haber ciertas discrepancias en la forma de diferenciar este modelo de trabajo.

1. Dependiendo de la relación de dependencia.

  • Teletrabajo Autónomo

Es el que realizan trabajadores independientes, autónomos o freelancers que utilizan las TIC para ejecutar sus actividades. En Venezuela, hay muchos profesionales que trabajan en sus hogares o en áreas coworking de forma autónoma, ellos son sus propios jefes y administradores. Por ejemplo, diseñadores gráficos, redactores, copywriters y programadores.

  • Teletrabajo bajo relación de dependencia

Esta metodología se refiere al trabajo remoto que realiza el empleado de una empresa. Al igual que el trabajador autónomo, puede realizar su trabajo en casa o en áreas coworking, entre otros. Algunos ejemplos de empleos de teletrabajo en Venezuela bajo relación de dependencia son: asistentes, diseñadores y especialistas en marketing digital.

2. Dependiendo de la metodología utilizada

  • Teletrabajo domiciliario

Este método de teletrabajo está en auge gracias a los beneficios que ofrece y a la pandemia debida al Covid-19. En Venezuela, algunas empresas han optado por esta modalidad para algunos puestos de trabajo como por ejemplo; diseñadores, administradores de redes sociales y asistentes administrativos.

  • Teletrabajo itinerante o suplementario

Se trata de una modalidad flexible del teletrabajo pues el empleado trabaja unos días en su oficina y otros en su domicilio. Por ejemplo, en Venezuela hay profesionales y directivos empresariales que trabajan unos días en su hogar y otros en la empresa. Muchos expertos recomiendan a las empresas iniciar con esta forma de trabajo mientras van aprendiendo y madurando el sistema.

  • Centros de Teletrabajo, Telecentros o Coworking

En este caso, las empresas alquilan oficinas en centros de teletrabajo debidamente acondicionados y con buena señal de Internet. Esto, facilita el traslado de los trabajadores que deben recorrer largas distancias hacia las oficinas. En Venezuela por ejemplo, hay empresas que han alquilado espacios de trabajo en Telecentros o Coworkings ubicados en Caracas, Valencia y Maracay pues debido a la pandemia, el trabajador no puede trasladarse con facilidad hacia su centro de trabajo. Seguramente, varias de estas empresas adoptarán esta forma de teletrabajo de forma definitiva luego de que termine la pandemia.

Beneficios del Teletrabajo

El teletrabajo ofrece muchas ventajas, tanto para las empresas como para los trabajadores.

Para las empresas

  • Les ayuda a retener el talento pues muchos trabajadores altamente cualificados, se sienten cómodos al no tener que trasladarse ahorrando tiempo y dinero. En el caso de las mujeres, muchas trabajan más motivadas pues pueden administrar hogar y trabajo con más facilidad. Incluso, puedes retener el talento que en un momento dado necesite mudarse a áreas alejadas de las oficinas. Además, aumenta la oferta y las empresas pueden contratar a personas mejor cualificadas.
  • Reducción del absentismo laboral y accidentes laborales.
  • Los teletrabajadores que logran organizar su entorno y crear nuevos hábitos familiares, son más efectivos y eficientes logrando aumentar la productividad.
  • Algunos tipos de empresas, consiguen ahorros en sus gastos generales.
  • Disminuyen los conflictos originados por el contacto continuo entre personas.
  • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo.

Para los teletrabajadores

  • Los empleados no tienen que desplazarse, esto les ahorra tiempo y dinero.
  • Mayor tranquilidad al poder estar cerca de sus parientes dependientes y manejar de forma más equilibrada las actividades familiares.
  • Generalmente, pueden trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Disminuyen las enfermedades debidas a condiciones meteorológicas adversas y al contacto con personas con enfermedades contagiosas.

Para la sociedad

  • Reducción de la contaminación sonora y del tráfico vehicular.
  • Disminución en la cantidad de accidentes viales.

Desventajas del Teletrabajo

Para las empresas

  • Falta de madurez profesional necesaria para trabajar sin supervisión constante.
  • Dificultad para reconocer a los trabajadores que toman con ligereza su responsabilidad laboral y están por ejemplo, sentados en casa en pijama viendo televisión.
  • No logran un eficiente trabajo en equipo.
  • Algunos jefes no saben supervisar de forma remota y no logran controlar a sus supervisados.
  • En Venezuela, la falta de una regulación, fallas eléctricas y de Internet podría ser una desventaja al implementar esta modalidad de trabajo.
  • Dificultad para lograr que el trabajador se identifique con la cultura empresarial.
  • Apego al hogar más que al trabajo por razones de comodidad.

Para el teletrabajador

  • El teletrabajador puede sentir aislamiento empresarial y social. Los gerentes deben mantener una rutina de contacto con el trabajador (teleconferencias, seminarios online, visitas periódicas en la empresa) y el trabajador no debe descuidar su actividad social (reuniones con amigos, ir al café, asistir a un parque o museo).
  • Sentir que se estancan a nivel profesional.
  • Molestias musculares debido a que en algunos casos, no cuentan con un espacio debidamente equipado y acondicionado.
  • Baja productividad debido a que no puede equilibrar las actividades laborales con las familiares.
  • Dificultad para establecer horarios y desconectarse del trabajo.
  • Para algunos trabajadores, es difícil adaptarse a las actividades y tensiones domésticas y la oficina es su sitio de relax.

Para la sociedad

  • Disminuyen las relaciones interpersonales.

Recomendaciones

Si estás pensando implementar el sistema de teletrabajo bien sea de forma parcial, en algunos puestos de trabajo o total, recomendamos que te asesores correctamente.

En primer lugar, analiza las ventajas y desventajas teniendo en cuenta las características propias de cada puesto de trabajo y de la cultura organizacional.

Consigue asesoría legal. Debes conocer las leyes, reglamentos y normas que protegen y que deben cumplir tanto el empleador como el trabajador.

En cuanto a las metodologías, hay mucha información valiosa en la web que puede ayudar a establecer las normas del teletrabajo en la empresa.

Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha realizado varios aportes para ayudar a empresas y trabajadores a afrontar el teletrabajo durante la pandemia. El 26 de marzo, publicó un artículo con lo que considera son las claves para un teletrabajo eficaz durante la pandemia. También, desarrolló el Manual de Buenas Prácticas para el Teletrabajo el cual recomendamos leer.

Palabras finales

Aunque el teletrabajo no es adecuado para todos los tipos de negocios ni para todos los puestos de trabajo, definitivamente, llegó para quedarse. En algunas empresas avanzará más lento o más rápido dependiendo de su situación tecnológica, de las características propias de cada región y de las leyes y regulaciones que se implementen.

Para que funcione correctamente, es fundamental conocer las leyes que aplican así como el perfil de los jefes y trabajadores antes de decidir cambiar la modalidad de trabajo.

En definitiva, no se trata solamente de TICs y habilidades digitales.

¿Has implementado el teletrabajo en algunos puestos de trabajo en tu empresa? ¿Consideras que es una buena opción?

Deja tus comentarios abajo, será un placer conocer tu opinión.

Deja un comentario