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¿Qué es SEO y cuál es su Importancia para el éxito de tu Sitio Web?

¿Qué es SEO y cuál es su Importancia para el éxito de tu Sitio Web?

¡Si quieres tener más visitantes en tu Sitio Web, tienes que aplicar estrategias SEO para lograrlo!

Febrero 22  de 2019 – Por Dulce Urdaneta

¿Qué es SEO?

La palabra “SEO” significa “Optimización de Motores de Búsqueda» (Search Engine Optimization).

La técnica SEO, se refiere a la metodología que se utiliza para incrementar la cantidad de visitantes a un Sitio Web mediante la mejora de las clasificaciones en los resultados de búsqueda «gratuitos», «orgánicos», «editoriales» o «naturales» de buscadores como Google, Yahoo y Bing.

Mientras mejor sea el SEO de tu Sitio Web, más arriba aparecerás en las Páginas de Resultados de Búsqueda SERPs (Search Engine Result Pages).

Es súper importante pues las investigaciones indican que el 95% de los usuarios de la web hacen clic a los resultados que aparecen en la primera página del Buscador. Además, estos estudios demuestran que son esos primeros resultados los que reciben un mayor porcentaje de clics (CTR) y más tráfico.

En este proceso, el pago no está involucrado, como ocurre con los anuncios de búsqueda pagados.

Spread Sheets - Qué es SEO

Con respecto a los Motores de Búsqueda, Wikipedia nos dice:

“Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web)”.

Es decir, estas arañas (spider), crean listados de sitios web a las cuales rastrean (crawl). Además, los Desarrolladores de esos buscadores han creado “Algoritmos”, que son fórmulas matemáticas diseñadas, entre otras cosas, para determinar la posición de un sitio web.

Los Motores de Búsqueda utilizan una gran cantidad de algoritmos para posicionar un Sitio Web. En general, un Sitio Web debe ser accesible, técnicamente sólido, tener buena velocidad de carga, utilizar las palabras clave que los usuarios escriben cuando hacen una búsqueda, tener contenido de calidad y relevante, ser popular, entre otros.

SEO implica actividades técnicas bien analizadas y creativas desarrolladas por personas que tengan experiencia. Puedes aprender Qué es SEO para aplicarlo en tu sitio o puedes contratar a una Agencia especializada. Hay mucha información en la web de gran utilidad como por ejemplo, la Guía SEO de Google.

Ten en cuenta que el CMS de WordPress es excelente, tanto para diseñar tu Sitio Web como para lograr tu posicionamiento SEO. Es gratis, fácil de usar y potente. Si tienes dudas, te invitamos a leer  «14 Razones por las que el CMS WordPress es tu mejor opción para SEO«.

Tipos de factores de éxito del motor de búsqueda

Son tres los principales factores SEO a tomar en cuenta para lograr un Sitio Web Exitoso.

  • SEO en el sitio (SEO in site)
  • SEO fuera del sitio (SEO off site)
  • Infracciones

¿Qué es SEO on Site?  Tiene que ver con las estrategias para mejorar la visibilidad orgánica a fin de mejorar su accesibilidad, relevancia y experiencia para los usuarios. Cubre los siguientes aspectos:

  • Palabras clave, es decir, las palabras y/o frases que utilizan los posibles clientes para encontrar productos o servicios de marcas.
  • Rastreabilidad e Indexación, el sitio debe estar correctamente orientado geográficamente.
  • Optimización del sitio en cuanto a su estructura, facilidad de navegación y relevancia y calidad del contenido.
  • Experiencia del usuario, la cual debe ser excelente. El sitio web debe ser fácil de usar, rápido y mejor que el de la competencia.

¿Qué es SEO off Site? Se refiere a los enlaces (links) de otros sitios web reconocidos por los Motores de Búsqueda como de buena reputación y de confianza. Toma en cuenta tanto los enlaces que colocas en el contenido de tu sitio web como los que haya en otros sitios y que conduzcan al tuyo.

