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Crear un negocio online exitoso – 13 Secretos – Lo que No debes hacer

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Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos – Lo que No Debes Hacer

Por: Dulce Urdaneta / Grupo Milos C.A.

Publicado en febrero 05 de 2019 / Actualizado en enero 7 de 2019

Cometer errores no es tan malo como parece, siempre y cuando aprendas de ellos y no te desanimes. En este artículo te presento un resumen con información de errores que hemos cometido a lo largo de los años. Igualmente, he agregado experiencias de amigos que superaron sus errores y que hoy cuentan con un negocio online exitoso.

Si estás leyendo este artículo, es porque ya tienes alma de emprendedor y un gran potencial para lograr tus sueños. ¡Felicidades! Recuerda compartir tus experiencias dejando abajo tus comentarios. Nos encantará conocerlas.

Contenido

  • Lo que NO debes hacer al Montar un Negocio Online – 13 Secretos
    1. Olvidar el Plan de Negocios y Marketing
    2. Enfocarse en cosas pequeñas
    3. No ser Disciplinado en el manejo de tu Negocio Online
    4. Perder tu pasión inicial
    5. Postergar las actividades
    6. Error en el valor de lo que ofreces
    7. Olvidar el Servicio al Cliente
    8. No dosificar las redes sociales
    9. No buscar ayuda en tu Negocio Online
    10. No SEO Optimizar tu sitio web
    11. No Evolucionar, estancarse
    12. Olvidar los temas legales de tu Negocio Online
    13. Ser deshonesto con lo que ofreces
  • Palabras Finales

Lo que NO debes hacer al crear un negocio online – 13 Secretos

1. No definir tu plan de negocios ni tu plan de marketing

Con esto no estamos hablando de que desarrolles un plan superdetallado y extenso, pero si debes tener claros tus objetivos y metas, situación financiera, recursos, estudio de mercado, plan de marketing, etc. En resumen, no es una pérdida de tiempo, en realidad, será el tiempo mejor invertido, pues será la base de todas tus acciones. Tienes que escribir además, quiénes son tus clientes objetivo, con cuáles recursos cuentas, quién es y qué hace tu competencia, definir la calidad de tu producto y/o servicio y los valores que te diferenciarán, qué promociones harás, los precios del mercado, etc. Luego, defines tus estrategias de marketing con cuidado al copiar al pie de la letra las de otros lugares exitosos. Ten presente que no todas las estrategias funcionan igual para todas las empresas. Además, estudia muy bien tu producto y no te lances con algo que no ofrece una solución a un problema existente en el mercado. Si tú y tus competidores ofrecen lo mismo y con las mismas estrategias, es muy probable que fracases antes de empezar.

2. No te enfoques en cosas pequeñas

Lo primero, que debes hacer, es que tu negocio arranque. Trata de no invertir tu tiempo en aspectos como el aspecto de tus tarjetas de visita ni en el diseño de tu logo. Ya tendrás tiempo para ocuparte de estas cosas.

Es decir, enfócate en el diseño y ajuste de las estrategias que impulsarán tu negocio online.

3. No ser disciplinado en el manejo de tu Negocio Online

Trabajar desde la comodidad de tu casa, puede ser maravilloso, pero también, puede ser la causa por la que te conviertas en un indisciplinado.

Hay muchos especialistas que hablan de la necesidad de tener unas reglas estrictas en cuanto a la rutina diaria de un emprendedor. Esas rutinas no son malas, para nada, pero definitivamente no son para todo el mundo. En la web encontrarás muchas ideas, analízalas y adapta la que más se adapte a tu estilo de vida.

Como nos dice Neil Platel, (Gurú del Marketing Digital):

Lo más importante es que cuentes con un Check List (Lista de Tareas) y no acostarse a dormir hasta cumplirla.

4. No pierdas tu pasión

Lo principal es que el negocio debe estar basado en algo que te apasiona, si no es así, no lo emprendas. Luego, sé optimista, no te desanimes cuando las cosas no vayan tan bien como esperabas. ¡Disfruta el proceso!.

Si pierdes clientes o no tienes la cantidad que esperabas, evalúa la situación y ajusta tus estrategias. Trata de no enfocarte solamente en el dinero, debes conocer cuáles son tus recursos y hacer un plan eficiente antes de que estos se agoten. El éxito rara vez llega de forma inmediata, es un camino largo, con subidas y bajadas.

Mantén tu pasión y verás que con la planificación minuciosa que hablamos en el punto anterior y con tu pasión, lograrás el éxito. No olvides la razón que te llevó a Montar tu Negocio Online.

Nunca le temas al fracaso. Rodéate de personas optimistas que te ofrezcan comentarios positivos, de apoyo y que te animen cuando las cosas no vayan bien.

Ah, y no creas eso del equilibrio vida/trabajo, al menos no al principio cuando tu pasión está más fuerte. Rodéate de personas que te apoyen y te ayuden a crecer.

5. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Debes analizar las situaciones que se te presenten, buenas y malas y tomar rápidamente, las decisiones que correspondan. Por consiguiente, no temas equivocarte, lo peor que puedes hacer es paralizarte por miedo a equivocarte. Eso sí, siempre asume la responsabilidad por el resultado de tus decisiones.

Las decisiones lentas solamente ayudan a tu competencia.

Por último, recuerda que el tiempo es oro. Así que no tardes en lanzar tu producto y/o servicio. Haz tu estudio de mercado, pues es un primer paso indispensable, pero, no tardes tanto que puedas perder tu oportunidad. Es decir, no te paralices tomando decisiones.

6. No estimar correctamente el valor de lo que estás vendiendo

Nunca entres al negocio online con precios tan bajos que subestimes el valor de lo que ofreces. Tus ganancias deben rendir frutos, deben valer el esfuerzo que estás realizando. El precio del producto y/o servicio que vendes debe ser lo que tiene que ser. Luego, a medida que tu negocio online vaya evolucionando, harás ajustes y promociones.

Sin embargo, ofrecer algo gratuito puede ser positivo para tu negocio. Puedes ofrecer por ejemplo, un libro electrónico o una guía de verificación a cambio de la dirección de correo electrónico de un cliente.

7. No dejes por fuera el servicio al cliente

Cuando haces ventas online, a veces olvidas de que tus clientes no son máquinas. Un cliente satisfecho no solamente regresará a comprar lo que ofreces en tu sitio web, sino que también te recomendará a sus allegados.

Haz todo lo posible por interactuar con ellos a través de chats en línea, mensajes a sus correos electrónicos y/o llamadas telefónicas.

También, revisa tus redes sociales y además de contestar de forma amable a los usuarios satisfechos, enfrenta los comentarios negativos y discúlpate en caso de alguna falla. En este último caso, haz lo posible por corregir y lograr que ese cliente insatisfecho, quede complacido. Utiliza los comentarios negativos para conocer tu negocio, a tus clientes y crecer.

8. No dosificar las redes sociales para promocionar tu marca

Lanzarte desde el comienzo a saturar con tu marca a todas las redes sociales no es una buena idea. Hazlo solamente si cuentas con un excelente presupuesto para contratar el servicio o si tu gran pasión requiere de pocas horas de sueño. Ve poco a poco pero con constancia y de forma bien planificada. Podrías arruinar tu presupuesto. Si no cuentas con suficiente presupuesto y tienes que descansar para optimizar tu productividad, comienza de forma planificada con una o dos audiencias. Luego, cuando estés más fuerte, incrementas tu presupuesto integrando otra red social.

9. No buscar ayuda en tu negocio online

Definitivamente, no tienes que conocer y hacer de todo. Contrata personas que estén mejor calificadas que tú y que aporten valor a tu emprendimiento. Aunque sientas que aumentan tus gastos, definitivamente, te harán crecer.

Ahora bien, también puedes apoyarte asociándote con un profesional con habilidades y destrezas que te complementen. Incluso, una persona con enfoque diferente al tuyo que ayude a cuestionar las ideas menos importantes y centrarte en las que sí lo son.

Nunca permanezcas solo al frente de tu negocio y de tu ordenador. Asiste a conferencias, charlas y reuniones. Participa en Foros de grupo de expertos. Incluso, analiza la contratación de un coach o instructor.

10. No SEO optimizar tu sitio web

Para cualquier negocio online es vital ser encontrado con facilidad y ganar la fidelidad de sus clientes y allí radica la Importancia del SEO.

El no optimizar tu sitio web puede resultar en la pérdida de Clientes valiosos. Sitios lentos, sin buenas plataformas de pago, sin formularios de contacto fáciles, hará que los usuarios abandonen el sitio. Por otro lado, si tu sitio web no está SEO optimizado, no se posicionará correctamente y no aparecerá en los primeros puestos en las SERP. Factores como el exceso de Palabras Clave o el uso de Palabras Clave inadecuadas y Meta descripciones pobres, disminuirán tus probabilidades de éxito en la web.

Canonicalización y SEO

En este caso, no escatimes esfuerzos en buscar la ayuda de un experto. Hay gran cantidad de Agencias y Freelancers que ofrecen este servicio. No vayas a contratar a un sobrino que te dice que conoce del tema y que es fácil hacer un sitio web. Ten cuidado.

Además, debes contar con un excelente respaldo de las listas de correo de los usuarios. Recuerda lo que explicamos anteriormente, sobre el poder del email marketing.

11. No evolucionar, estancarse

Nunca dejes de evolucionar, debes permanecer atento y con mente abierta, a los cambios y a los nuevos conceptos.

En resumen, estudia, capacítate, analiza continuamente el mercado y al producto y/o servicio que ofreces.

Aunque te sientas cómodo, nunca dejes de innovar.

12. No darle importancia a los temas legales de tu negocio online

Recuerda que el comercio online está regido por leyes y reglamentos y no son los mismos en todos los países. Por ejemplo, no registrar tu empresa correctamente y no tener en cuenta los aspectos legales que cubre el tipo de registro. Es decir, las normas, deberes y derechos de los socios, alcance de lo que ofreces vs. lo que indica el registro, etc.

13. No ser del todo honesto con lo que ofreces

Ten presente que empañará tu imagen una información falsa o a medias. Es decir, sé honesto con tu producto, con tus servicios y hasta contigo mismo. No uses Técnicas SEO del tipo sombrero negro. Ciertamente, son técnicas que pueden beneficiarte al inicio, pero a futuro pueden penalizarte los Motores de Búsqueda como Google. En general, siempre debemos actuar con honestidad, pero en el caso del mundo online, un error puede costarte muy caro.

Palabras Finales

Internet es la gran oportunidad para aquellos emprendedores que como tú, desean desarrollarse en el mundo comercial. En definitiva, cada vez más usamos Internet para buscar productos y servicios. Se trata de una forma de negocio que está movilizando millones de dólares al año. De acuerdo con los estudios estadísticos realizados por Statista, a diciembre de 2017, había aproximadamente 772 millones de usuarios totales de Internet en China y 312 millones en Estados Unidos. Es decir, es un mercado inmenso, con grandes necesidades y en constante crecimiento.

Por otro lado, no temas “dar vuelta en el camino” cuando veas que no logras tus objetivos. Desde un cambio en los productos que ofreces, en las estrategias de marketing e incluso, cerrar y empezar de nuevo. Ten presente que con cada fracaso, aprendemos, tomamos aire, refrescamos ideas y volvemos con más ímpetu y pasión.

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