Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

14 Razones por las que el CMS WordPress es tu mejor opción para SEO

14 Razones por las que el CMS WordPress es tu mejor opción para SEO
Febrero 09  de 2019 – Por Dulce Urdaneta

El CMS WordPress es excelente, tanto para diseñar tu Sitio Web como para lograr tu posicionamiento SEO. Es gratis, fácil de usar y potente. Además, se encuentra apoyado por una gran comunidad de desarrolladores, innumerables tutoriales, guías, videos, libros electrónicos e incluso negocios completos dedicados a ayudarte a crecer y mantener tu Sitio Web.

WordPress es definitivamente el CMS más popular de la actualidad de acuerdo con W3Techs quien en noviembre de 2018 dice lo siguiente:

WordPress es utilizado por el 59.5% de todos los sitios web cuyo sistema de administración de contenido conocemos. Esto es el 32,4% de todos los sitios web”.

Ahora bien, la finalidad de todo Sitio Web es permanecer en la parte superior de las SERPs (Search Engine Result Pages o Páginas de resultados de búsqueda). Es decir, hacerse visible en la web. Para lograrlo, se requiere llevar a cabo Estrategias SEO bien diseñadas.

Afortunadamente, si usas el CMS WordPress, habrás dado un gran paso pues tiene una serie de características incorporadas que te facilitarán la implementación de esas estrategias.

Debes tener en cuenta que aún cuando uses WordPress, eso no significa que recibirás una clasificación de búsqueda más alta pues debe contar con fuertes Estrategias SEO. Tu sitio debe tener contenido útil y relevante además de lograr obtener backlinks y muchas otras estrategias

CMS WordPress

La cantidad y la calidad de los backlinks (personas que comparten y discuten su Sitio Web en Facebook, Pinterest, Twitter, etc.) son señales sociales que Google analiza para determinar si su Sitio Web es importante.

¿Qué es el CMS WordPress?

El CMS WordPress es un Sistema Administrador de Contenidos (CMS = Content Management System). Un CMS es un sistema que permite crear un  Sitio Web y editar el contenido, sin tener que usar códigos especiales.

De acuerdo con WPBeginner, el CMS WordPress es:

“Un sistema de administración de contenido o CMS es un software que facilita la creación, edición, organización y publicación de contenido. WordPress es un sistema de gestión de contenido que le permite crear y publicar su contenido en la web. Aunque se usa principalmente para la publicación web, se puede usar para administrar contenido en una intranet o en una sola computadora”.

Por otro lado, WordPress.org indica que el CMS WordPress ha sido diseñado pensando en que todos puedan hacer sus publicaciones, de forma democrática y libre pues es de código abierto.

¿Qué puedes construir con el CMS WordPress?

Es inmensa la cantidad de sitios web que puedes construir con WordPress. Algunos de éstos son:

  • Sitios Web
  • Landing Pages
  • Sitios Web de negocios
  • Blogs
  • Ventas de Productos y/o Servicios
  • Tiendas Virtuales con WooCommerce
  • Sitio Web de directorio.
  • Plataforma de aprendizaje en línea basada en cursos con Woocommerce Sensei.
  • Sitios web de suscripción de membresía con Membresías de Woocommerce.
  • Crear un Sitio Web de reservas con reservas de Woocommerce
CMS WordPress - Grupo Milos

La lista es inmensa, pues para casi cualquier idea que tengas hay un Plugin, una extensión o algún código de fuente abierta que la hará posible.

¿Por qué el CMS WordPress es la mejor opción para el SEO de tu Sitio Web?

1. Excelentes Enlaces Permanentes

Los enlaces permanentes o las direcciones URL de tu Sitio Web se pueden editar fácilmente usando el CMS WordPress.

Si tu enlace es por ejemplo, http://exit.com/p?=15, será difícil que los motores de búsqueda lean e indexen tus páginas web y tus publicaciones. WordPress te permite modificarlo por ejemplo a: http://exit.com/website.

De esta forma, lograrás:

  • Agregar la palabra clave aumentando así, la posibilidad de conversión CTR (tasa de clics para un enlace), factor de clasificación usado por SERPs como Google.
  • Personalizar tus enlaces para que sean bonitos, bien construidos y que llamen la atención de los usuarios.

2. Títulos y Metadatos SEO Optimizados

El Título SEO y la Meta Descripción son dos factores importantes para que los motores de búsqueda como Google indexen tu Sitio Web. Deben contener la Palabra Clave y ser impactantes. Además, es la primera impresión que tienen los usuarios cuando buscan una información en la web.