Ahora hablaremos en detalle sobre cada una de esas estrategias.

Contenido SEO

El Contenido SEO es tal vez el factor más importante para el SEO de tu Sitio Web. Este debe tener las siguientes características:

  • Calidad, debe ser información relevante y útil para los visitantes, debe ofrecer un valor real y ser lo más genuino posible.
  • Palabras Claves reales y bien investigadas para que los usuarios de la weContenido SEOb te encuentren con facilidad. Estas palabras deben agregarse al contenido de forma natural y su densidad (cantidad de veces que se repiten en relación con la cantidad total de palabras) deberá ser de 2,45%. Si es más alta, si exageras, los buscadores te penalizarán y si es muy baja, no te encontrarán fácilmente.
  • Un buen Contenido SEO proporciona información “nueva”, fresca y de forma periódica. Google utiliza el sistema QDF (Query Deserves Freshness) para identificar los temas y las solicitudes de búsqueda donde el usuario desea un contenido nuevo. Si tu sitio tiene el contenido correcto sobre el tema correcto, cuando QDF lo detecta, puedes mejorar tu posicionamiento por algún tiempo.
  • También puede aplicar estrategias para aparecer en los resultados de las Páginas de Resultados de Búsqueda SERPs «Verticales», los que se dedican a encontrar imágenes, noticias, locales y videos. Son esos que aparecen en secciones especiales en las páginas de resultados de búsqueda. Estrategias como utilizar y optimizar Google Maps, Google Imágenes, YouTube y Videos, te ayudarán a posicionarte.
Recomendación:

Recomendamos el Artículo escrito por Denis Pinsky, Especialista en Optimización de sitios web, quien expuso en junio de este año en la revista Forbes, lo que él considera son las 6 formas en que los escritores pueden dominar las mejores prácticas de SEO en 2018.

“entrar en el proceso armado con algunos consejos y sugerencias vitales puede separar rápidamente tus publicaciones y tu marca de otros actores de la industria”. Denis Pinsky

Diseño de tu sitio Web

Algunas de las estrategias para optimizar tu Sitio Web son:Crawl

  • Fácilmente rastreable (crawl) por los Motores de Búsqueda. Para lograrlo, utiliza un buen mapa del sitio, tanto en HTML como en XML. Si tu sitio es muy grande, debes utilizar robots.txt, para decirle a los Motores de Búsqueda qué deben y qué no deben rastrear.
  • Velocidad de carga de tu sitio. Los buscadores le dan ventaja a los sitios más rápidos. Además, tus visitantes lo agradecerán.
  • Responsividad, tu sitio web debe ser visible en los dispositivos móviles ya que los buscadores están recompensando a estos sitios. Además, cada vez más usuarios se conectan con sus dispositivos móviles y esto es excelente para tu negocio.

Código HTML

Se entiende por HTML el código subyacente utilizado para crear páginas web. Las “arañas” los leen  y los utilizan para clasificar. Algunos de estos códigos se encuentran en:

  • Etiqueta de título HTML o SEO. Este debe ser claro, contener la palabra clave, estar bien redactado y ser atractivo para los usuarios.
  • Etiqueta de Meta Descripción. Es una redacción corta pero que debe contener la esencia de lo que se encuentra en tu sitio web. También debe contener las palabras clave. Aunque las arañas no la están verificando (por ahora), si ayudará a que los usuarios visualicen rápidamente de lo que se trata su negocio y ayudarte a vender.
  • Etiquetas de encabezado (Título Principal H1 y Subtítulos H2). Son detectadas por los Motores de Búsqueda para conocer de qué se trata una página web. Por eso es importante colocarlos al redactar el contenido y agregarles palabras clave. Además, le facilitarás la lectura a los usuarios.

