Con esto no estamos hablando de que desarrolles un Plan súper detallado y extenso, pero si debes tener claros tus Objetivos y Metas, Situación Financiera, Recursos, Estudio de Mercado, Plan de Marketing, etc.
En resumen, no es una pérdida de tiempo, en realidad, será el tiempo mejor invertido pues será la base de todas tus acciones.
Tienes que escribir además, quiénes son tus Clientes Objetivo, con cuáles recursos cuentas, quién es y qué hace tu competencia, definir la calidad de tu producto y/o servicio y los valores que te diferenciarán, qué promociones harás, los precios del mercado, etc.
Luego, defines tus estrategias de Marketing con cuidado al copiar al pie de la letra las de otros lugares exitosos. Ten presente que no todas las estrategias funcionan igual para todas las empresas.
Además, estudia muy bien tu producto y no te lances con algo que no ofrece una solución a un problema existente en el mercado. Si tú y tus competidores ofrecen lo mismo y con las mismas estrategias, es muy probable que fracases antes de empezar.
Muchas gracias por esa informacion que es de gran apoyo para los que estamos comenzando con un proyecto..