La Meta Descripción es ese fragmento de contenido que se puede ver cuando realizas una búsqueda en la web.

Para lograr optimizarlos, solamente se requiere instalar un plugin de SEO como por ejemplo, YOAST o All in One SEO.

Estos plugin informan si la Meta Descripción o si el Título cumplen con los requisitos mínimos para el correcto SEO de la página.

3. Imágenes optimizadas para SEO

Ciertamente, “una imagen dice más que 1000 palabras” pero además de ser de calidad y relevante para tus artículos, no deben ser muy pesadas.

El CMS WordPress dispone de muchos plugin para optimizar el tamaño de las imágenes y evitar que tu Sitio Web sea lento, lo que también afecta el SEO.

Ahora bien, para lograr la máxima exposición en la web, las imágenes deben estar optimizadas para SEO. Este proceso consiste en asignarle un Título Principal relevante y que contenga la palabra. También se le debe asignar un Título Alternativo Alt (usado por los motores de búsqueda como Google cuando la imagen no se muestra por algún motivo).

Con WordPress esta tarea es sencilla, se trata de solamente cargar la información en unos campos específicos.

4. Experiencia de usuario

Un usuario que ingrese a tu Sitio Web disfrutará de una buena experiencia, si tu sitio está bien diseñado, es lindo, con contenido relevante, con imágenes lindas y relevantes y con una velocidad de carga aceptable entre muchas otras cosas.

Google Analytics mide la experiencia del usuario calculando la tasa de rebote y el tiempo promedio que permanece el usuario en su sitio.

Por otro lado, un usuario satisfecho hará comentarios positivos y una comunidad activa a través de una sección de comentarios también mejorará tu posicionamiento.

El CMS WordPress ofrece muchas opciones para personalizar tu sitio con muchos Plugins y hermosos Temas gratis y pagos. De hecho, la oferta de WordPress es mucho mejor que la de cualquiera de sus competidores más cercanos.

5. Velocidad del sitio

¿Sabías que Google elimina los sitios web lentos?

Aunque la velocidad no afecta directamente al SEO, si sus usuarios se frustran por su lentitud, las tasas de rebote disminuirán y estas sí afectan el SEO.

En general, en WordPress la velocidad no es un problema. Hay Temas de WordPress de carga rápida y también hay Plugins que lo ayudarán a mejorar aún más este aspecto.

Para poder verificar la velocidad de tu Sitio Web, puedes consultar la herramienta Google´s PageSpeed Insights.

6. Sitio Web Resposivo

Dado el auge en el uso de dispositivos móviles, tu Sitio Web debe ser Responsivo y con WordPress no tiene de qué preocuparse. La mayoría de los Temas de WordPress son Responsivos. 

Los motores de búsqueda como Google, verifican que la versión móvil de tu Sitio Web sea de calidad, que se vea bien y sea rápida. De lo contrario, tu posicionamiento SEO se verá afectado y no aparecerás al inicio de las SERPs.

Web design - Grupo Milos

Tendrás a disposición Temas de WordPress gratuitos y pagos. En cualquier caso, debes verificar que sea Responsivo antes de utilizarlo pues hay algunos que no lo son.

7. Fácil integración con las redes sociales

El enlace de tu Sitio Web con las redes sociales es de gran importancia para lograr un buen posicionamiento en la web. Los motores de búsqueda no toman en cuenta la cantidad de seguidores, sino la actividad de éstos en tus publicaciones (me gusta, comentarios, acciones, backlinks). También toman en cuenta cuando compartes actualizaciones para que tus seguidores conozcan lo que está sucediendo con tu negocio.

Con el CMS WordPress la tarea de integración es sencilla pues cuenta con miles de Plugins entre los que puedes seleccionar el que mejor te ayude a maximizar tu exposición en las redes sociales.

Hay Plugins para automatizar campañas, agregar botones de redes sociales, incrustar un feed de redes sociales en tu Sitio Web y muchas otras opciones para alentar a tus invitados a ser parte de tus campañas en las redes sociales.