Redes sociales y SEO

A veces no se entiende bien Qué es SEO y su relación con el uso de las redes sociales. Pues bien, las redes sociales son importantes ya que al compartir información, recoges enlaces y obtienes participación y visitas logrando mejorar tu posición en las SERPs.Redes Sociales

Ahora bien, esas redes sociales deben ser reconocidas por ser “reales” y de “buena reputación” por los Motores de Búsqueda. Recuerda que esas “arañas” y los “algoritmos” todo lo detectan

Para lograrlo, debes dedicar tiempo a buscar cuentas que tengan buena reputación. Luego, creas una red que te ayude a dar a conocer tu marca al compartirla en tus redes sociales.

Enlaces (Links)

Este es un factor “out site” que junto al factor “in site” del contenido, son los más importantes para el posicionamiento de tu sitio web.

Los aspectos que debes tener en cuenta es que esos enlaces deben ser de calidad y de sitios seguros y con buena reputación. De esta forma los buscadores le darán prioridad a tu sitio web.

También puedes aprovechar para colocar palabras clave en el texto del enlace y mejorar mucho más el SEO.

Es bueno que tengas bastante enlaces pero lo más importante es la calidad de los mismos.

Infracciones

No te equivoques y cometas infracciones, o ejecutes estrategias que los Motores de Búsqueda consideran «sombrero negro» (black hat). De hacerlo, serás penalizado en cuanto a posicionamiento e incluso podrías quedar completamente eliminado por los buscadores.

Algunas de estas infracciones son:
  • Contenido pobre o superficial. En febrero de 2011, Google lanzó el algoritmo «Panda» destinado a detectar malos contenidos y penaliza a los sitios que los contengan. Desarrolla contenido relevante y valioso.
  • Exceso de palabras clave, sí, así es, no debes excederte. La densidad no debe ser mayor a 2,5% pues podrían penalizarte.
  • Encubrimiento, es decir, instalar tu sitio para que los buscadores muestren una versión completamente diferente a la que ven los humanos. 
  • Colocar texto oculto, como letras blancas sobre fondo blanco. Al hacerlo, harás spam a los Motores de Búsqueda y te pueden penalizar.
  • Piraterías. Google penaliza los sitios que recibieron gran cantidad de solicitudes de «eliminación» de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA). Para evitar ser penalizado, debes manejar las notificaciones de eliminación de DMCA. Estas aparecen en tu cuenta, en la Consola de búsqueda de Google.
  • Enlaces artificiales. Penguin es un algoritmo diseñado para que los buscadores detecten si en tu sitio hay enlaces artificiales para mejorar tu posicionamiento.Infracciones
  • Exceso de Anuncios. Los Motores de Búsqueda sancionan debido a la mala experiencia de los visitantes.
  • Enlaces pagados. Las Reglas de Google dicen que no se deben comprar ni vender enlaces de manera tal que pase el crédito de clasificación. Bing, aún no penaliza pero tal vez pronto lo haga.
  • No utilices la estrategia de enviar enlaces a quienes no lo han solicitado, no es honesto y si te detectan te sancionan.
          Las Políticas y Condiciones de Google dicen lo siguiente:

“No se permite el spam, incluido el envío de contenido comercial o promocional indeseado, o convocatorias indeseadas o masivas.

No envíes invitaciones, añadas personas a tus círculos ni envíes mensajes a personas que no conozcas de forma agresiva.”

Recomendaciones

Siempre utiliza las reglas White Hat (Sombrero Blanco).

Estudia Qué es SEO y sus Estrategias o contrata a una Agencia especializada pero no utilices malas estrategias. Además de correr el riesgo de ser sancionado, también afectarás la experiencia de tus visitantes. Al final, podrías perder credibilidad y clientes.

Si necesitas ayuda adicional para optimizar el SEO de tu Sitio Web o si necesitas diseñar un Sitio Web SEO optimizado, Grupo Milo´s Publicidad puede ayudarte. Tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para realizar este trabajo.

Contáctanos que con mucho gusto te atenderemos.

¡Estamos a solo una llamada de distancia!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. No sabía qué es SEO, gracias por la información. Tengo un sitio web pero no lo administro, voy a averiguar sobre el tema

  2. La importancia del SEO es enorme…

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