Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores – Parte 1

Montar un Negocio Online Exitoso – 13 Secretos para Emprendedores – Parte 1
Abril 18 de 2019 – Por Dulce Urdaneta

Montar un Negocio Online Exitoso no es una tarea sencilla. Además, el éxito puede que lo veas llegar rápidamente pero lo más probable es que te lleve un par de años dependiendo del ramo al que te dediques.

Existe la creencia de que manejar un negocio online es una tarea relajada pero no es así.  Recuerda que cualquier negocio exitoso, necesita dedicación y al comienzo, tu “Horario Normal” pasará a ser de 24 horas al día. Ciertamente al final, tendrás gran flexibilidad en tu horario pero aun siendo súper automatizado, requerirá que lo supervises y administres, aunque podrás hacerlo tomando sol en una linda playa.

Antes de continuar, ten presente que gestionar un negocio online no es para todos. Si dedicas más tiempo a los detalles que a establecer metas, planificar, buscar tendencias, etc., tal vez esta no sea buena idea.

Es probable que hayas decidido abandonar tu trabajo “estable” en una empresa con “sueldo y horario normal” y convertirte en un emprendedor.

Así pues, la primera sugerencia es que estudies bien el tema del mundo online y luego, ¡manos a la obra!

A continuación, te presento los 7 primeros secretos para que logres el éxito al Montar un Negocio Online. Luego, en la segunda entrega, te presentaré los 6 secretos restantes y en la tercera entrega, te hablaré de lo que No debes hacer.

Son secretos y tips recopilados de empresarios exitosos y de mi propia experiencia en el mundo del marketing digital.

 

Secretos para Montar un Negocio Online Exitoso (del 1 al 7)

 

1. Elabora un Plan de Negocios

Un gran error es creer que un negocio online no requiere de un Plan de Negocios. Esto no es cierto para ningún tipo de negocios, sea físico u online.

Desarrolla tu Plan de Negocios indicando tus Objetivos y Metas, Situación Financiera, Recursos, Estudio de Mercado, Plan de Marketing, etc.

2. Haz un Estudio de Mercado

No comiences a Montar un Negocio Online sin estudiar el mercado. Mientras más investigues mejor. Analiza aspectos como:

* En primer lugar, dedica tiempo a encontrar la necesidad real en tu nicho de mercado. ¿Qué problema o problemas puedes ayudar a resolver? ¿Tu producto o servicio realmente lo resuelven? Si no, ¿qué puedes hacer para lograrlo?

* Tipos de Consumidores. Estudia sus características personales, datos demográficos, cómo buscan, situación geográfica, forma de comunicarse, etc. Investiga en las redes sociales, con amigos y familiares y haz preguntas abiertas.

* Además, estudia a tu competencia. Tienes que saber contra quién compites. Por esta razón, analiza sus canales de comunicación, la calidad de sus productos y/o servicios, manejo de garantías, servicios post-venta, promociones, etc. También, analiza la forma en la que manejan sus redes sociales, los comentarios de sus usuarios y las Palabras Clave que utilizan.

* Haz un estudio de los precios que se manejan en tu área. La idea no es que regales tu producto y/o servicio pero tampoco que seas considerado como un proveedor muy costoso.

* Por otro lado, analiza muy bien el Producto y/o Servicio que ofreces. Debes saber qué prefieren los consumidores y qué cosas no les gusta. No te olvides de la calidad, es un aspecto importante pues debes establecer las características que ofreces y las que te diferenciarán de la competencia.

* Consigue la forma de diferenciarte de tu competencia. Debes analizar cómo ofrecer Valor antes de lanzarte en el mundo de las ventas online.

3. Organízate al Montar un Negocio Online

Al Montar un Negocio Online verás que ya no tienes “Horario Formal”. Por consiguiente, debes echar mano de todas las herramientas posibles para mantenerte organizado y optimizar tu tiempo.

Hay excelentes herramientas digitales como Trello, Nozbe, Do it Tomorrow, Kanban Flow, Asana, Assembla, Wunderlist y muchas más. También, para manejar las redes sociales tienes a Buffer, BuzzSumo, Canva, Hotsuite, EveryPost, Audiense, entre otras. De esas herramientas, selecciona la que más se adapte a tu forma de negocio y a tu presupuesto.De hecho, las hay muy buenas y gratis, pagas, sencillas y complejas. Lo importante es que te organices para que aumentes tu productividad.

También, debes mantener organizado todo tu archivo web, entendiendo que estos son todo para tu negocio. Es decir, tu sitio web, perfiles en las redes sociales, cuenta de hosting, contenido, usuarios, claves, favicon, etc.

Y por supuesto, no olvides de mantener en orden y seguros, todos los documentos físicos de tu negocio así como toda la información que mantienes en tu PC.

Y para finalizar, es muy recomendable hacer un Backup periódico y guardar todo en algún servicio de alojamiento en la nube. Algunos servicios gratuitos son Mega, Google Drive, OneDrive, Dropbox

4.- Mantente actualizado

Definitivamente, al Montar un Negocio Online en lo que sí debes invertir es en tener una excelente conexión a internet. De esta forma, optimizarás todos tus esfuerzos. Igual ocurre con los equipos y accesorios, debes contar con todo lo que te facilite el trabajo.

No querrás perder un cliente porque se cae la conexión…

También, debes mantenerte actualizado en las últimas tendencias, el mundo evoluciona de forma vertiginosa. Debes estar al día para mantenerte a la vanguardia del marketing. Utiliza las redes sociales.

También prepárate y estudia sobre marketing, encontrarás excelente información en la web.

5. Tu sitio web debe ser excelente

No se trata de que sea un súper diseño, pero sí debe cumplir con las Características Básicas de un Diseño Web Exitoso:

  • Recuerda que el sitio web es tu Tienda, debe ser Sencillo y Fácil de Usar para los usuarios. Por lo tanto, utiliza formatos estándares, sin exceso de enlaces y anuncios.
  • Debe estar SEO Optimizado y continuamente debes revisar y actualizar para que logren encontrarte con facilidad.
  • Todo debe funcionar bien: los enlaces externos e internos, páginas activas, sin errores tipo 404.
  • Debe ser responsivo, es decir, debe verse bien en cualquier tipo de dispositivo móvil.
  • Debes tener un Blog con información relevante para tus usuarios y mantenerlo vivo, siempre actualizando la información. De esta forma, los Motores de Búsqueda como Google te posicionarán mejor.
  • El contenido de tu sitio web es muy importante. Debe estar adaptado al tipo de clientes que esperas lograr y debe estar SEO optimizado.
  • También, puedes apoyarte en una Agencia o Freelancer “con experiencia” que ofrezca Servicios para Diseño Web y Optimización SEO. Sin embargo, asegúrate de que sea responsable y que sepa lo que hace. Aquí, algunos consejos.

6. No tengas miedo de subcontratar, ¡crece!

Tal vez no al comienzo, pero ten presente que al Montar un Negocio Online irás creciendo y necesitarás ayuda especializada. Es decir, consigue personas que hagan el trabajo mejor que tú, los supervisas y orientas al principio y luego, trabajarán solos. Mientras tú organizas y buscas clientes, un especialista por ejemplo, en manejo de redes sociales, te será de gran utilidad. En definitiva, se trata de una excelente forma de crecer en tu negocio.

Pero ten cuidado, tal vez tu presupuesto no te permita contratar al comienzo. Prepárate y una vez que el negocio esté prosperando, subcontrata. Recuerda tu objetivo final, manejar tu negocio tomando el sol en una linda playa…

7. Las redes sociales, tu principal aliado al Montar un Negocio Online Exitoso

Las redes sociales son el principal medio para que logres llegar a nuevos clientes y mantener contacto con los actuales. Ciertamente, en el mundo digital actual, no hay mejor opción.

Puede que tengas un excelente sitio web y un Blog con contenido excelente, pero de nada te sirven si nadie los lee. Por consiguiente, debes diseñar una campaña publicitaria y difundirla a través de las redes sociales.

Facebook es una buena opción, pero usa LinkedIn si tu negocio es más profesional. Instagram cada vez tiene más usuarios así que es buena opción independientemente del tipo de negocio que tengas. Por otro lado, la red social Pinterest puedes usarla si tu negocio es más informal.

También, puedes participar en Foros que estén relacionados con tu negocio y poco a poco (no de una vez), promocionar tu marca.

En resumen, por un lado podrás conocer las tendencias y así determinar con respecto a tu competencia, cuáles son las Fortalezas y Debilidades de tu negocio online así como las Oportunidades y Amenazas. Luego, planificas las estrategias para cada caso.

Sé creativo, utiliza titulares atractivos. Habla sobre las mejores características y beneficios al adquirir tu marca. Publica lo que dicen tus clientes satisfechos. Además, siempre que puedas, haz ofertas y promociones que te diferencien.

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