8. Espectaculares Plugins de WordPress para SEO

Los Plugins que mencioné anteriormente, Yoast SEO y All-in-One Pack no son solamente excelentes, sino que no tienen competencia. Son los mejores para optimizar el SEO de tu Sitio Web, tanto en su versión gratuita como en su versión paga

Yoast - CMS WordPress - Grupo Milos

Solamente debes ingresar tu Palabra o Frase Clave y Yoast revisará el contenido y te informará datos como:

  • Frecuencia de uso (buena, poca, excesiva o repetida)
  • Análisis del Título
  • Necesidad de links internos y externos
  • Meta Descripción correctamente escrita
  • Legibilidad (redacción, ortografía, subtítulos)
  • Control sobre sus migas de pan” o breadcrumbs
  • Información sobre contenido duplicado
  • Se mantienen actualizados con los algoritmos de Google
  • SEO de las Imágenes (Títulos, Titulos Alt)

9. Fácil y Rápida actualización de contenido

WordPress tiene excelentes editores de texto tanto gratuitos como pagos que lo ayudarán en la creación del contenido.

Por ejemplo, Elementor, es gratis y excelente. Es un editor en tiempo real y muy rápido y permite editar valores para dispositivos móviles. Además de contar con varias plantillas que pueden ser utilizadas para el diseño. Se puede crear cualquier tipo de Sitio Web con Elementor.

A diferencia de los sistemas de CMS cerrados como Shopify o Wix, donde es limitado lo que se puede editar y acceder, el CMS WordPress es abierto y se puede editar y acceder a todo.

Ten en cuenta que si tienes un Blog, los motores de búsqueda lo clasificarán dependiendo de la frecuencia en la que agregas nuevo contenido.

10. Sitemap XML fácil de generar

Un Sitemap (mapa del sitio) XML le informa a los motores de búsqueda todas las páginas y publicaciones que hay en su sitio.

Con el CMS WordPress se puede crear fácilmente un mapa de sitio XML y lograr que los motores de búsqueda lo indexen. Esta tarea se realiza gracias a una gran cantidad de Plugins desarrollados para realizar esta tarea, incluyendo al gran YOAST.

11. Categorías y Etiquetas

En resumen, las categorías son la tabla de contenido del blog, mientras que las etiquetas son el índice con el que los motores de búsqueda interpretan el tema.

Con WordPress es sencillo crear las categorías y las etiquetas a fin de ayudar a los visitantes del Sitio Web a navegar de forma rápida y sencilla. De esta forma, obtendrá mejor posicionamiento de búsqueda.

Por lo tanto, asegúrate de estructurar muy bien el sistema de categorías y etiquetas para que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan “leer” fácilmente el contenido.

12. Código Sencillo

El código que utiliza WordPress es sencillo y eso permite que tu sitio sea indexado fácilmente.

Esto es debido a que no tendrás que realizar constantes modificaciones para optimizar la seguridad, rendimiento y funcionalidad. De esta forma, será más sencillo posicionarte en los primeros lugares en las SERPs.

WordPress está diseñado para que no tengas que tocar ningún código si no lo deseas.

13. ¡El CMS WordPress es Gratis!

Por último, es importante destacar que el CMS WordPress es gratuito y se puede instalar en cualquier Sitio Web. WordPress lo resume así:

“Una plataforma creada con software gratuito para ayudarte a alcanzar cualquier sueño”.

Al utilizar WordPress para diseñar tu Sitio Web, lo único que debes pagar es el dominio y el alojamiento.

Como ya te he contado, algunos excelentes Temas de WordPress también son gratuitos pero si lo prefieres, puedes seleccionar un Tema pago y comprarlo.

Etiqueta Free

Igual ocurre con los Plugins, hay miles de excelentes Plugins gratuitos con los que se puede cubrir casi cualquier requerimiento.

14. Acceso a Incontables Tutoriales y Guías de Uso

El CMS WordPress es el de mayor uso en el mundo de acuerdo con los resultados estadísticos indicados por W3Techs. Por esta razón, hay gran cantidad de Desarrolladores dedicados a facilitar el trabajo a los diseñadores de sitios web.

Conclusión

Definitivamente, el CMS WordPress es una excelente opción para crear excelentes Sitios Web y lograr un SEO de alto nivel. Es una plataforma que se encuentra en continuo crecimiento y que está apoyada por una gran cantidad de Técnicos Desarrolladores que la mejoran cada día más.

Además, le ahorra al dueño del sitio, tiempo y dinero gracias a ofrecer herramientas gratuitas y con excelentes beneficios.

 

 

Si necesitas ayuda adicional para diseñar tu Sitio Web o si necesitas optimizar tu Sitio Web actual, Grupo Milo´s Publicidad puede ayudarte. Tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para realizar este trabajo. Contáctanos que con mucho gusto te atenderemos.

¡Estamos a solo una llamada de distancia!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. No sabía que con el CMS WordPress se podían hacer Tiendas Virtuales, Gracias por la info.

  2. Así es amiga, WordPress es excelente. Éxito

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: