Contáctanos (+58) 412 442.48.06 / contacto@grupomilos.com.ve

Qué es la Etiqueta Canónica y Cómo Ayuda al SEO de tu Sitio Web – 2019

Qué es la Etiqueta Canónica y Cómo Ayuda al SEO de tu Sitio Web – 2019
Junio, 22 de 2019  –  Por Dulce Urdaneta

Hace unos días atrás, en un evento de emprendimiento, un grupo de amigos me preguntó Qué es la Etiqueta Canónica pues leyeron que es requerida para SEO optimizar sus sitios. Por esta razón, decidí escribir sobre esta tema y espero te sea de utilidad.

Qué es la Etiqueta Canónica

La Etiqueta Canónica (rel=canonical), es la que se utiliza para decirles a los Motores de Búsqueda como Google, que una URL de una página específica contiene información igual a la de otra página y cuál prefieres indexar.

Es decir, se utiliza cuando tienes contenido duplicado o varias URLs distintas a través de las cuales se accede a la misma página.

¿Y por qué es importante? Pues para que Google por ejemplo, no indexe la información de la página que para ti no es relevante. Entonces, si le dices cuál es la URL Canónica correctamente, esa Página Canónica será utilizada para la indexación y no las otras URL que para ti son menos relevantes.

Ahora que ya sabes Qué es la Etiqueta Canónica, conozcamos cómo se usa y la relación entre Etiqueta Canónica y SEO.

Canonicalización

De acuerdo con Yoast, quien tiene una excelente Guía sobre URL Canónica, la Canonicalización es:

“Cuando tiene varias opciones para la URL de un producto, la canonicalización es el proceso de selección de una de ellas. En muchos casos, será obvio: una URL será una mejor opción que otras. En algunos casos, puede que no sea tan obvio, pero aun así es bastante simple: ¡solo elija uno! No canonicalizar sus URL siempre es peor que canonicalizar sus URL.”

En resumen, la Canonicalización es el proceso de selección de la URL más relevante.

Etiqueta Canónica y SEO

Ciertamente, con la Canonicalización, se solucionan los errores SEO por contenido duplicado o similar.

Tenemos que facilitar el trabajo de rastreo que ejecutan los Motores de Búsqueda llevándolos justo a donde queremos, a nuestra página más importante.

Hay que tener en cuenta que el contenido duplicado dificulta que las páginas se clasifiquen correctamente e incluso, puede llegar a clasificar la página menos relevante.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda online en la que ofrecemos vestidos de novia. Ahora, imaginemos que tenemos varias páginas con contenido similar pero queremos posicionar los vestidos que dejan la mejor ganancia. Entonces, debemos colocar una etiqueta rel=canonical en la página que queremos posicionar. De esta forma, los Motores de Búsqueda no se dispersan y además, logramos posicionar la página que más nos interesa.

En definitiva, la Canonicalización mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestro sitio web en las SERPs.

Ya sabes Qué es la Etiqueta Canónica, ahora veamos Cómo se utiliza

Este es el paso a paso del proceso de Canonicalización:

1. Primero, eliges la Página Canónica, es decir, la que consideres más importante. Ejemplo:

https://www.tiendaonline/vestidos-de-novia-a/

2. Luego, seleccionas la página con contenido similar. Ejemplo:

https://www.tiendaonline/vestidos-de-novia-b/

3. Ahora, agregas el enlace rel=canonical a las páginas con contenido similar de tal forma que se dirijan hacia la principal. La agregas entre «» y «». Ejemplo:

4. Para finalizar, agregas la etiqueta rel=canonical a la página principal pero dirigiéndola hacia sí misma. Al igual que en el punto anterior, la agregas entre «» y «».

Con respecto a este cuarto paso, tanto Yoast como Google confirman que sí debe hacerse aunque algunos SEO no lo consideren necesario. Ellos indican que, si no se tiene una Etiqueta Canónica de auto referencia en la página que apunta a la versión más limpia de la URL, se corre el riesgo de causar un problema de contenido duplicado. Por esta razón, agregar una Etiqueta Canónica de auto-referencia a las URL en todo tu sitio es una buena estrategia.

Y aunque suene contradictorio, a la vez de decirnos que es importante, Google también nos dice:

“Ten en cuenta que, aunque selecciones específicamente una Página Canónica, Google puede elegir otra distinta a la tuya por varios motivos, como el rendimiento o el contenido.”

En otras palabras, coloca la etiqueta pero no damos garantías si el contenido y el rendimiento del sitio no están optimizados.

Importante:

Siempre debes usar la Etiqueta Canónica en la sección del código de la página. Es decir, nunca la coloques en la sección. Si lo haces, la etiqueta no será de utilidad.

Cómo configurar la Etiqueta Canónica con Yoast

El Plugin para SEO de Yoast facilita la Canonicalización pues es sencillo colocar la etiqueta rel=canonical.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Primero le das clic al engranaje ubicado a la izquierda “Avanzado”.

2. Luego, abajo, donde dice “URL Canónica”, escribes el código de la Etiqueta Canónica.

Otras Formas

La Etiqueta Canónica no es la única forma de decirle a los Motores de Búsqueda cuál es tu Página Canónica. Hay otras formas.

  • Puedes ir a tu Search Console y marcar las URL de tu dominio como canónicas.
  • Además, puedes seleccionar e identificar las Páginas Canónicas en tu sitemap.
  • En caso de que requieras eliminar páginas duplicadas, puedes codificar una redirección 301. Así, le dirás a  los Motores de Búsqueda que prefieres una URL de redirección que otra.
  • Por otro lado, si tienes una página AMP (Accelerated Mobile Pages), deberás seguir las instrucciones que ellos aplican. Esto es con la finalidad de indicar la Página Canónica y la variante de AMP.

Si necesitas ayuda adicional para optimizar el SEO de tu Sitio Web o si necesitas diseñar un Sitio Web SEO optimizado, Grupo Milo´s Publicidad puede ayudarte. Tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para realizar este trabajo.

Contáctanos que con mucho gusto te atenderemos.

¡Estamos a solo una llamada de distancia!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelente información sobre canonicalización… ufff que difícil es esa palabra jajaja. voy a revisar mi sitio. Gracias

  2. Gracias por esa valiosa información, ahora se qué es la etiqueta canónica y trataré de utilizarla.

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: